• En la actual era digital, los ciudadanos reciben y consumen la información a través de sus teléfonos celulares, tablet y computadoras, algo que los candidatos de estas elecciones 2017 han aprovechado para entregar su mensaje a la ciudadanía.
  • Los aspirantes al parlamento o al consejo regional han difundido sus compromisos y propuestas a la ciudadanía a través de redes como Facebook, Twitter, FanPage, entre otras.
  • Con las áreas restringidas para instalar publicidad en las calles, los candidatos debieron adaptarse a la nueva forma de entregar su mensaje, las redes sociales.
  • Manuel Escobar, Sociólogo y académico de la UCN.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Con el cambio en la Ley de Partidos Políticos y el aumento en el uso de internet, las redes sociales se vuelven un aliado a la hora de realizar campaña y conseguir mayor cantidad de votantes. Expertos señalan que los mensajes difundidos a través de estas plataformas no garantizan una mayor cantidad de votos, insisten en que la mejor opción es entregar sus propuestas cara a cara.

A solo dos semanas que se realicen las elecciones 2017 poco ambiente de campaña se puede ver en las calles, ya no se visualizan las conocidas “palomas” en la mayoría de los espacios públicos, parques y plazas como era hasta las elecciones 2013 donde los candidatos podían hacer campaña libremente en las calles.

En la actualidad, con la nueva ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que fue promulgada en abril del 2015 y que terminó con el binominal cambio la forma de realizar campañas, ahora está prohibido instalar publicidad en postes de luz, el uso de megáfonos en la calle, rayar muros o murallas, realizar campaña fuera de los plazos establecidos y en medios no autorizados por el Servicio Electoral (Servel) son algunas de las cosas que los candidato no pueden realizar.  

Este escenario ha complicado la forma de realizar campaña para los postulantes quienes se hacían visibles a través de la publicidad en los diversos lugares de la región, hoy la mayoría de ellos ha optado por utilizar los mecanismos más cómodos, fáciles y económicos para entregar su mensaje a la ciudadanía, las redes sociales.

USO DE REDES SOCIALES. Estas herramientas y medios de comunicación se han convertido en un intermediario clave a la hora de querer entregar sus propuestas y compromisos a la ciudadanía, esto porque la sociedad está cada día más globalizada y consume la mayor cantidad de información a través de sus teléfonos celulares, tablet o computadora.

Aunque no es un fenómeno nuevo y ya fue utilizado en las Elecciones Municipales 2016, Manuel Escobar, Sociólogo y académico de la UCN, asegura que el incremento de esta nueva práctica tiene varias explicaciones, la primera y la más importante dice que tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías de información que han traído consigo el cambio en la forma de comunicar.

“Los Smartphone tienen una tasa más importantes de Latinoamérica entonces muchas personas hoy día se comunican o reciben información a través del celular, y hay múltiples plataformas que se han ido adaptando a ese formato por ejemplo con Facebook, Fanpage, Twitter y ahora se ha ido incorporando la plataforma de whatsapp”, explica Escobar.

Para el experto en el uso de redes sociales existe una gran diferencia en cómo se comunica a través de las plataformas mencionadas anteriormente y, a su juicio, los candidatos comenten errores básicos a la hora de querer entregar su mensaje y adquirir mayor cantidad de votantes.

“Los candidatos están acostumbrados a realizar “la comunicación análoga”, es decir, toman las plataformas digitales para hacer lo mismo que hacen en la calle y en el fondo no están incorporando dentro de la estrategia digital, salvo algunas excepciones, la potencia del contenido entonces vemos lo mismo que una Franja Electoral”, sostiene.

Para Escobar una buena alternativa sería que el aspirante se convirtiera en un bloguero o un Youtuber, es decir, que se convierta en un líder de opinión “porque eso es lo que se mueve en redes sociales, es un fenómeno mucho más complejo donde la formas de comunicación se convierten en el mensaje por sí mismo, la propia plataforma como medio es un mensaje.”, señaló.

¿CÓMO UTILIZAN ESTAS PLATAFORMAS LOS CANDIDATOS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO? En un sondeo realizado por El Día, nos sumergimos en el mundo de la era digital y comprobamos como utilizan las redes sociales los candidatos a diputados en las elecciones 2017.

Muchos utilizan la red para plasmar y mostrar su trabajo en terreno como una forma de transparentar el compromiso que tienen con la ciudadanía. Sin embargo, varios de los diputados en ejercicio y los candidatos que postulan admitieron que no son ellos los que manejan las redes sociales, sino que tienen un equipo que los asesora en la manera de comunicar y entregar la información. Aunque sí reconocen que por lo general el twitter personal también es utilizado por el parlamentario y en este caso el candidato.

LA VISIÓN DE LOS PARTIDOS. Desde Revolución Democrática (RD) el presidente regional, Andrés Zurita señaló que al ser una colectividad nueva corren con mayor desventaja a la hora de dar a conocer sus propuestas, campañas y candidatos a la ciudadanía, por lo mismo las redes sociales han sido un aliado a la hora de acercarse al público, aunque destacan que los candidatos están enfocados en terreno.

“La ciudadanía está en una posición de rechazo a la forma tradicional de hacer política nuestra apuesta está enfocada en cambiar y en convencer esta gente para tratar de demostrar que existe posibilidades de construir nuevas alternativas, de plantear nuevas demandas que representen a la ciudadanía”, destacó Zurita.  

En la democracia cristiana, su presidente regional, Christian Bravo, aseguró que su partido, al tener candidatos de diversas edades, tienen distintas formas y estrategias para trabajar.

“Tenemos una candidata de 26 años que está enfocada en los jóvenes, tenemos aspirantes que hacen mucha radio y organizaciones sociales, por lo mismo cada uno elige la mejor forma de llegar a la mayor cantidad de personas”, indicó.

Mismo sistema de trabajo que realizan desde el PPD, donde el secretario regional Roberto Figueroa manifestó que cada aspirante analiza su esquema y equipo de trabajo.

“Estamos entregando mensajes a través de las redes sociales, visitando a diversas organizaciones, puerta a puerta, entre otras”, dijo Figueroa.

En Renovación Nacional (RN), el presidente regional, Alejandro Pino Uribe, explicó que los candidatos de su colectividad se han enfocado sobre todo en el uso de redes sociales y en terreno manteniendo el contacto con la ciudadanía.

“Esta campaña se ha planteado de dos formas, redes sociales muy ampliamente, pero también un trabajo en terreno de prácticamente de 24 horas, muchas horas en la calle, sectores rurales, tenemos candidatos que han recorrido toda la región y no dejarán de recorrerla”, aseguró.

INVASIÓN Y RECHAZO

 Uno de los principales errores que comenten los aspirantes, a juicio el del experto en redes sociales, Manuel Escobar, es que la mayoría de los candidatos utilizan las plataformas como un medio tradicional para hacer llegar una información unidireccional, tales como videos, frases o audios sobre todo a través de whatsapp lo que provoca un rechazo por parte de los ciudadanos quienes se sienten invadidos.

“La entrega de información puede ser contraproducente si es que no es desarrollada en un contexto de una buena estrategia comunicacional electoral. Además, hay que tener en cuenta la comunicación social que se da hoy en día y que tiene que ver con el desprestigio y la desafección de las personas respecto de la política y la participación electoral”, destacó.

UTILIDAD VERSUS ASEGURAR VOTOS. Para el cientista político, Luis Moncayo, la utilización de redes sociales son útiles pero no para asegurar un voto, son eficaces para que el candidato se haga conocido, algo que no asegura el triunfo.

“Una vez que el candidato es conocido, el segundo paso que tiene que hacer es convencer al electorado de que es la mejor alternativa. En mi opinión, las redes sociales no sirven para ganar el voto del electorado”, señaló.

Para el experto político la ciudadanía suele inclinar su votación en dos principios básicos, el primero es la confianza que genera el aspirante, algo que se consigue con la relación cara a cara, puerta a puerta, visitar feria y reunirse con grupos de vecinos, y el segundo el uso de las radio emisoras para dar a conocer su mensaje.

FALTA DE CONTROL. Desde el Servicio Electoral (Servel) señalan que el uso de redes sociales en las elecciones anteriores y en las de este año se ha hecho fuera de los plazos estipulados por el mismo organismo para realizar campaña, algo que les genera una complicación a la hora de fiscalizar.

“Es de público conocimiento que las redes sociales han superado la capacidad y control que pueda tener el servicio electoral a través de las nuevas atribuciones de fiscalizaciones que nos otorga la ley”, reconoció el director regional del Servel, Francisco Villalobos.

La autoridad regional señala que la utilización de las redes sociales se ha interpretado como una comunicación de orden más privado y al considerarse de esa manera “nadie está imposibilitado de conversar o manifestar cual es el candidato, la lista o el partido de preferencia. De manera que es un hecho innegable es algo que va con los tiempos, es algo que tenemos que aceptarlo y se está interpretando de esa manera”, dijo.

SI NO ESTÁS EN LA RED, NO EXISTES. El especialista en redes sociales, Manuel Escobar, insiste en que en la actual era digital en la que estamos inversos si un candidato no tiene twitter, Facebook, fan page, no existe. Sin embargo, asegura que eso no es suficiente y lo importante es que los candidatos a través de estas plataformas digitales sean capaces de generar creativamente un lenguaje que se conecte con los usuarios.

“El candidato tiene que intentar no ser invasivo, independiente de la red social que utilice pueda efectivamente transmitir sus ideas y conseguir el apoyo electoral”, sostuvo.

Escobar recalca que las redes sociales son una herramienta muy potente para el ciudadano, pero que no se debe olvidar que también ha sido utilizada para generar efectos negativos como los rumores, noticias falsas y la desinformación, concluyó. 5701Ri

LA FRASE

Manuel Escobar, sociólogo y académico de la UCN  “La propia plataforma como medio es un mensaje”

Luis Moncayo, cientista político “Las redes sociales no sirven para ganar el voto del electorado”

 

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