• Ricardo Lagos también se refirió al proyecto del tranvía que uniría a Tierras Blancas con La Serena, el cual considera el proyecto de este tipo más avanzados del país.
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Andrea Cantillanes
En entrevista telefónica con Radio Mistral (95.1) el exmandatario habló sobre los la importancia de los proyectos de transporte, la viabilidad de su programa de gobierno y el rechazo del proyecto minero Dominga.

El precandidato a La Moneda, Ricardo Lagos, en entrevista telefónica con Radio Mistral (95.1) habló sobre sus principales desafíos en base a su reciente documento programático denominado “Piensa en Chille. Propuestas para conversar” que lanzó la semana pasada como una invitación a debatir las ideas que el mismo plantea para mejorar el futuro del país.

“Lo primero que hay que hacer es abordar la crisis de confianza en las instituciones políticas. Recuperar la confianza de la ciudadanía como lo tuvimos en su momento, ese es el tema central. Después  está el crecimiento, la creación de empleos, puestos de trabajo y salarios dignos, eso es fundamental”.

-¿Qué puntos en común tiene este programa de gobierno con el de la Presidenta Michelle Bachelet, porque usted ha dicho que quiere seguir con las reformas de la Mandataria?

“Nadie cuestiona que había una necesidad de hacer una Reforma Tributaria, nadie cuestiona que tenía que haber un cambio en el sistema educacional para dar oportunidades a todos los jóvenes. Nadie cuestiona que era necesarios hacer ajustes al sistema de pensiones y, por lo tanto, el tema no es que esa reformas hay que hacerlas o no, hay que hacerlas. Ahora, la forma en que se hacen y se han gestionado requieren mejoras y enmiendas y de eso se trata.Lo que hemos hecho estos días cuando entregamos este programa, usted puede ver ahí en, materia educacional, que se celebra que hoy haya gratuidad para el 50% de los muchachos de menores recursos y se establecen entonces lo que tenemos que hacer para seguir, a medida que el país crece, para seguir aumentando a aquellos que puedan tener gratuidad en la educación a nivel universitario.  Nos ha parecido interesante el sistema de financiamiento compartido o copago que era absurdo porque en el fondo era establecer una diferenciación por la capacidad de pago dentro del sistema educativo con subvención y eso creo que afortunadamente también terminó. Hay que fortalecer mucho más la educación pública, trabajar con la subvención educacional preferente para aquellos establecimientos educacionales donde hay un nivel socioeconómico más bajo y requieren más recursos. En otras palabras, en educación, si usted quiere igualdad de condiciones, tiene que discriminar. Tiene que haber más recursos donde hay niveles socioeconómicos más bajos”.

-En la zona se sigue hablando sobre el aeropuerto de Tongoy, de hecho ha resurgido la polémica de La Florida y Tongoy, ¿cuál  es su postura más concreta?

“Creo que todos estamos felices de poder llegar a La Serena, al centro de La Serena aterrizando donde lo hacemos ahora, lo que ocurre es que hay dificultades para extender la pista para que sean aviones más grandes los que puedan aterrizar y, por lo tanto, el tema de aeropuerto de Tongoy es un tema largamente debatido, planteado como una alternativa para cuando esté inhabilitado el aeropuerto de Pudahuel.Considero que el de Tongoy sigue siendo una alternativa válida y a medida que haya una mayor cantidad de vuelos, no me cabe duda que en algún momento se tendrá que abordar el aeropuerto de Tongoy”.

CASO DOMINGA. Dentro de su programa habla de poder recuperar el crecimiento y tener más empleos, sin embargo, hace algunas semanas se rechazó el proyecto Dominga ¿Cree que fue un error, sobre todo cuando se sostiene que se habría pasado por encima de la institucionalidad?

“Estimo que lo importante, de este y otros proyectos, es que cuando hay proyectos que tienen evaluación ambiental aprobada, o sea es posible compatibilizar un proyecto minero con el cuidado del medio ambiente, en fin, todos los elementos que hay que considerar de impacto ambiental, los proyectos deben aprobarse, es mi opinión, y en este caso, si se cumplían esos elementos debe ser así. Ahora, otra cosa es que usted me diga que se va a ir al Comité de Ministros y cuanto se va a demorar, no es posible judicializar cada proyecto, si las instituciones funcionan es el Ministerio del Medio Ambiente el encargado de dar el visto bueno y compartirlo con sus colegas, ese me parece que debe ser el criterio”.

-No obstante, en este caso hubo entidades como la seremía de  Trasportes y Energía que habían entregado una opción positiva y a última hora cambiaron su versión, también se hablaba de presiones indebidas desde Santiago al proyecto…

“No quiero entrar en ese detalle, porque no estoy informado de aquello, simplemente estoy hablando por un tema de principios en cómo debe procesarse el tema”.

-¿Si las entidades encargadas para poder darle luz verde decían que sí cómo sexplica que existieron otras organizaciones que se opusieron?

“Ahí usted está planteando cual es el sentido de la institucionalidad que hay, que es lo que significa que un número de seremis más el intendente tenga que participar de la votación a nivel de la región y luego si esa decisión parece inadecuada hay que recurrir al Consejo de Mnistros que en este caso entiendo que es lo que va a ocurrir y por lo tanto se está siguiendo el procedimiento institucional que hay”.

CONECTIVIDAD.  En su programa también habla  del tema de conectividad y del túnel de Agua Negra, sin embargo, el exintendente Renán Fuentealba Moena, plantea que sería un error invertir tanto dinero en un túnel cuando se debería seguir proyectando el tema del recurso hídrico, ¿considera que se pueden hacer  ambas cosas o se debería privilegiar el riego?

“Hemos hecho un planteamiento para crear un fondo de infraestructura y en consecuencia si usted tiene que decir si hago el túnel o hago otro embalse, bueno,  es precisamente el tipo de acciones que se pueden hacer simultáneamente porque el tema del agua ha tenido, en mi planteamiento, un tratamiento muy particular porque el agua será el gran problema del siglo XXI y lo que estamos planteando respecto de las aguas es que este sea un tema que se resuelva a nivel de las respectivas cuencas. En el caso de la Cuarta Región están claras las tres cuencas, entonces en esas tres se tienen que ver las decisiones que se van a adoptar. Con el exintendente, Renán Fuentealba,  hicimos un gran esfuerzo y salió adelante el embalse que tenemos en La Serena y eso ha cambiado las posibilidades agrícolas de la zona”.

-Igualmente en su propuesta agrega el tranvía y aquí en la región también menciona el que comenzará en Tierras Blancas y llegará hasta Las Compañías...

“De todo lo que está planteado en cada una de las regiones de Chile, lo que está más avanzado es precisamente lo de Coquimbo a La Serena donde también se buscó que parta desde Tierras Blancas a Las Compañías de manera que llegue a dos sectores de nivel socioeconómico más modestos y eso implica tener una conectividad del más alto nivel y estándar y además ayuda a ambos lugares a tener un nivel de conectividad excepcionalmente elevado”.

-¿No cree que en el proyecto de la Doble Vía La Serena- Santiago y Vallenar La Serena,  faltó incorporar  el tramo interno entre la capital regional y Coquimbo?

“En ese momento las estadísticas que teníamos de intensidad de tráfico no daban para tener dos pistas por lado, tan simple como eso, pero usted comprende que cuando compara el parque automotriz, con lo que había 20 años atrás porque estamos hablando del '94 cuando asumí de ministro de Obras Públicas, el tránsito no tenía nada que ver con lo de hoy. Tanto del punto de vista de automóviles y camiones se ha triplicado"

 

Candidatura hasta el final y sin plan B

En sus discursos ha admitido  que Chile Vamos está bastante ordenado detrás de un precandidato presidencial, pero que la Nueva Mayoría aún no se define, ¿cómo asume ese tema?

“Bueno, pero siempre se ha esclarecido a medida que pasa el tiempo, la vez pasada Michelle Bachelet participó en una elección primaria donde estaba Claudio Orrego, Andrés Velasco donde había muchas personas participando y se definió en una elección primaria, siempre ha existido un sistema de primaria (cuenta su propia experiencia en 1993 con Eduardo Frei Ruiz-Tagle  y 1999 con Andrés Zaldívar) solo que ahora está establecida en la ley".

¿Qué ha pasado con la ciudadanía y las encuestas que no le han dado los resultados que usted y su partido esperaban?

“Creo que esa es una expresión todavía muy abierta, del punto de vista de las elecciones y en consecuencia hemos puesto el énfasis en lo que son los contenidos y es la razón por la cual el domingo entregamos a la opinión pública y en especial al mundo nuestro, una propuesta muy concreta y contundente en la cual se debe plasmar  una discusión presidencial, a mi juicio. Y en ese contexto creo que las cosas deben irse modificando con el tiempo.”

-Hay analistas que han planteado que se bajará  antes de las primarias porque no repunta en las encuestas ¿llega hasta el final o hay un plan B?

“No, no hay un plan B, estoy tan acostumbrado que me planteen lo del plan B, porque eso era respecto al refichaje y lo he despejado.  Cuando uno está en campaña, está en campaña y yo he hecho un programa, vea usted el esfuerzo que hay acá, es un proyecto colectivo, trabajaron más de 100 personas, ese tremendo esfuerzo y hasta ahora no he visto críticas y deben haber crítica. Eso es lo que da fuerza o sentido a una postulación presidencial, no lo que aparece en un encuesta.  La encuesta es muy importante no lo estoy minimizando, pero desde mi punto de vista mi contribución son estas ideas”.

 

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