• • “No dimensionaron que el mensaje que estábamos impulsando dentro del partido podía tener tanto eco”, sostiene el doctor Tapia.
Crédito fotografía: 
EL DIA
El postulante del gremialismo afirma que se necesita un liderazgo con mayor contenido e ideas, que se vuelquen a los principios y valores del partido.

Este domingo 16 de diciembre se realizarán las postergadas elecciones internas de la UDI, que debieron suspenderse el pasado 2 de este mes debido a un problema técnico en el sistema electrónico de votación.

En la región, Óscar Tapia Olivares, médico cirujano y actual vicepresidente regional, en las próximas elecciones de las UDI  pretende reemplazar a la lista oficialista encabezada por Juan Carlos Aguirre. En entrevista con diario El  Día admite que su apuesta es atraer a los militantes que quieran una renovación de nuevos liderazgos.

 “Las elecciones en la UDI se llegaban a un consenso, en el fondo, diferentes personas o grupos que representaban algo dentro del partido se ponían de acuerdo. Se transformó en una especie de trámite, porque no había mayor discusión”.

Con  30 años lleva 18 militando en el gremialismo  y participa en política desde los 15.  “Pero nunca me gustó ese sistema (consenso) y fui parte de los dirigentes que se la jugaron para que se instalara un militante un voto que se logró cuando Hernán Larraín era presidente.

Actualmente es vicepresidente regional de la UDI  y recuerda que la actual directiva  se instaló, “porque la otra lista que encabezaba la actual intendenta Lucía Pinto se restó del proceso eleccionario hace dos años. Yo era de los que quería que existiera competencia”.

¿Había temor por enfrentar la lista de Juan Carlos Aguirre?

“Desconozco los motivos, eso se lo deben preguntar a ellos, qué los motivo a tomar esa decisión. Yo quería que las dos listas compitieran la mía y la de Lucía y que ganara la que tuviera más apoyo. Eso no se pudo dar y finalmente se presentó una sola lista que son los actuales dirigentes”

¿Hay militantes que señalan que usted ha tenido la oportunidad de plantear al interior del partido las diferencias que mantiene  con la actual mesa y no había para que desafiar a la directiva?

“He escuchado un par de veces esa crítica, y la encuentro legitima, pero también he sido franco al decir que hago una autocrítica. Nuestro partido ha tenido éxitos, somos los más votados de la región, pero hay cosas que se deben hacer mejor. Las diferencias que tenemos con la lista contrincante más que de fondo son de formas. Acá se necesita un liderazgo con mayor contenido e ideas. Que se vuelquen a los principios y valores de la UDI y que los proyectos políticos que representen tengan como eje las ideas y contenidos”.

- Juan Carlos Aguirre señala que en su periodo han tenido los mayores éxitos electorales…

“Los éxitos electorales que ha tenido la UDI al sacar dos parlamentarios (Fuenzalida y Gahona) no es mérito de una sola persona. Creo que habría que preguntarle a él que quiere decir con esa afirmación. Los méritos acá son de los candidatos y su equipo de campaña. El mérito de la votación del diputado Gahona es de él y su trabajo. También de los que trabajaron y votaron por ellos, mucha gente anónima”.

LA INCERTIDUMBRE DEL ALARGUE

¿A quién benefició esta postergación de las votaciones por la complicación en el sistema computacional?

“El 2 de diciembre probablemente ganábamos la elección interna y estas dos semanas se nos extendió la carrera. Nadie quiere alargue porque significa exigirle el doble a tus jugadores y ya están cansados y dieron lo mejor”.

¿Bajo esa lógica cree que las posibilidades cambiaron?

“Siento que así como nosotros podemos remontar en dos semanas , ellos también pueden hacerlo, lo que deja la elección abierta. Pero estoy optimista que nos puede ir muy bien”.

-Desde la lista oficialista sostienen que tienen a  gran parte de los alcaldes y concejales a favor, ¿sería así?

“Apuesto a las bases por un lado, es una elección interna, no es popular. Acá votan los militantes y muchos de esos poseen un historial en común. El votante es una persona dirigida y que tiene nombre y apellido. Por otro lado el tema de los parlamentarios es relativo. Tengo una muy buena relación con el diputado Juan Manuel Fuenzalida y fui parte de su equipo de campaña.  En cuanto a la actitud del diputado Sergio Gahona ha sido siempre de mucho respeto y tratar de mantener los equilibrios en lo que significa apoyo político”.

-¿ En lo que es a nivel nacional usted apoya a senadora Jacqueline van Rysselberghe o  el diputado Javier Macaya?

“La vez anterior apoyé y voté por  Jacqueline van Rysselberghe, siento que el discurso de Macaya es muy parecido al que yo he impulsado en la región en lo que respecta a los contenidos,  la mística y la energía que ha generado el diputado. No he tomado una decisión y es muy probable que la tome el mismo domingo, estoy esperando tener unas conversaciones con ambos candidatos. De hecho deje en libertad de acción a mis votantes en la elección nacional”.

APOYO CRUZADO

-¿Usted cree que los votos están repartidos para la elección nacional?

“Existe mucho voto cruzado, gente que está apoyando a mí y Javier Macaya, otros a mí y a van Rysselberghe. No puedo negar que mi equipo cercano y gran parte de mi lista son gente que apoya Jacqueline van Rysselberghe. La lista de Juan Carlos Aguirre la mayoría apoya a Javier Macaya. Son sutilezas de la política que son evidentes”.

¿ Cuando levantó su candidatura lo subestimaron y no pensaban que llegaba hasta el final?

“Sería bueno saber que piensa Aguirre (Juan Carlos Aguirre), pero pienso que hay mucho  de eso. No dimensionaron que el mensaje que estábamos impulsando dentro del partido podía tener tanto eco”.

¿Cree que en su partido existen los llamados “coroneles o generales” que han marcado la colectividad o sería un mito?

  “Nosotros los jóvenes nos hemos formado al alero de ellos (coroneles). De hecho  he mencionado mucho que respeto a quien me formó como es Pablo Longueira . A nivel regional a Floridor Pinto, con quien tengo muchas cosas en común en  esta elección, él ha hecho más de una vez un llamado a votar por los nuevos liderazgos  que van hacer una renovación en la política. Las instituciones que no se renueven no van a trascender”. 1201

Al servicio del partido

-¿De no conseguir  el objetivo queda bien aspectado para una candidatura a concejal, alcalde o core?

“Los que participamos en política tenemos algo que es el sentido del deber, y un deber con la ciudadanía y el prójimo, eso significa servir, ser parte de una dirigencia política o postular a un cargo popular, ya sea concejal o core , uno siempre debe estar disponible de acuerdo lo que el partido lo requiera”.

¿Le seduce postular a un cargo en Coquimbo lugar en que trabaja y eventualmente enfrentarse al también cirujajo y médico, Oscar Pereira?

“Soy médico cirujano del hospital de Coquimbo. Soy serenense, pero mi vida  la he hecho en esa comuna y tengo muy buenas redes en el puerto y trabajo muy cerca con todos los coquimbanos. Uno tiene que estar dispuesto a servir  y dispuesto a lo que el partido solicite de uno”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X