A un mes que se venza el plazo para que este año se pueda elegir la nueva figura de gobernador regional que remplaza en la actualidad al intendente regional, el proyecto aún continúa en comisión mixta y los legisladores aún no llegan a un acuerdo para aprobar la legislación.
Para que los comicios se puedan desarrollar este año, junto a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejero regional, que era lo que esperaban algunos parlamentarios, la ley debe estar aprobada 100 días antes de la elección, es decir estar publicada en el Diario Oficial el 11 de agosto.
Esta situación ha dividido a los legisladores quienes por una parte aprueban que la elección se desarrolle este año y hay quienes no quieren, porque la nueva figura del gobernador regional tendría muy pocas atribuciones y competencias.
El diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, manifestó que prevé que este año no se desarrolle la votación popular, esto porque los tiempos no los respaldan.
“Los tiempos están muy encima, entonces eso es muy extremadamente difícil que tiene que volver a la cámara de Diputados, creo que es difícil, ojalá se pueda dar, más que por datos, por intuición creo que no resultará este año. Pero como bancada PPD estamos respaldando la elección de intendente”, mencionó.
El diputado, Miguel Ángel Alvarado (PS), tampoco ve una mayor viabilidad a que la elección se desarrolle ese año.
“No están las condiciones dadas para entregar posibilidades a todos quienes aspiren a ocupar un cargo de gobernador regional, por tanto me parece a mí que el modo como avanzan los acontecimientos no se ve mucha perspectiva de que podamos tener elecciones para este año, no quiero decir con esto que no vamos a tener ley, podemos tenerla se puede aprobar pero que entre en vigencia más adelante”, indicó.
Saldívar además agrega que una de las alternativas que están analizando los legisladores es que de aprobarse la ley esta entre en vigencia en las próximas elecciones municipales.
PIDEN MAYORES ATRIBUCIONES. El diputado, Sergio Gahona (UDI), no está de acuerdo con que la elección se lleve a cabo durante este año, porque quienes quisieran postular como independientes al cargo, tendían menos de diez días para juntar firmas e inscribir su candidatura, algo que a juicio del parlamentario no lograrían.
“A nosotros no nos parece que debe haber elecciones el 2017 porque eso significaría una discriminación arbitraria en contra de todos aquellos independientes que quiera postularse al cargo de gobernador regional, porque la ley no va a salir antes de 100 días para que se pueda realizar esta elección antes de fin de año y eso implicará que nos independientes van a tener entre diez y 15 días para juntar las firmas y eso es absolutamente discriminatorio y arbitrario, por lo tanto es un tema que nosotros celebramos que esta elección no pueda ser este año 2017”, indicó.
Para el diputado aún falta mucha discusión respecto a la ley, porque aunque asegura estar de acuerdo con la elección, afirma que el proyecto no es el más adecuado para la descentralización de las regiones por la falta de atribuciones y competencias que la nueva figura del gobernador regional tendría.
“Vamos a elegir a una parte del intendente no de todas las atribuciones y competencias que hoy día tiene el intendente regional, sino que una parte que tiene relación con el gobierno regional y en realidad la ley de transferencia de competencia de atribuciones y recursos está muy por lejos de lo que esperaríamos para poder tener autonomía en las regiones”, enfatizó.
El diputado agrega que “falta la aprobación definitiva de la transferencia y competencia de los gobiernos regionales y atribuciones, lo que permite darle a los gobernadores regionales el verdadero sentido y recursos, cuestión que hasta hoy no se ha terminado de aprobar”, finalizó. 5701i
LO QUE HAY QUE SABER
- El proyecto que está en discusión establece la figura del gobernador regional, como órgano ejecutivo del gobierno regional, el cual va a presidir el consejo regional.
-Para poder ser candidatos, los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales y otras autoridades deberán renunciar a su cargo un año antes de las elecciones.
-Senadores, diputados, alcaldes y concejales no pueden ser candidatos a Gobernador Regional.