• El representante de RD sostiene su opción surge para “para derrotar esas desigualdades e implementar un sistema más justo en el país”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El líder de RD asegura que no está dentro de sus objetivos llegar a un acuerdo con el oficialismo, porque es un “gobierno que no ha sabido representar los intereses de un Chile más justo”.

El representante nacional de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, analizó en radio Mistral (95.1) el actual escenario presidencial del Frente Amplio y valoró el respaldo de la ciudadanía en las elecciones primarias parlamentarias que se desarrollaron en la Región de Coquimbo, el pasado 02 de julio.

Echecopar afirma que hay una distancia con la Nueva Mayoría por las reformas y promesas que no han cumplido, y que hoy están enfocados en pasar a segunda vuelta y que las ideas del Frente Amplio puedan ser mayoría en Chile.

- Una de las críticas después de las primarias fue que Manuel Ossandón logró conquistar más votos que el Frente Amplio, ¿quedaron conformes con todo el respaldo que obtuvieron?

“Nosotros aquí no nos mareamos, sabemos que nos queda un largo camino por delante, pero también nos parece muy importante lo que hemos logrado hasta ahora, es imposible comparar una coalición que lleva cuatro meses versus una que lleva casi 40 años.

Esta coalición aparece como una alternativa real logramos sumar más de 330 mil votos, estamos hablando de personas que nunca antes habían votado por un proyecto como el Frente Amplio que dicen aquí hay algo que nos hace sentido, que vale la pena y que es una mirada para un Chile distinto y en ese sentido, sin perdernos, sabemos que quedan muchos desafíos por delante, creemos que es un tremendo primer paso para decir acá hay una alternativa de ser mayoría en Chile”.

- Con los resultados de las primarias, ¿esperan tener a un parlamentario electo en la Región de Coquimbo?

“Eso estará en manos de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Coquimbo, porque el Frente Amplio hoy está creciendo, está sumando distintas voluntades, le está diciendo a Chile, mira estas ideas de justicia, solidaridad, derechos sociales, no son una locura es algo que pasa en muchos países del mundo y hoy día lo que nos toca es aglutinarnos detrás de esta nueva coalición. Nosotros hemos visto el entusiasmo que está generando eso, lo vemos en las calles, la gente que se está sumando a las filas de Revolución Democrática así que estamos entusiasmados por llevar adelante estos cambios y muchas veces esos mismos desafíos se ven acá en la región”.

- ¿Cómo están trabajando para conquistar a la ciudadanía con el actual desprestigio de la política?

“Aquí hay tres ideas que me gustaría poner sobre la mesa porque creemos que son centrales en entender por qué existe el Frente Amplio, primero no queremos hacer algunos cambios chicos nosotros estamos planteando que se debiesen acabar las AFP para que tengamos un sistema de seguridad social real y eso no es ninguna locura, pasa en los grandes país donde les decimos a los mayores que van a tener el derecho a una jubilación digna, pero en otros temas como salud y educación tenemos que sacar el negocio de nuestros derechos sociales para recuperarlos como algo que le pertenece a la ciudadanía. Segundo, en el tema de la confianza es ahí donde tenemos que ser más claros en lo que se ha sido en el pasado, estos cambios no los haremos solo o con quienes ganemos la diputación, lo haremos a medida que logremos volver a incluir a la ciudadanía en la política.

Y tercero, las decisiones las vamos a tomar con la ciudadanía, sindicatos, organizaciones porque ahí creemos que están los intereses de un Chile más justo, es un desafío grande pero creemos que está la cancha abierta para que lo logremos”.

- Las encuestas y los datos más gruesos apuntan a que habrá una segunda vuelta, ¿ustedes como Frente Amplio acogerán el llamado que han hecho algunos líderes políticos de la Nueva Mayoría para llegar un acuerdo y evitar que Chile Vamos, en este caso Sebastián Piñera, llegue a La Moneda?

“Nosotros estamos trabajando para pasar a segunda vuelta, hay unas encuestas que dicen que estamos con Beatriz Sánchez en el segundo lugar, tampoco nos perdemos, algunas veces van a salir encuestas mejores otras no, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo porque creemos que estas ideas merecen estar en segunda vuelta, creemos que Chile se merece un gobierno con justicia y solidaridad.

A veces nos perdemos y nos preocupamos tanto del todos contra la derecha que se nos olvida para que queremos ser gobierno y hoy día hay una distancia importante con la Nueva Mayoría y creo que todos los chilenos lo notan cuando en vez de acabar con la AFP dicen hagamos una AFP estatal o cuando prometen que van a terminar con el negocio de la educación.

Hoy día nos parece inimaginable un gobierno que no ha sabido representar los intereses de un Chile más justo.Nosotros estamos enfocados en pasar a segunda vuelta y en que estas ideas puedan ser mayoría en Chile”.

- Pero en el caso que eso no ocurriera, ¿no llegarán a un acuerdo con la Nueva Mayoría para evitar un gobierno de derecha?

“Cuando uno ve hoy día que la derecha está personificada en Sebastián Piñera, tenemos una desigualdad brutal y uno tiene ahí a Sebastián Piñera como el principal exponente de eso y quiere que las cosas se mantengan igual, promete que no existirán grandes cambios, su apuesta  es por crecimiento pero las cosas se mantienen igual.

Nosotros estamos disponibles hablar. Hoy en el Frente Amplio somos 13 fuerzas distintas y estamos dispuestos a hablar en la medida que eso sea para cambios en Chile y hoy día creemos que la Nueva Mayoría, aunque sabemos que hay fuerzas que quieren transformar hay muchos dirigentes que no quieren eso y así es muy difícil que el Frente Amplio llegue a acuerdos con ellos porque al final sería traicionar nuestros propios objetivos y nosotros tenemos que decirle con mucha fuerza a los chilenos y chilenas, estamos acá para derrotar esas desigualdades e implementar un sistema más justo en el país”.

- ¿El programa de Beatriz Sánchez incluirá medidas que planteó Alberto Mayol en las primarias?

“Desde algunos meses estamos trabajando en un sistema participativo para construir el programa y en todo el país incluido La Serena y Coquimbo hubo encuentros para participación del programa de Frente Amplio y ahora a fin de mes están todos invitados a la votación final que va a definir las prioridades y propuestas que quedarán en el programa de gobierno y ahí tanto las propuestas que levantaron Beatriz Sánchez como Albero Mayol están participando de ese proceso participativo y a fin de mes tendremos el programa”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X