• Foto: Presidencia.cl
    Foto: Presidencia.cl
Crédito fotografía: 
Foto: Presidencia.cl
Autoridades y parlamentarios se refirieron a los diversos temas que abordó el último resumen de la gestión de la presidenta Bachelet, durante su periodo.

Este jueves se desarrolló la última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet. La mandataria abordó diversos temas, en la última instancia para entregar un resumen de su gestión durante el año 2016. Tras el término de esta instancia, diversas fueron las reacciones que se generaron, sobre todo en el mundo político.

En la Intendencia regional, se reunieron autoridades regionales de Gobierno a ver esta cuenta pública, quienes una vez finalizada la instancia se dieron tiempo de analizar el mensaje presidencial.

El vocero de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó los importantes avances que se han logrado en este periodo de la presidenta Bachelet, sobre todo en áreas como salud y educación.

"Ha sido una potente cuenta pública con un mensaje claro, concreto e íntegro para el país con importantes avances.Por ejemplo en materia de salud ni hablar, con la importante construcción de hospitales, Cesfam, postas rurales, a nivel local el Hospital de Salamanca, de Illapel y proyectos importantes para Coquimbo, Ovalle y el CDT de La Serena, lo que muestra una inversión histórica en materia de salud, con un aumento del 40% a nivel nacional y sobre todo regional. Temas en educación, los Centro de Formación Técnica y sobre todo los avances en materia energética, siendo la región de Coquimbo la que tiene un papel relevante, en la entrega de energías renovables para el país", indicó.

Por su parte el Intendente (S) Américo Giovine, en la misma línea destacó el trabajo que ha construído el Gobierno de la presidenta Bachelet.

"Esta cuenta pública nos hace estar orgullosos del Gobierno que hemos construído, han sido 4 años en los hemos avanzado y así lo ha demostrado la presidenta, poniendo en valor reformas que hacen ser de Chile un país distinto. No tan sólo se demostraron avances en materia de insfraestructuras o de obras, sino también en temas valóricos importantes, la gratuidad en la educación, el respeto por los demás y las oportunidades en materia de salud, entregándole dignidad a nuestra población y sobre todo siendo valientes al llevar a cabo cambios importantes, para hacer de Chile un país distinto y un país mejor", agregó.

En este sentido, también los parlamentarios regionales se refirieron a esta cuenta pública, la última del periodo del Gobierno de Michelle Bachelet.

Sergio Gahona:

El diputado Sergio Gahona, consideró que esta cuenta pública fue utilizada con fines políticos, priorizando la unidad dentro de la Nueva Mayoría y no la preocupación por la población.

“Yo creo que la presidenta Bachelet le habló a los políticos de la Nueva Mayoría y se olvidó de las familias chilenas. Creo que este es el último esfuerzo por hacerle respiración artificial a una coalición que está totalmente quebrada y creo que es un camino equivocado, haciendo saber más que nunca que como país necesitamos un cambio”, indicó.

En relación a los temas abordados por la presidenta, Gahona señaló que pese a que ha existido algunos avances, aún no se ha cumplido nada de lo que se prometió durante este Gobierno.

“En relación a alguna materias, en delincuencia habló muy poco hoy tenemos un mayor índice de victimización, también se habló muy poco de los nuevos hospitales, ellos prometieron 6 nuevos recintos médicos y sólo se han entregado 4, en relación a educación comprometieron un 70% de gratuidad universal y ni siquiera llegan al 20%, es decir no han cumplido nada de lo que han prometido y claramente fue un discurso como una crónica de una muerte anunciada de este Gobierno y de la coalición”, agregó.

Finalmente en relación a los temas regionales y a los avances, el diputado de la UDI indicó que se debió hablar acerca del proceso de reconstrucción y que sólo se han concretado políticas que venían trabajándose en periodos anteriores.

“A nivel regional faltó hablar del tema de la reconstrucción, sabemos que ha sido un proceso lento y mal llevado, por lo tanto ni siquiera lo mencionó, pero también hay que reconocer varias cosas, por ejemplo el Túnel de Agua Negra, ellos han continuado con una política de Estado de mucho tiempo que ha sido muy positivo, al igual que la construcción de la Biblioteca Regional, pero no es nada nuevo, son la concreción del trabajo que se viene realizando de periodos anteriores”, indicó finalmente Gahona.

Raúl Saldívar:

Por su parte, el diputado del PS, Raúl Saldivar, valoró esta última cuenta pública de la presidenta Bachelet, dónde no sólo se mostró los avances en diversas área, sino también el trabajo real en materias que eran prioridad para este Gobierno.

“La verdad es que esta cuenta pública me dejó una grata sensación, por dos puntos fundamentales, el primer lugar la cuenta fue maciza con mucha solvencia, abarcando una serie de temas que han demostrado la gestión del Gobierno, la que muchas veces se ve minorizada debido a la poca generosidad  y en definitiva muchas cosas que parecían invisibilidades surgen con mucha fuerza en cifras y en términos cualitativos de mucha contundencia”, dijo.

El diputado del PS, en relación a los temas abordados por la presidenta, recalcó la importancia de la reforma educacional y sobre todo el espacio para el debate ante temas como el matrimonio igualitario y el aborto.

“En relación a las materias, un trabajo potente se ha  desarrollado en educación, con una reforma que incluye desde la infancia hasta el área universitaria, constituyendo una transformación profundísima. El tema del matrimonio igualitario y el aborto, son complejos de abordar debido a que actualmente vivimos en una sociedad muy diversa, pero se ha dado paso para políticas públicas que sean debatidas debidamente en el Congreso”, indicó.

Saldivar además se refirió al mensaje de unidad que entregó la presidenta, señalando que es fundamental tener mayor lealtad entre los partidos de la Nueva Mayoría.

“En relación al mensaje de unidad, claramente es a la Nueva Mayoría, donde en este último tiempo debe existir mayor lealtad y se pide claramente que como coalición podamos resolver de manera beneficiosa las diferencias que han establecido algún distanciamiento entre algunos partidos”, agregó.

Matías Walker:

En esa misma área, el diputado de la DC, Matías Walker, destacó sobre todo los avances a nivel regional mencionados en la cuenta pública de Bachelet. En este sentido, señaló que si bien han existido importantes avances, aún hay materias pendientes donde enfocar los esfuerzos.

“La cuenta permitió clarificar los grandes avances que hemos tenido en la región de Coquimbo durante el Gobierno de la presidenta Bachelet, uno de pilares es la construcción del hospital de Ovalle, además del importante trabajo que se ha realizado en relación al túnel de Agua Negra, donde ya podemos tener a 10 empresas que presentaron sus proyectos. También es importante destacar el trabajo en materia del recurso hídrico, la inversión en esas áreas y sobre todo en el ámbito social, hay una consolidación de grandes obras durante este periodo, pero también hay grandes desafíos, sobre todo en materia de desempleo y delincuencia”

Finalmente en relación al llamado de unidad que realizó la presidenta Bachelet, Walker señaló que es fundamental trabajar en la misma línea en base a acuerdos, para continuar con el trabajo que ha desarrollado este Gobierno y enfrentar de la mejor manera desafios futuros.

“Nosotros como la DC acogemos el llamado a la unidad que ha hecho la presidenta Bachelet, sobre todo en materia de acuerdos, es mucho lo que hay que proyectar y es muy importante que los avances que hemos tenido los podamos consolidar, por esa razón es fundamental la unidad sobre todo para los desafíos futuros que se vienen, en materia parlamentaria, en materia presidencial y hoy en esta cuenta pública fue posible ver lo mucho que se ha avanzado y lo fundamental de continuar con un trabajo de la misma forma”.

Jorge Pizarro:

El senador Jorge Pizarro, también entregó su analisis de la cuenta pública, señalando que existen muestras claras que el Gobierno cumplió con lo que se prometió.

"La cuenta me pareció muy sólida, consistente, didáctica y demuestra que en este Gobierno se han  hecho las cosas. Porque los hospitales están, los caminos están, los embalses están, las caletas y terminales portuarios están, los aeropuertos, la reforma educacional, la reforma tributaria que se hizo para poder financiar la reforma educacional, 250 mil familias pueden acceder a gratuidad, entonces en materia de infraestructura, de cambios creo que el Gobierno cumplió con lo que prometió", indicó.

Finalmente en relación al llamado de unidad, Pizarro señaló que se debe trabajar para continuar el trabajo realizado y lograr avanzar en las reformas que ha realizado el Gobierno.

"Este Gobierno fue un únto de inflexión en el país, la presidenta nos dijo miren aquí tuvimos que capear una ola muy grande, pero ahora debemos salir adelante, en términos de profundizar nuestra democracia, mejorar nuestra economía y avanzar en igualdad. Eso debemos hacerlo, los que nos comprometimos con ella trabajando con unidad, porque estas reformas no se pueden parar, hemos escuchado a un candidato presidencial que ha dicho que quiere echar pie atrás a algunas reformas y eso no lo podemos permitir, por eso el llamado a la unidad planteado por la presidenta debemos asumirlo con responsabilidad todos los que tenemos responsabilidades políticas y que formamos parte de la Centro Izquierda en el país, que no le estamos dando una alternativa de Gobierno a Chile, pero aún nos queda tiempo para trabajar unidos en esa materia", finalizó.

Daniel Núñez:

El diputado del PC, Daniel Núñez, calificó como “histórica” la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, porque los logros de su gestión, gracias a las reformas, permiten abandonar políticas neoliberales y se avanza hacia mejorar la calidad de vida de miles de familias vulnerables.

“Fue una histórica, sólida y emotiva última cuenta pública. Quedaron de manifiesto los logros y el cumplimiento del programa de Gobierno. La Presidenta Bachelet pasará a la historia como la mandataria que lideró, superando el permanente boicot de la derecha, el proceso para dejar atrás el neoliberalismo y avanzar con reformas que han beneficiado directamente a miles de familias vulnerables y de sectores medios”, enfatizó.

El parlamentario destacó el cumplimiento de la gratuidad en la educación superior, ya que hoy 267 mil jóvenes tienen este beneficio y se espera que el año 2018 se extienda al 60% de los estudiantes más vulnerables. Asimismo, que las familias de 290 mil estudiantes ya no pagan para estudiar en los colegios y que gracias a la carrera docente este año cerca de 100 mil profesores mejoraran su remuneración en un 30%.

Entre las menciones y anuncios que hizo la Presidenta Bachelet para la Región de Coquimbo, el diputado destacó el inicio de clases del CFT de Ovalle para marzo del 2018.

“Ya tiene fecha concreta la puesta en marcha del CFT de Ovalle. Este compromiso será una gran oportunidad para los jóvenes del Limarí, ya que podrán estudiar de manera gratuita y sin tener que desplazarse fuera de la provincia. Empieza a concretarse un sueño, una propuesta que presenté hacia fines del año 2013 al rector de la Universidad de La Serena y después a nuestro Gobierno”, detalló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X