Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Sebastián Piñera alcanzó un total de 134.582 votos equivalente al 50,97% versus el 49,03% (129.456) de Alejandro Guillier. Pese a que el candidato de “La Fuerza de la Mayoría” ganó en nueve de las 15 comunas, no pudo superar al abanderado de Chile Vamos.

“Pensamos que íbamos a ganar estrechamente, pero el resultado nos permitió celebrar holgadamente”, eran pasadas las 19:30 y el diputado reelecto y primera mayoría regional, Sergio Gahona (UDI), celebraba junto al comando de Sebastián Piñera en el Hotel Costa Real de La Serena. 

Su alegría y satisfacción por el resultado eran un claro reflejo de una votación histórica para la Región de Coquimbo, ya que desde el 2000 que en todas las segundas vueltas la derecha no lograba tener resultados positivos desde que Ricardo Lagos y Joaquín Lavín se midieron para llegar a La Moneda. 

Pese a que el diputado Sergio Gahona se manifestó satisfecho con el resultado en la Región de Coquimbo no quiso dar luces de lo que podría suceder en el Gobierno Regional una vez que el nuevo presidente de Chile llegue a La Moneda.  Pese a que el resultado es auspicioso para el bloque, Gahona aseguró que tendrán que desarrollar los cálculos necesarios para buscar mayores triunfos electorales, pensando en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y gobernador regional que se vendrían para su sector. 

En entrevista con Radio Mistral, el parlamentario comentó que para la centroderecha se vienen desafíos muy importantes, no sólo a nivel nacional, sobre todo a nivel local, “lo ideal es trabajar todos juntos, no sólo los que ganamos, sino que también los que no votaron por nosotros”, enfatizó. 

Además recalcó que el equipo de Chile Vamos, con los otros dos parlamentarios electos el pasado 19 de noviembre, Francisco Eguiguren (RN) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI) ya se han coordinado para trabajar unidos por los objetivos que de ahora en adelante los esperan como conglomerado. 

LAS COMUNAS CLAVES

Con el 100% de las mesas escrutadas en la región se pudo evidenciar cuáles de ellas entregaron el respaldo a la candidatura de Sebastián Piñera, quien ganó  en seis de las 15 comunas, Coquimbo (55,28%), La Serena, (55,43%), Vicuña (50,92%), Paihuano (57,75%), La Higuera (53,28%) y Río Hurtado (60,65%)  logrando superar en votación al candidato Alejandro Guillier que venció en nueve comunas: Ovalle (51,26%),Combarbalá (64,24%), Canela (65,79%), Illapel (58,41%), Los Vilos (58,58%), Monte Patria (58,62%), Punitaqui (58,57%), Salamanca (54,85%) y Andacollo (57,70%).

Los principales representantes de la Nueva Mayoría en la región lamentan que en comunas claves lideradas por el oficialismo como La Serena, Coquimbo, Vicuña ganara el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por sobre el candidato al cual respaldaban, Alejandro Guillier. 

Además, apuntaron a que el Frente Amplio no hizo declaraciones claras y que mucho de los simpatizantes que en primera vuelta votaron por Beatriz Sánchez no entregaron su respaldo a Guillier o simplemente se restaron del proceso eleccionario.

“Una parte del electorado de Beatriz Sánchez se quedó en la casa y no fue a votar. Me hubiese gustado que el Frente Amplio hubiese hecho declaraciones más claras”, dijo el diputado reelecto Daniel Núñez (PC).

El parlamentario declinó asignar toda la responsabilidad al nuevo movimiento de izquierda, pues afirmó que “también tenemos una responsabilidad... no hay que echar la culpa al empedrado. Esto nos obliga a quienes creemos que el país puede avanzar con justicia social, a sentarnos en una mesa común, a identificar las necesidades del país”, enfatizó.

EL MEA CULPA DE LA NUEVA MAYORÍA

“El centro político se manifestó hoy día con mucha fuerza, le dio el triunfo a Sebastián Piñera. Nosotros en la candidatura de Alejandro Guillier no fuimos capaces de convocar a ese centro político que valore los avances que hemos tenido durante el gobierno de Michelle Bachelet”, así reconocía la derrota el diputado de la Región de Coquimbo, Matías Walker (DC) luego del triunfo de Sebastián Piñera por sobre el candidato de la “Fuerza de la Mayoría”, Alejandro Guillier.

Y es que en la Región de Coquimbo a todos los militantes de la democracia cristiana los sorprendió el resultado obtenido por el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien, según Walker, concitó parte importante de los votos que provinieron del centro político.

Lo anterior se debe a que el nuevo presidente electo logró un total de 134.582 votos equivalente al 50,97% versus el 49,03% (129.456) de Alejandro Guillier. Pese a que el candidato de “La Fuerza de la Mayoría” ganó en nueve de las 15 comunas, no pudo superar al candidato de Chile Vamos. 

El parlamentario comentó en entrevista con radio Mistral que claramente este resultado genera un escenario adverso, no sólo para su colectividad, sino también para la Nueva Mayoría, algo que a su juicio está directamente relacionado con la falta de capacidad que tuvieron para generar empleos en una de las regiones que mantiene una de las mayores tasas de desempleo en el país.  

“Esto tiene que ver, en parte, con algo que analizamos muchas veces, que es la poca capacidad que hemos tenido como región de generar incentivo a la inversión privada y a la generación de empleos”; señala Walker a radio Mistral. 

Quien también lamentó el resultado y asumió la derrota en la zona fue el diputado reelecto Raúl Saldívar (PS) el que señaló a radio Mistral (95.1) que su sector tiene la necesidad de estudiar, reflexionar y analizar las razones de la derrota que se obtuvo tanto a nivel nacional como a nivel regional. 

“Fue un inesperado resultado. Siempre se sostuvo, por ambos comandos, que la decisión final sería muy estrecha. Sin embargo, no fue así, porque hubo más de 10 puntos de diferencia”, dijo.

Al igual que Matías Walker, el diputado Raúl Saldívar manifestó que hoy la Nueva Mayoría debe analizar cuáles fueron los mensajes que no llegaron a la conciencia de los chilenos y que llevó, en parte, a que la población no votara por la continuidad del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Desde la Nueva Mayoría recalcaron que ahora su intención será ser una oposición constructiva en la que tendrán que mentalizarse en trabajar en un escenario que no era el que esperaban. 

“Ahora tenemos que conformar una oposición que pueda lograr los cambios que Chile espera”, puntualizó Raúl Saldívar.

LOS DESAFÍOS DEL BLOQUE GANADOR EN LA ZONA 

Revertir la falta de trabajo en la región será uno de los mayores desafíos para el gobierno de Sebastián Piñera, aseguró el diputado electo Francisco Eguiguren (RN) en entrevista con Radio Mistral. En este sentido, una de las medidas concretas que deberá impulsar el nuevo mandatario junto al futuro Gobierno Regional es la de generar dinamismo que atraiga las grandes empresas a la región y lograr que, por ejemplo, tengan incentivos para que sus casas matrices regresen a la región y descentralicen la economía.

Asimismo, entre los principales ejes que deberá asumir la nueva gestión de Piñera está mejorar la seguridad, pues según señala, “tenemos un nivel de delincuencia y tráfico de drogas enorme”. Además, otro reto fundamental será el de generar pensiones dignas, mediante una reforma profunda al sistema de AFP, sin eliminarlo, pues “uno de los factores que nos reclaman nuestros adultos mayores son sus pensiones indignas, de hambre”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X