La autoridad comunal señaló que si cuenta con el apoyo de su partido, el PS, y tras un proceso de primarias todo sale como espera, puede ser perfectamente la carta para suceder a Roberto Jacob en 2020

Cuando faltan pocas semanas para que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y su Concejo Comunal asuman la administración de la capital regional por los próximos cuatro años, el concejal Robinson Hernández, que desde el regreso a la democracia ha estado presente en la vida política de la región desde 1992, quiere seguir cumpliendo con sus metas en el servicio público. Por lo pronto, y más allá de la agenda propia del municipio, el militante socialista tiene sus propios objetivos de cara a su gestión como concejal, que adelanta será la última que cumpla.

- ¿Cómo vislumbra estos próximos años?

“Los veo como interesantes, desafiantes, asumiendo el rol que a uno le compete. En los municipios, la administración recae en los alcaldes, porque los Concejos Comunales sólo podemos sugerir, fiscalizar y entregar propuestas. Pero finalmente siempre será el alcalde y su concejo asesor quien considere estas iniciativas a razón de lo que es su programa y lo que le ofreció a la ciudadanía. Los concejales siempre vamos a estar escuchando las propuestas de la gente en el ámbito de la cultura, del deporte, de lo social, de lo recreativo y del desarrollo urbano. A razón de eso, nosotros proponderemos”.

- ¿Cómo percibe que se ha desarrollado el fomento de las artes en La Serena? Tema que sin duda a usted le interesa.

“Creo que estamos al debe en cuanto a seguir profundizando y ampliando el espectro de la oferta cultural. Esto, ya sea desde el municipio o en alianza con terceros respecto a qué le ofrecemos a la ciudadanía. A veces nos concentramos específicamente en algún área de la cultura, dejando de lado otras expresiones artísticas. Creo que el municipio debe hacer esfuerzos y articular alianzas con el mundo privado e instancias del aparato del Estado para ampliar la oferta que se le entrega a la ciudadanía durante todo el año. En ese contexto, la capital de la Región de Coquimbo demanda un centro cultural que acoja distintas expresiones del arte y la cultura y la región demanda un teatro a la altura de esas circunstancias. Seguiré levantando esas banderas, acompañando a quienes confían en mi para entregar bienestar inmaterial en las personas".

-Si bien la idea de pensar un teatro regional es una antigua aspiración a la que usted adhiere, ¿qué ha faltado para concretarlo? ¿qué rol le compete al municipio en esta materia?

“Se hizo una propuesta, y yo como concejal, en el período pasado, entregué mi voto en torno al plan de manejo y de operación de un teatro. Por lo que considero que el municipio, que es el ente administrador de los terrenos de la comuna, una vez construido el teatro regional, debe ser el administrador de ese nuevo edificio para la cultura, a través de una fundación, de una corporación u otra instancia. Pero el municipio no debe restarse, por mucho que sea una obra con fondos regionales y del país, de ser parte fundamental para incidir en la oferta programática que ese teatro vaya a tener a futuro”.

-Serán estos sus últimos cuatro años como concejal ¿le seduce la idea de postularse al sillón municipal en un próximo período?

“Si bien cada día tiene su afán, he recibido nuevamente la confianza de la ciudadanía para efectos de seguir aportando en el Concejo Comunal. A futuro, yo estaré dispuesto a razón de lo que el Partido Socialista determine, para dar la pelea en primarias, porque yo quiero ser parte de la papeleta. Creo que por los años que me dedicado al servicio público, desde 1992 a la fecha, tengo la experiencia para administrar uno de los municipios más importantes de Chile, como es el caso de La Serena”.

- Se han conocido algunas deudas del municipio con la Cenabast, lo que devela ciertas falencias en materia de administración. ¿Qué debiera realizarse, a su juicio, para mejorarla?

“Estamos en una transición, en la cual el municipio y el alcalde, con su equipo asesor, tiene que entregar una propuesta al concejo. Yo me pregunto: el presupuesto que se va a proyectar para el 2017, ¿pondrá el acento en disminuir la deuda de salud, educación y en otros ítems, o vamos a seguir administrando la deuda, sin hacernos cargo de las demás visiones del concejo? Esperamos, que en los próximos concejos, se pueda proyectar el tema presupuestario junto con el alcalde y saber de qué forma se van a administrar los recursos y disminuir las deudas”.

- Si bien el grueso del Concejo Comunal se mantiene, ¿cómo ve usted el crecimiento de la Derecha y de los independientes en su conformación tras las elecciones municipales?

“Creo que hay una hipocresía post-elecciones, porque muchos ocultaron las banderas políticas y la noche de la victoria festejaban, justamente, con sus banderas. Creo que por muy local que sea una elección, nadie debe renegar ni ocultar su militancia, porque implica que yo tengo una visión de desarrollo de la sociedad y una filosofía de vida, que no puedo abstraer a la hora de trabajar con o contra el alcalde. Soy un convencido que la diversidad política, ideológica, social y cultural que hay en el concejo va a permitir, ojalá, más debate y más propuestas, que signifiquen mayores oportunidades para las mayorías. Porque uno no se levanta pensando en los militantes de su partido, sino en la ciudadanía toda”. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X