Crédito fotografía: 
El Día
Con estas designaciones, quedaría por conocerse los secretarios regionales ministeriales y directores de servicios, nombres que de acuerdo a los dirigentes regionales de los partidos de Chile Vamos, debiesen conocerse antes de este viernes.

Una apuesta por nombres conocidos y probados y que respeta los equilibrios solicitados tanto por RN como por la UDI. Esas son dos de las principales conclusiones respecto del nombramiento de gobernadores por parte del presidente electo Sebastián Piñera. Como se ha hecho una costumbre en los nombramientos de autoridades para su segunda administración, Piñera hizo pública la información la tarde de este lunes a través de un streaming en sus redes sociales oficiales. 

En dicho video, el mandatario electo aseguró que “una prioridad de nuestro gobierno es potenciar los gobiernos de nuestras regiones, y de nuestras comunas, no sólo otorgándoles más funciones, atribuciones y recursos, sino que también exigiéndoles mejor gestión, mayor participación y mayor transparencia”.

En el caso de nuestra región y acorde a lo solicitado por cada partido en cuanto a los equilibrios entre RN y la UDI, los gobernadores designados por Piñera son, en Elqui, Daniela Norambuena Borgheresi, militante de RN, exseremi de Agricultura en el primer gobierno de Piñera y actual secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN); en Limarí, Darío Molina Sanhueza, militante UDI, exdiputado por el Noveno Distrito durante dos períodos y excandidato a diputado;  y en Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas, representante de RN, exdirector provincial de Educación y exgobernador provincial de Choapa, este último cargo, ejercido en los últimos dos años del primer gobierno de Piñera y, hasta su designación, director de Desarrollo Comunitario en el municipio de Salamanca.

INTENDENTA: LA PRIORIDAD ES  REACTIVAR EL DESARROLLO REGIONAL

Una vez conocidos y comunicados los nombres por parte del futuro mandatario, la nueva intendenta regional, Lucía Pinto Ramírez, aseguró que “es una muy buena noticia recibir el nombre de los gobernadores provinciales” y expresó que “trabajaremos muy de la mano con ellos para desarrollar integralmente cada una de las provincias de nuestra región”. 

Tal como señaló una vez que fue designada en su cargo, Pinto afirma que uno de los propósitos principales del nuevo gobierno regional es “que desde el día 11 de marzo empecemos a centrarnos en las prioridades que ha puesto nuestro presidente Sebastián Piñera, y que tienen que ver con reactivar el desarrollo regional”.

MANTIENE EQUILIBRIOS POLÍTICOS Y RESPETA TERNAS

En los partidos de Chile Vamos a nivel regional la decisión de Piñera causó satisfacción, pues según comentan los presidentes regionales de la UDI y RN, Piñera respetó los compromisos adquiridos por las colectividades y optó por nombres con experiencia, que habían ocupado cargos en su primera administración y que poseen vinculación con la región. 

Alejandro Pino Uribe, presidente regional de RN, expresó a Diario El Día su conformidad, pues como se había acordado en un inicio entre RN y la UDI, “el que elegía intendente, elegía sólo una gobernación y el que no elegía intendente, tenía derecho a dos gobernaciones. Nosotros habíamos pedido dos gobernaciones, la de Elqui y la de Choapa y la UDI, la de Limarí, lo que se cumplió sin problemas”. 

El que se haya escogido nombres que ocuparon cargos en el primer gobierno, respondería según Pino, a que “lo hicieron muy bien, de tal manera que esa gestión exitosa, probablemente, el Presidente la ha considerado”. 

Respecto de los gobernadores de RN, Pino Uribe asegura que “el gobernador de Choapa es una persona con experiencia, pues sirvió en el gobierno anterior y la gobernadora de Elqui también ocupó un cargo importante, fue seremi de Agricultura.  Ambas designaciones cumplen con los requisitos de tener personas con experiencia probada”.

Su homólogo de la UDI, Juan Carlos Aguirre, coincidió con Pino Uribe en que Piñera respetó los equilibrios políticos y lo solicitado por los partidos en un inicio: “como UDI, estamos contentos de que se haya respetado el acuerdo que teníamos con RN, al tener nosotros dos diputados y ellos uno.  Se privilegió lo acordado y en eso no tenemos problemas”. 

Aguirre destacó los atributos de Darío Molina, de quien comentó que “es un hombre que tiene mucha experiencia, porque fue diputado en dos oportunidades.  Siempre ha estado ligado a la UDI regional, es uno de nuestros consejeros nacionales, tiene experiencia en el servicio público. Es un hombre de consensos, que va a trabajar de la mano con todas las municipalidades. Estamos muy contentos”. Asimismo, respecto de Daniela Norambuena y en línea con lo manifestado la semana pasada respecto de la nueva intendenta Lucía Pinto, afirmó que “es un gran proyecto político, creo que lo va a hacer muy bien, al igual que Rodolfo Zúñiga, que espero que trabaje con todos”. 

En concordancia con lo señalado luego del nombramiento de Lucía Pinto, para el timonel UDI, los nombres fueron escogidos también con miras al trabajo que Chile Vamos busca realizar con miras a las próximas municipales.

EXPERIENCIA POLÍTICA Y SENSIBILIDAD SOCIAL

En el caso de los diputados electos de Chile Vamos, en la designación de los gobernadores, Piñera habría priorizado atributos como la experiencia y la capacidad de ejecutar la agenda social que pretende implementar en su segunda administración.

Para el diputado electo Juan Manuel Fuenzalida (UDI), la designación de Norambuena, Molina y Zúñiga responde, al igual que con Lucía Pinto en la Intendencia, a que “son gente preparada, con experiencia, gente que tiene habilidades blandas y por eso, elige a una exseremi, a un exdiputado y un exgobernador que estuvo en la recta final de la anterior administración. Por lo tanto, creo que demuestra que la intención es trabajar desde el primer día, para trabajar por levantar a la región lo antes posible”.

Una opinión similar sostuvo su par gremialista Sergio Gahona (UDI), quien comentó que su expectativa es que los gobernadores “hagan un gran trabajo en equipo con la Intendenta y que prioricen poner de pie nuevamente a la región de Coquimbo”. Asimismo, aseguró que los nuevos gobernadores son personas con vínculo en las provincias y que “combinan la experiencia política  con el conocimiento técnico” y que “serán sin duda un aporte para nuestra región”.

Por su parte, Francisco Eguiguren (RN) aseguró que “el presidente ha oído a las regiones.  Se ha preocupado de elegir a gente muy capacitada y que cumpla con el programa social que él tiene como sello”. En el caso de Norambuena, el parlamentario electo asegura que “es una mujer que da garantías de trabajo, de capacidad profesional y personal y que tiene como objetivo, llegar a todas las personas y todos los sectores”. 

Respecto de Zúñiga, Eguiguren comenta que “es un profesor, una de las profesiones más cercanas a la gente.  Va a llevar toda esa capacidad y sensibilidad social a una provincia que ha sido tan postergada siempre. Él tiene una misión, transformar a Choapa en la puerta de entrada a la región y darle el espacio que se merece”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X