• Jorge Villar, abogado y militante de RN.
La cuenta otorgada por el BancoEstado sólo recibe depósitos y transferencias del Servicio Electoral, tiene un costo de mantención de 0.2 UF aproximadamente cinco mil pesos que deberán ser asumidos por cada candidato.

Las modificaciones que se realizaron al mecanismo de financiamiento para las campañas políticas incluyeron, entre otras cosa, la prohibición de los aportes de empresas y se rebajó el límite al gasto electoral.

Además se definió una nueva metodología para que los candidatos puedan recibir aportes para su campañas, por ello cada postulante debe autorizar al director del Servicio Electoral (Servel) a abrir una cuenta bancaria en el BancoEstado donde el organismo autónomo podrá acceder para facilitar la fiscalización de los aportes.

La Cuenta Vista del BancoEstado, opera sin talonario de cheques, sin línea de sobregiro. Es una tarjeta para uso en cajero automático, sólo recibe depósitos y transferencias del Servel. Además, tiene un costo de mantención de 0.2 UF + IVA mensual, monto que fue calculado con la UF del día 15 de abril de 2016, lo que da un valor de $5.171, lo que deberá ser asumido por cada candidato.

Dicha cuenta se abrió en agosto y se estima que permanecerá en funcionamiento hasta marzo, por lo tanto el candidato deberá pagar el costo de mantención y giro hasta esa fecha.

Recurso de protección 

Tras esta situación y los cuestionamientos que se han realizado respecto al alto cobro que implicaría utilizar la tarjeta bancaría, el abogado y militante de Renovación Nacional (RN), Jorge Villar, presentó un recurso de protección para los candidatos de dicha colectividad ya que consideran que los postulantes están siendo parte de un “cobro ilegal y arbitrario como consecuencia de las cuentas que les ha exigido el Servicio Electoral abrir con motivo de la forma de rendición de sus campañas”.

El abogado explica que es ilegal porque es una obligación para los candidatos abrir las cuentas sólo en el BancoEstado, además se les cobra un valor por giro, mantención y utilización.

“Si sacamos la cuenta de los seis meses que el candidato está obligado a mantener su cuenta abierta alcanza un valor de 40.200 pesos. Si nosotros hacemos el análisis y ese valor se multiplica por la cantidad sólo de concejales del país que son 14.600 estaríamos hablando de que el BancoEstado va a tener un ingreso cercano a los 700 millones de pesos por la mantención de las cuentas”.

Efecto político

Para el vicepresidente regional de RN, Emilio Lazo, el ser candidato de por sí ya es un mérito pero a esa motivación de servicio público de cada aspirante a las municipales se le incorpora la dificultad de tener que asistir a la institución bancaria dos o tres veces para conocer el actual estado de los aportes, situación que a juicio del vicepresidente “es una pérdida de tiempo”.

“En esta campaña por primera vez, se da un proceso engorroso y burocrático, eso es lo que molesta, en vez de legislar para facilitar la responsabilidad de ser candidatos se ha incorporado un elemento que engorrosa esa determinación”, señaló.

Lazo además agregó que “se puede dar la paradoja que un concejal ni siquiera reciba aportes para cubrir el costo de la mantención”. 5701

 

Zona de debates

JORGE VILLAR, abogado y militante de RN   “Si sacamos la cuenta de los seis meses que el candidato está obligado a mantener su cuenta abierta alcanza un valor de 40.200 pesos. Si se multiplica sólo por los concejales, el BancoEstado va a tener un ingreso cercano a los 700 millones de pesos por la mantención de las cuentas”

EMILIO LAZO, vicepresidente regional de RN   “Se puede dar la paradoja que un concejal ni siquiera reciba aportes para cubrir el costo de la mantención”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X