Un descuadre de más de 4 mil votos se habría generado en la Región de Coquimbo, según señalan desde el partido Revolución Democrática (RD), lo que los llevó a pedir un nuevo recuento al Tribunal Electoral Regional.
Según explicó el excandidato a diputado por el distrito 5, Magallanes Espinosa el día de la votación hasta altas horas de la noche el Servel lo daba por ganador.
“Esto nos hizo pensar, tras los resultados que se dieron después donde quedaba fuera, ir al colegio escrutador y descubrimos que tanto en La Serena como en Coquimbo había algunas irregularidades. Unas mesas que no cuadraban y otras situaciones que entregamos al Tribunal Electoral Regional”.
Espinosa señaló que el número de votos de las mesas descuadradas ascendía a más de 4 mil.
“Con esta situación nos pareció prudente hacer un reclamo ya que con menos votación está siendo elegido un diputado, por lo que nos parece excesivo”.
El candidato de Revolución Democrática manifiesta que quieren con esto contribuir a la transparencia y respeto del proceso democrático de las votaciones.
“Una mesa tiene 150 y algo de inscritos y registra 3oo votos. Es decir el doble. Cuando tienes una diferencia entre 350 votos con el candidato que quedó sobre mí, te lleva a pedir el reconteo o el análisis de las mesas cuestionadas”.
El presidente nacional de RD, Rodrigo Echecopar, apoyó la acción afirmando que “en todo momento lo dábamos por ganador y nos extrañó mucho lo ocurrido, creemos que lo responsable es revisar lo sucedido en el proceso”.
Consultados un par de diputados electos, estos manifiestan que Magallanes Espinosa tiene todo el derecho a plantear su situación a los organismos correspondientes, pero dudan sobre que esto determine un cambio en los parlamentarios electos.
Ahora el Tribunal Electoral deberá determinar si es admisible este reclamo de Revolución Democrática