Crédito fotografía: 
Cedida
La instancia organizada por la Asociación Nacional de Prensa, reunirá a los a los 8 candidatos que competirán en noviembre por ser presidente de Chile.

A partir de las 19:30 horas, desde el Congreso Nacional, los candidatos a la presidencia, Carolina Goic, José Antonio Kast, Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y Alejandro Navarro se refirieron a diversos temas contingentes, en el primer debate que tendrá la presencia de los 8 candidatos que competirán en las elecciones de noviembre.

Mensajes finales:

MEO: "Usted tiene que decidir quién va contra Sebastián Piñera en segunda vuelta. Yo quiero que el sueldo de los chilenos dure un mes, todo el mes", dice Enríquez Ominami.

Guiller: "Me siento orgulloso de lo que estamos haciendo para asegurarle la educación a los niños y niñas chilenos, vamos a profundizar nuestro compromiso con eso", dice Guillier, agregando que también fortalecerá la salud y las pymes "y el empleo de calidad". "Hay que dejar para los efectos programáticos temas menores y fortalecer las pymes y el empleo de calidad. Se requiere empleo decente y de calidad", dice Guillier en su minuto.

Sánchez: "Estoy porque quiero hacer una invitación, quiero invitarlos de manera alegre, la invitación es a perder el miedo porque podemos cambiar el país, se puede distribuir mejor la riqueza. Podemos tener mejores pensiones y mejor salud. Hagamos un sistema de protección social. Los invito a perder el miedo, a hacer un cambio para ser más felices", dice la candidata.

Artés: "Quiero llamar a los trabajadores y campesinos a indignarse. Nuestra candidatura es para colocar en el centro nuestro reclamo de transformación social. Aquí no es como han dicho que hay libre elección en vivienda, en salud, no, aquí no hay libre elección, la elección está determinada por el tamaño del bolsillo y contra eso hay que revelarse", dice el candidato.

Goic: "Soy de las que me atrevo, llegar hasta aquí no ha sido fácil, ha requerido convicción y trabajo. He visto en este debate algo que no me gusta: no me gusta la polarización entre la izquierda y la derecha. Yo aspiro a ser la candidata a presidenta de todos los chilenos", dice Goic.

Kast: "Chile ha perdido el respeto, recuperemos el respeto, el 19 de noviembre no se elige el presidente, se elige quién pasa a segunda vuelta, dejemos a la izquierda fuera", dice el candidato.

Piñera: "Vamos a lograr que nuestro país supere este clima. Con un cariño especial por los más pobres y la clase media, vamos a hacer que Chile vuelva a crecer con fuerza, a lograr que la crisis de la salud y la educación sean enfrentadas, que podamos iniciar un nuevo trato. Termino diciendo arriba los corazones porque vienen tiempos mejores", dice el candidato.

Navarro: ""Yo apuesto por la extrema justicia social. Vamos juntos a devolver y recuperar la confianza, la dignidad, la capacidad de soñar", agrega el candidato, afirmando que "llegó la hora de abrir las grandes alamedas".

Principales frases:

Artés: "Aquí lo que manda es el dinero, eso es lo que está en el centro. Este espacio no ha sido gratuito, ha sido una consecuencia, pequeñas libertades públicas. Estoy por una verdadera democracia, el pueblo empoderado, el pueblo mandando, el pueblo en el centro, no el dinero en el centro", dice Artés.", dice el candidato Artés.

"Nosotros tenemos un proyecto de refundación de Chile y serán las organizaciones sociales las que ayudarán en este proceso", agregó.

Guiller: "Creo que en 200 años de república nunca habíamos tenido una oportunidad de dar un salto tan grande en materia de desarrollo", dice el candidato Guillier.

"En Chile hay una democracia representativa, queremos avanzar a una democracia participativa", dice Guillier y enfoca que la fiscalización nazca desde la ciudadanía.

"Voy a ganar en primera vuelta y eso va a facilitar el proceso". "Estamos todos de acuerdo con el reconocimiento a los pueblos originarios y de terminar con la política discriminatoria contra ellos", dice Guillier. 

Goic: "Lo que yo planteo es cambiar el eje del poder, creo que es el ministro el que tiene que generar el acuerdo y que el intendente defina. Si queremos crecer, eso requiere romper el centralismo", dice Goic sobre la descentralización.

"Requiere que las regiones tengan poder de decisión, parte de repartir los talentos que antes de irse a estudiar afuera tenga definido donde va a volver a trabajar, es apostar en innovación y tecnología en todo el territorio nacional", dice la candidata Goic.

Sánchez: "La ley antiterrorista es una ley muy ineficaz, ha habido 100 procesados por la ley antiterroristas y un solo condenado. Lo que proponemos es otro camino, no fijar la solución solamente en el camino judicial-policial, sino que avanzar en una solución política", dice al respecto la candidata.

Afirmó que la quema de camiones y el crimen de los Luchsinger Mackay son "delitos gravísimos".  "Es gravísimo que aún no se sepa la verdad y que todavía estén en juicio. Hay violencia en la zona y hay que responder a través de juicios que correspondan".

Piñera: "Efectivamente hablé de cómplices pasivos en el sentido de que muchos creen que los únicos responsables de las violaciones a los DDHH fueron los militares, y eso no es verdad", dice el candidato Piñera.

"El hecho de haber participado en el gobierno militar no es ningún pecado", dice Sebastián Piñera.

También asegura que las FF.AA., los medios de comunicación y "todos han aprendido la lección". "En los '60 la izquierda despreciaba la democracia y validaba la violencia como instrumento de lucha política", dice.

MEO: "Quiero responderle a Sebastián Piñera que las cosas tienen un límite, tenemos en la sala una persona que dijo que los detenidos desaparecidos no existen, aquí hay cómplices pasivos", dice el candidato Enríquez-Ominami.

"Un senador de la República dijo que no hay detenidos desaparecidos. Un senador que está aquí, aquí está, mírelo", dice MEO.

Kast: "Me encantaría preguntarle a alguien de Punta Arenas si saben quiénes son los Cores de Punta Arenas. Creo que esto tiene que ser progresivo, creo que hay que elegir a los intendentes. Creo en la regionalización", dice el candidato Kast.

"Le daría las facultades a los intendentes, no ahora, más adelante, de determinar cuántos impuestos quieren", dice Kast. 

Navarro: "¿No considera necesario realizar una autocrítica con respecto al gobierno venezolano? ¿Qué responsabilidad le atribuye a Maduro?", le preguntan a Navarro. "Hubiera preferido usar estos dos minutos para hablar de Chile porque yo quiero ser presidente de Chile", responde.

"Ha sido un proceso doloroso porque 26 años no pasan en vano, mis mejores amigos son socialistas, los invito a mirar al presente", agrega Navarro al responder por su constante cambio de partidos políticos.

20:00 Finaliza primera rondas de preguntas

19:58 El candidato Alejandro Guiller es consultado sobre el proceso constituyente. Guiller señala que defiende una reforma previsional consagrada en la Constitución. También asegura que la Constitución debe dar "reconocimiento pleno" a otras culturas, a todos los géneros y proteger contra la violencia contra la mujer.

"Queremos una nueva Constitución con los pueblos originarios con plena participación constitucional, asimismo la igualdad de género, pleno reconocimiento a hombre y mujer, y contra la violencia a la mujer, una sociedad inclusiva y un mayor reconocimiento a los territorios", dice el candidato.

19:55 Es el turno de Beatríz Sánchez y la pregunta va enfocada a la delincuencia.

Inicia su respuesta con un mensaje solidario a los comuneros mapuches y critica el accionar del Gobierno.

"La seguridad de los chilenos no son cifras, son rostros. Hay que aliviar la pega de fiscales, hay que atender a las víctimas", señala la candidata Sánchez al referirse a la pregunta sobre delincuencia.

19:52 Navarro fue consultado sobre el desarrollo portuario y el centralismo.

"Espero ser presidente de Chile para que los ciudadanos puedan organizar estos debates, no solo la prensa. Esta es una idea que han desarrollado los alcaldes de las ciudades puerto. Aspiro a una nueva Constitución", dice Navarro al referirse al desarrollo portuario.

"Las regiones tienen que solucionar sus propios problemas, no que tengan que correr a Santiago a resolver los problemas", dice Navarro.

19:50 El turno para contestar del candidato Eduardo Artés, la pregunta es sobre una nueva Constitución.

"Hay un olor a corrupción, este edificio tiene ese olor, huele a corrupción. Saludo a los comuneros en huelga de hambre, es hora que se deje de perseguir al pueblo mapuche", dice el candidato Artés.

"Un país donde no exista la situación de Sename, donde no tengamos dos millones de personas en lista de espera, donde tenemos al pueblo mapuche, a la nación Aymara, Rapa nui, relegada.La necesidad de una Asamblea Constituyente es urgente, estamos gobernados por un bando militar porque eso es la Constitución de 1980", indicó Artés.

19:48 Sobre su problema con las boletas de SQM fue la primera pregunta para Sebastián Piñera.

El candidato de Chile Vamos señaló, "Las instrucciones que dimos a quienes administraron la campaña fue apegarse estrictamente a la ley", dijo Piñera.

Consultado sobre el antídoto para la corrupción, Piñera declaró que era la transparencia.

19:44 El debate continuó con la segunda pregunta para Kast. El editor de política de El Mercurio, Alfonso Peró, le preguntó al candidato sobre el conflicto en La Araucanía y si no cree que "sacar a los militares a la calle podría avivar el conflicto y ser contraproducente".

Kast señaló que si pide a las FFAA a la calle es "para traer paz".  "El gobierno ha abierto la puerta al chantaje", asegura sobre la petición de revocar la prisión preventiva a los comuneros mapuches en huelga de hambre.

19:42 "En un año estaré aquí totalmente inocentado", señaló MEO. "Es una situación difícil e injusta" y "no solamente soy inocente, sino que hay un trato desigual", "no soy de los que está con los poderosos, por eso estoy en esta situación", indicó el candidato del PRO.

19:40  Carlos Vergara director de El Mercurio de Valparaíso, inicia el debate con una pregunta a Marco Enríquez-Ominami, el relación a que entregue evidencias de su inocencia al ser el primer candidato "formalizado".

19:28: Los candidatos ya se encuentran instalados para iniciar este primer debate presidencial que cuenta con la presencia de los 8 candidatos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X