Lucía Díaz G
El candidato, gineco obstrera de profesión, fue uno de los coordinadores de la campaña del “No a Pinochet” y ex seremi de Salud de la cuarta región, cargo que desempeñó durante 10 años en tres ocasiones. Ramón González se declara un amante de La Serena y según dice, quiere colaborar con la ciudad de la cual se siente profundamente agradecido.
Sobre la motivación de su postulación, comenta que “el hecho de haber estado toda una vida ligado al servicio público y haber servido en cargos políticos, me hizo darme cuenta que quiero seguir en esta senda. Particularmente en el cargo de concejal porque me siento 100 por ciento serenense y toda mi familia también”.
En este sentido, ¿cuál es el principal foco de sus propuestas?
“Sin duda es la salud, porque es en lo que me he desarrollado. Principalmente en la coordinación y optimización de la salud primaria con la secundaria. Al conocer estos dos mundos, puedo servir como un eficaz articulador. Por otra parte, trabajaré en tres aspectos, para los cuales tengo proyectos específicos”.
“Primero en la ciudad antigua, que tiene que ver con extrañar el patrimonio y las tradiciones, luego la ciudad actual, donde la modernidad no ha sabido convivir con el respeto a lo pasado, y por último la ciudad del futuro, donde vemos una zona adormecida sin ninguna visión y proyección. En este punto, quiero recalcar que nada de esto se puede hacer sin el concurso de la comunidad, porque su participación es fundamental”.
¿A través de qué canales ha realizado su campaña?
“Quiero decir que ya me siento ganador. No lo digo por el veredicto de las urnas, me refiero al cariño que he recibido durante mi campaña. Quiero destacar que ha sido una competencia limpia, sin desmanes ni desencuentros. Las campañas han sido de guante blanco tanto de parte de los ciudadanos como de mis colegas candidatos. Ha sido una elección cívica de respeto”.
“Me emociona la tremenda acogida que he recibido en el centro de la ciudad, en las poblaciones y ferias. También en las charlas de salud que he dado en colegios, centros de madres y clubes de adultos mayores. El cariño de la gente me compromete. Principalmente me he centrado en el tú a tú, y obviamente a cada paciente que recibo en mi consulta le entrego una carta con mis propuestas. Además, también está el despliegue en redes sociales y medios de comunicación”.
En medio de la aparente apatía política que existe, ¿cree que su experiencia puede jugarle a favor?
“En mi opinión, creo que el pueblo chileno se motiva con la política, pero está enojado con sus representantes, que es diferente. Ellos no han estado a la altura y por eso la ciudadanía les ha dado la espalda. En cuanto a mi experiencia política, la gente no me conoce en esa área, sino que me conocen como doctor González”
“La gran campaña que deben hacer las personas que postulan a un cargo de representación popular es mostrar su trayectoria. Mi campaña no empezó hace unos meses atrás, su punto de partida fue el año 1971, cuando llegue a La Serena con mi título de médico”.
A días de las elecciones municipales, ¿cuáles son sus expectativas?
“Estoy tranquilo y contento, esperando con serenidad el veredicto de las urnas. De todas maneras, pase lo que pase siempre mi norte será el servicio público. Sin embargo, si me baso en la positiva recepción que he tenido de los ciudadanos serenenses, debería tener un gran respaldo”. 6002