• "La solidaridad del mundo democrático en todos los lugares hoy tiene que tener una sola voz frente a lo que ayer ocurrió"
Crédito fotografía: 
El Diario de Antofagasta
El expresidente recalcó que las elecciones en Venezuela no ofrecen ninguna garantía democrática.

 El expresidente chileno Ricardo Lagos censuró hace unos días la convocatoria de elecciones presidenciales que realizó el pasado martes el oficialismo en Venezuela y afirmó que la situación en ese país "apunta claramente a una dictadura".

"La solidaridad del mundo democrático en todos los lugares hoy tiene que tener una sola voz frente a lo que ayer ocurrió", dijo el exmandatario después de reunirse en Santiago con el opositor venezolano exiliado Antonio Ledezma.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solamente por el chavismo y no reconocida por buena parte de la comunidad internacional, decretó este martes que los comicios presidenciales se celebrarán a más tardar el 30 de abril.

Lagos, que fue presidente entre 2000 y 2006, sostuvo que esta decisión unilateral no ofrece "ninguna garantía de transparencia democrática".

También respaldó la declaración que formuló ayer el Grupo de Lima tras una reunión de cancilleres en Santiago, en la que el bloque de países americanos rechazaron el llamado a las urnas y exigieron que los comicios se realicen con una adecuada anticipación.

El expresidente dijo estar convencido de que Roberto Ampuero, que será el próximo canciller de Chile a partir del 11 de marzo cuando tome posesión el gobierno del presidente Sebastián Piñera, será un "continuador" del trabajo que ha realizado hasta ahora Heraldo Muñoz en la crisis venezolana.

Antonio Ledezma, en tanto, explicó que este miércoles habló con Ampuero y que el próximo jefe de la diplomacia chilena está al tanto de que lo que ocurre en Venezuela "es una tragedia con víctimas de carne y hueso".

El exalcalde de Caracas, que estos últimos días se ha reunido con Piñera y políticos de distintos sectores, pidió a los partidos de la oposición venezolana que no se presten para "validar esa farsa" y resaltó que tendrán un buen candidato cuando haya "elecciones limpias".

"Para enfrentar una tiranía hace falta una unidad auténtica, dejar de lado las ambiciones personales hasta que logremos el verdadero objetivo, que es liberarnos de la dictadura", dijo.

"Esta tragedia es una oportunidad para que nos unamos más que nunca por el bien de Venezuela y sepamos aprovechar la solidaridad que recibimos de la comunidad internacional", añadió Ledezma.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X