• militantes UDI a la espera de la recuperación del sistema de votación en el Hotel Costa Real de La Serena
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El 16 de diciembre es la nueva fecha confirmada por el secretario general del partido Issa Kort para efectuar las elecciones pero esta vez “con lápiz y papel”.

Fernanda Zepeda Monroy

Las elecciones que ya estaban marcadas por la polémica marginación de 60 mil militantes que no estaban reconocidos por el Servicio Electoral (Servel) y la tensión entre los candidatos a la presidencia nacional del partido, Jacqueline van Rysselberghe, actual presidenta del partido y el diputado Javier Macaya. Se vio frustrada por un “problema técnico” de la empresa E-Voting.

Hasta el hotel Costa Real de La Serena llegaron los militantes de la UDI para hacer efectivo su voto, situación que no se pudo realizar, pues cercano al medio día de ayer ya las caras no evidenciaban confianza ni alegría, entre los militantes y también los candidatos a la presidencia regional del partido, el actual presidente, Juan Carlos Aguirre y Oscar Tapia, vigente vicepresidente se podía observar preocupación y resignación ante el escenario que presenciaban.

La jornada que no estuvo exenta de polémicas, sufrió un nuevo golpe al ser afectado su sistema electoral “electrónico presencial” por un hackeo a nivel nacional, motivo por el cual, tras 3 horas intentando recuperar el sistema a cargo de la empresa E-Voting se tomó la decisión, a través de un comunicado que llegó a todos los medios de anular la jornada electoral pues "debido a problemas técnicos que la empresa a cargo no ha podido subsanar debemos suspender este proceso de forma inmediata." señala el documento.

El actual presidente regional del partido, Juan Carlos Aguirre, confirmó en radio mistral (91.5) lo que muchos ya preveían, la suspención de las eleciones internas de la UDI a nivel nacional y regional, y lamentó lo ocurrido pues según comentó había mucha gente que quería participar. Continúo explicando que según la información que manejaba  "las plataformas fueron Hackeadas" razón por la cual se optó por re programar la elecciones ya que "no podemos tener a la gente aquí esperando desde las 9 de la mañana en todo Chile y en nuestra región también. 

"Si a ellos se les caen los sistemas, no funcionan, es responsabilidad de ellos, yo no me puedo hacer cargo de este tipo de situaciones”

Juan Carlos Aguirre, Presidente Regional UDI

Aguirre recalcó que “esta situación ya la habíamos vivido años atrás por lo que, lo mejor es volver al papel y al lápiz, a la antigua, es más seguro.” y aseguró que en que la Región de Coquimbo cumplieron con todos los reqisitos que se pidieron a nivel nacional, "si a ellos se les caen los sistemas, no funcionan, ya es responsabilidad de ellos, yo no me puedo hacer cargo de este tipo de situaciones” enfatizó el candidato por la presidencia regional del partido.

Reacciones dentro del partido 

El Diputado Sergio Gahona también expresó su preocupación ante la situación que afecto a su partido y señaló que “aparentemente este es un problema que se produce desde la empresa que entrega el sistema a este y a todos los partidos, E-Voting, es lamentable porque hay mucha gente que fue a votar desde temprano. Y, estamos muy preocupados porque obviamente eso empaña una elección que es muy importante para la UDI y para el país también”

Por su parte, El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida indicó que “es lamentable que el sistema electrónico contratado no haya resultado, encuentro bastante preocupante que se suspendan por razones externas unas elecciones democráticas.” Indico, además, “esperaremos que se investiguen las razones de este supuesto jaqueo porque es bastante preocupante” sentenció el parlamentario. 

Los culpables 

Finalmente, el secretario general de la UDI Issa Kort indicó que las votaciones se reanudarían el 16 de diciembre debido a una falla técnica del sistema de voto electrónico. Explicó, a su vez, que “fue imposible de recuperar la intermitencia del sistema por parte de E-voting, y es E-voting quien puede dar respuesta a las interrogantes.”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X