No hay duda que en el actual escenario político las posibilidades están más abiertas que nunca. Surgen nuevas alternativas, que buscan romper con el denominado “duopolio” de las fuerzas tradicionalmente imperantes, con iniciativas algo más atrevidas si se quiere, sobrepasando la línea de lo convencional.
En ese contexto es que surge Revolución Democrática, fuerza denominada de izquierda que busca desmarcarse de los preceptos de la Nueva Mayoría, y que pertenece al Frente Amplio, movimiento liderado por Giorgio Jackson y que a nivel regional es liderado por Andrés Zurita, quien ya presentó a los precandidatos locales
Hablamos de Marisol Céspedes, Magallanes Espinoza, Edio Cortés, Rodrigo Gálvez, y Patricia Aguirre. Desde la colectividad han anunciado que la idea fuerza es cumplir con la paridad de género presentando candidatos y candidatas en iguales condiciones.
El caso de Aguirre es muy interesante, pues ella ha trabajado muy cercanamente en materia de feminismo, violencia machista y está realmente muy preocupada de la situación de la ley de femicidio en Chile. Su carácter de investigadora y además de escritora le he permitido involucrarse en estas instancias. Y en cuanto a lo público, ha trabajado en el proyecto “Mejorando la calidad de vida de las mujeres de mi barrio por una vida libre de violencia” financiado por el Gore, entre otras iniciativas.
Además, se ha desempeñado como gestora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y su interés está centrado principalmente en hacer frente a tratar temas de género, los que creen se deben profundizar en futuras administraciones. Estos y otros temas fueron tratados por la autoridad en entrevista sostenida en el programa “Agenda Mistral” de 95.1, donde además puso énfasis en su labor en el ámbito civil y ciudadano, pues ha promovido diversas actividades donde se acercan estas temáticas a mujeres en diversos sectores de la Región de Coquimbo, mediante escuelas populares feministas.
-¿Por qué se ha decidido en involucrarse en política, lo que si bien le es cercano, no ha sido el eje central de su actividad?
“Creo que desde mi actual posición, donde he cumplido con diversas acciones, ya no es suficiente promover ideas de empoderamiento femenino. Creo que es fundamental apuntar a transformaciones más de fondo y a transformaciones más macro. Porque los temas que yo he tocado tienen que ver con desigualdades sociales y culturales. Y siento que desde el Parlamento, las leyes son un acelerador de cambio cultural. Busco una política que concuerde con mis principios y mi ideología y Frente Amplio coincide con mi idea de país”.
-¿Cómo sientes que se ha encarado este tema a nivel país?
“Siento que no se ha hecho frente a los distintos tipos de violencia. Porque la violencia intrafamiliar es el único camino que tenemos para denunciar las acciones violentas, porque sólo se considera en el ámbito privado y no en lo público. Por ende, estamos al debe con la ley de femicidio, pues considera las relaciones íntimas entre cónyuges, pero no incorpora aquellos en el pololeo, o en las relaciones no íntimas, como son asesinatos de mujeres y niñas por desconocidos, por violaciones o por suicidios, donde las mujeres no ven otra alternativa que acabar con sus vidas".
-¿Qué sucede con otros tipos de violencia?
“Tampoco se considera el asesinato de mujeres por conexión; es decir, aquellas que defienden a otras que son víctimas de la violencia. Tampoco se consideran aquellas que son por castigo, en que el agresor asesina a otros para escarmentar a la mujer, o aquellos que sufren trabajadoras sexuales. Por ende la ley es bastante incompleta”.
-¿Qué le pareció la forma en que se encaró el caso de Nabila Riffo?
“Me parece que hubo un tratamiento bastante sexista, pues se prejuició bastante sobre su vida íntima e incluso sexual, sin ver el contexto de violencia. Estos son factores que de alguna forma determinaron que ella fuese revictimizada una y otra vez”.
-¿Qué rol juega la educación y los medios?
“Creo que en ese contexto los medios de comunicación son muy sexistas y victimizan a la mujer, pues reproducen un modelo patriarcal, donde ella se pasa a convertir en un objeto. La educación también lo es, y replica ciertas formas erróneas de ver a las mujeres. Porque la violencia que se genera tiene que ver exclusivamente con un problema estructural, y esas transformaciones culturales no se pueden dar en el corto y mediano plazo”.
“Beatriz Sánchez tiene una perspectiva de género pues tiene una visión feminista. Por ejemplo, Beatriz está a favor del aborto, a diferencia de Carolina Goic"
La política como agente de cambio
Si bien existen dos candidaturas femeninas a la Moneda, instancia prácticamente excepcional en la historia de Chile, para Patricia Aguirre hay matices evidentes entre ambas opciones, representadas por la democratacristiana Carolina Goic, y la de Beatriz Sánchez, de Revolución Democrática, esta última que representa plenamente a quien aspira a llegar al parlamento.
“Me parece que hay una diferencia realmente abismante, porque Carolina Goic representa a un mundo absolutamente tradicional y conservador. En cambio, Beatriz Sánchez tiene una perspectiva de género pues tiene una visión feminista. Por ejemplo, Beatriz está a favor del aborto, a diferencia de Goic. Por eso claramente hay diferencias que tienen que ver con nuestras autonomías, que no tiene que ver sólo con la económica o la política, sino también con la física, que tiene que ver por ejemplo con los derechos sexuales y reproductivos, y tener derecho a aborto es una parte importante de este debate”.
-¿Qué le parece la postura de Alejandro Guillier respecto a temas de género?
“Ya en dos ocasiones ha manifestado actitudes o comentarios sexistas. La primera de ellas fue en la cena Anual de Asexma realizada el año pasado, donde si bien pidió disculpas después, se mostró riéndose en la fotografía con una muñeca inflable, donde una frase que se usó que es que la economía era como esta muñeca porque había que 'estimularla'. Y por otra parte, está la frase más reciente donde dijo que ‘mi mujer incluso es más brillante que yo’ , y si uno lo lee entre líneas, se trata de un comentario de carácter sexista. Hay mucho sexismo en la política actual, y eso no puede ser posible”. 3801i
"La violencia intrafamiliar es el único camino que tenemos para denunciar las acciones violentas, porque sólo se considera en el ámbito privado y no en lo público"
LA MUJER Y LAS LETRAS
En la actualidad, Patricia Aguirre se desempeña como directora de Mater Consultora. Lo hace desarrollando proyectos sociales con enfoque de género, facilitando escuelas, encuentros y talleres socioeducativos de liderazgo y empoderamiento femenino, así como la prevención de la violencia contra la mujer y niñas, entre otros aspectos relevantes. Cabe destacar que es Diplomada en Género y Cultura, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Fue ganadora en 2013 y 2015 del fondo del libro Raúl Cantuarias Pérez del Municipio de Coquimbo con sus obras literarias “Mujer y religión: Las verdades ocultas” y “Ammu y la diosa en prehistoria” respectivamente.