• Christian Bravo, presidente regional de la DC
  • Matías Walker, diputado y vicepresidente de la DC
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes /Lautaro Carmona
Christian Bravo señala que están en un estado de “crisis y reflexión” y espera que con el escenario actual “la DC deberá reconsiderar su manera de hacer las cosas”. Mientras que el diputado Matías Walker espera una disculpa pública de Carolina Goic y su marido.

Polémica generó el respaldo a la reelección del diputado Ricardo Rincón quien fue formalizado por violencia intrafamiliar hace un par de años. La situación generó el quiebre total de la democracia cristiana, y es que después de esta decisión, la candidata presidencial de la Falange decidió tomarse un tiempo para meditar si continuará en la carrera presidencial o declinará su candidatura.

Durante todo el mandato de Goic, la senadora siempre manifestó que ningún militante que estuviera formalizado podría aspirar a un cargo parlamentario. Esta situación ha traído consigo diversas reacciones políticas a las que se suma el presidente regional de la DC, Christian Bravo, quien afirma que la candidata sufrió una gran derrota.  

“A veces en política se enfrentan los egos y creo que en esta ocasión eso es lo que ha ocurrido, creo que para la DC este es un trago amargo. La junta término muy mal producto de estas cosas, creo que hoy está debilitada la mesa directiva, la candidata, hoy estamos evidentemente en una crisis”, dijo Bravo.

El timonel agrega que la solución a todo lo que se generó el pasado sábado era que el diputado Ricardo Rincón diera un paso al costado.

“La comedia de equivocaciones fue que se votaron las listas en bloque y obviamente dentro de ellas iba incluida la del diputado Ricardo Rincón, que a mi juicio él debería haber dado un paso al costado en pro del bien del partido, así debió ser y esa era la llave para solucionar el problema”, indicó.

Por su parte, el diputado Matías Walker, quien fue cuestionado por el esposo de la senadora, Christian Kirk por un supuesto apoyo a la reelección del parlamentario, rechazó las declaraciones del marido de Goic y exigió disculpas públicas de ambos.

“El señor Kirk está absolutamente equivocado y desinformado, rechazo sus declaraciones injuriosas e injustas. Yo voté, al igual que la mayoría de los delegados de la región, por una situación en particular, de manera tal que nunca apoyé con mi voto la reelección del diputado Ricardo Rincón, yo lo que señalé es que la junta era soberana para aprobar o no las propuestas de las regiones incluyendo las región de Coquimbo, esto no fue un plebiscito por la candidatura de Rincón”, afirmó el parlamentario de la zona.

CONSECUENCIAS. Respecto a las consecuencias que esta situación traerá para el partido y para la candidatura de Carolina Goic en el caso que siga en carrera presidencial, el representante regional espera que esto sirva para que se replantee y se reconduzca el partido.

“Nuestra candidata no se merecía este resultado pero en medio de tanta cosa compleja de debatir pactos y favorecer las iniciativas regionales, sucedió esto lo cual no es bueno para nadie, para el país y para nosotros, la DC deberá hacer un proceso de reflexión muy profundo para reconducir su manera de hacer las cosas”, aseguró.

Matías Walker, en tanto, le ha solicitado a la senadora que persevere en su candidatura presidencial porque, a su juicio, su opción es necesaria para la democracia cristiana y para Chile.

“Tiene que perseverar una candidatura de centro izquierda, sectores que estuvieron con Ricardo Lagos que no quieren votar ni por Alejandro Guillier ni por Sebastián Piñera, nosotros creemos que es muy importante que persevere su candidatura y vamos a respetar su periodo de reflexión, además le hemos cerrado la puerta hoy a cualquier acuerdo con otros partidos de la centro izquierda”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X