Los postulantes independientes al Congreso deben recolectar firmas, equivalentes al 0.5 por ciento de los electores que haya participado en la pasada elección parlamentaria

A un año de las elecciones parlamentarias los partidos políticos comienzan a recopilar todos los antecedentes que exige la ley para inscribir a sus representantes ante el Servel. Es que a diferencias de otros años la realización de primarias obligaría a adelantar las nominaciones. 
Para ello, sus representantes deben cumplir con normas tan “sencillas” como ser ciudadano con derecho a sufragio, tener cumplidos veintiún años de edad, en el caso de la diputación, y 35 para el escaño de la Cámara Alta. Junto con ello, se requerirá estar afiliado al correspondiente partido con a lo menos dos meses de anticipación.
En el caso de las candidaturas independientes se “requerirán del patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5 por ciento de los que hubieren sufragado en el distrito electoral o en la circunscripción senatorial”, señala la Constitución.
Éste es el caso del diputado Pedro Velásquez, quien pese a ir a la reelección deberá juntar aproximadamente 530 firmas para asegurar su postulación. En el caso del independiente, y ex candidato por La Serena Luciano Esquivel la exigencia es menor (444), ya que en el 2009 votaron 88.930 electores en el Séptimo Distrito.
“Siempre hay personas que te apoyan, por lo tanto las firmas siempre están. Sólo hay que tener cuidado que no estén militando en alguna colectividad”, señaló el legislador.
Si bien, Velásquez reconoce que estas exigencias serían necesarias, señala que muy pocos las respetan sobre todo con lo relacionado al domicilio.
La Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios señala que todo postulante debe “tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral durante el plazo no inferior a dos años, contados hacia atrás desde el día de la elección.”. De ahí la aceleración en la nominación, puesto que se está en la fecha límite para hacer cambio de domicilio a algún candidato. Éste sería el caso del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, quien de aceptar la propuesta de algunos PS para ser el candidato a senador por la región debería consignar lo antes posible un domicilio en la zona.
Hecho que es cuestionado por Velásquez. “Lamentablemente siempre han buscado la forma como violentar la ley. Ésta es una falta grave a la ética, a la transparencia y a la confianza. No puede ser que una persona que no viva en la región y quiera ser candidato se instale con una oficina virtual”, señaló. 

Requisitos
Ciudadano con derecho a sufragio

Tener cumplidos veintiún años para ser candidato a diputado y treinta y cinco años para ser senador.

Haber cursado la enseñanza media o equivalente.

Tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral durante el plazo no inferior a dos años contados hacia atrás desde el día de la elección. 


ANTIDÍSCOLOS
••• El 29 de noviembre venció el plazo de desafiliación a alguna tienda política para aquellos que deseen levantar alguna candidatura de forma independiente. Es que con la ley “antidíscolos” todos aquellos interesados en competir en forma independiente deben renunciar un año antes del proceso.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X