• El legislador volvió a reiterar además que le parece que la decisión por el proyecto minero-portuario en La Higuera fue de carácter político.
    El legislador volvió a reiterar además que le parece que la decisión por el proyecto minero-portuario en La Higuera fue de carácter político.
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Lautaro Carmona
El parlamentario señaló que le parece que se deben desarrollar otras alternativas que permitan descongestionar la terminal de Coquimbo “que no va a dar abasto”. Recalcó además que si hubo algo que afectó la credibilidad de la gestión del gobierno a nivel regional “fue la forma cómo se decidió el tema del proyecto Dominga”.

La noticia de que el gobierno, encabezado por el intendente Claudio Ibáñez y a través de la seremía de Medio Ambiente, está avanzando en la sociabilización de la propuesta de crear un Área Marina Costera de Múltiples Usos o AMCP-MU, en la comuna de La Higuera, la que se extendería entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur), correspondientes a 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre, sigue generando debate en la región.

Esta vez fue el senador Jorge Pizarro (DC) quien en entrevista con Radio Mistral manifestó que la iniciativa le parece “un error” porque bloquearía el futuro desarrollo de puertos en la zona, los que además permitirían desbloquear la terminal en Coquimbo. “Yo creo que en eso hay que ser más transparente en la planificación o en los objetivos que se pretenden conseguir, porque uno no puede mirar ese sector solo desde el punto de vista del desarrollo turístico o sustentable”, puntualizó el legislador.

“Existe una cantidad de costa en la que perfectamente puede ser usada en la instalación de puertos que posibiliten despejar Coquimbo”,  Jorge Pizarro, senador

En este sentido, enfatizó en que en la zona norte de la zona existe una cantidad enorme de costa “en la cual perfectamente puede ser posible usarla en términos de la instalación de puertos que posibiliten despejar Coquimbo, que no da abasto para lo que podría ser el desarrollo de la región, no solo en el ámbito minero, sino en otras actividades”, especificó.

En cuanto a si considera que con la creación de un AMCP-MU en este territorio se bloquea definitivamente un potencial desarrollo portuario, Pizarro fue enfático en declarar que “tal como lo han plateado algunos sí. Me parece a mí un error, porque estaríamos además dejando lo que ya está aprobado y no creo que sea lo más conveniente”.

EL FANTASMA DE DOMINGA

El senador DC enfatizó además que considera que todo lo que sucedió con el proyecto Dominga este año complicó a la Nueva Mayoría en una zona en la que, históricamente, había obtenido resultados positivos.

“Si hay algo que afectó la credibilidad de la gestión del gobierno a nivel regional fue la forma cómo se decidió el tema del proyecto Dominga”, dijo y recalcó que se trató de una iniciativa en la que todos los organismos técnicos mayoritariamente, salvo uno, después de múltiples estudios, correcciones, trabajo, establecieron que cumple con los requisitos “y de la noche a la mañana, por una decisión política, porque eso fue, una decisión política, se paralizó”.

En este sentido, afirmó que “eso no solo pasa a llevar lo que es el funcionamiento de la institucionalidad medioambiental, sino que además genera desconfianza de que cualquier proyecto que se quiera emprender o hacer acá no pasa por la sustentación del proyecto mismo, sino que por la autorización de la autoridad de turno y eso no puede ser”.

“(Dominga) Es efectivo que fue una decisión política que después fue ratificada, en la forma que todos sabemos”, Jorge Pizarro, senador

Eso se tradujo, dice, en un desencanto de la población “en un momento complejo para la región, con desempleo alto, con pocas posibilidades, en medio de una sequía atroz, con pocas posibilidades de levantar cabeza en el corto plazo”.

En cuanto a si se logró comprobar que existieron presiones por parte del ministerio del Interior para influir en la votación del intendente y los seremis, Pizarro sostiene que “es efectivo que fue una decisión política que después fue ratificada, en la forma que todos sabemos, en el Consejo de Ministros, en una reunión súper rara, donde hubo ministros que se retiraron y pidieron no votar frente a una cuestión que era claramente mal manejada”, indicó. 3701i

 

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