• La representante nacional de Amplitud afirmó que por el momento está enfocada en la candidatura de Sebastián Piñera y que posterior a ello pensará en su futuro político.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La líder de Amplitud habló con El Día sobre el futuro de su colectividad luego que no lograran los requisitos mínimos para mantenerse vigentes tras las elecciones 2017, arriesgando ser disueltos por el Servel. Pese a ello, la legisladora aseguró que se van a fusionar con otros partidos, pero que por el momento están enfocados en apoyar la candidatura de Sebastián Piñera.

Una de las colectividades que no logró obtener buenos resultados en las pasadas elecciones 2017 fue Amplitud. El partido de centro derecha debía sacar parlamentarios electos para continuar siendo partido legal, algo que finalmente no lograron.

Sin embargo, la senadora por la Región de Valparaíso, Lily Pérez, llegó hasta la Región de Coquimbo para reunirse con los candidatos que participaron de las elecciones, agradecer el compromiso y, de paso,  asegurar que su colectividad no desaparecerá. 

“La decisión nuestra es mantenernos, nos vamos a fusionar con algún partido”, dijo la senadora.

Además, aseguró que una colectividad que tiene menos de dos años de existencia legal no puede desaparecer, “tuvimos buenos resultados electorales, sobre todo en la Región de Coquimbo, una zona históricamente muy adversa”, indicó.

-Esta es una zona difícil para su sector. De hecho sólo tienen un concejal electo, ¿seguirán luchando por mantenerse vigentes pese a los resultados?

“En la zona somos un partido político que es percibido de centro aun cuando muchos de nosotros somos de derecha. Sin embargo, somos un partido que logró establecer puentes de convivencia con el mundo de la DC, con el mundo social demócrata, con gente que es de izquierda, pero de ideas más liberales. Tengo la impresión y la certeza de que eso es muy importante y no vamos a dejar a nuestra gente en ese sentido, sino que vamos a posibilitar que ellos tengan un vehículo político para seguir adelante. De hecho, muchos de nuestros candidatos que sacaron buenas votaciones los vamos a llevar como candidatos a concejales o a alcalde en la próxima elección municipal”. 

-Pero Amplitud dejaría de existir…

“Claro, por las reglas que pusieron los partidos grandes, que era tener tres parlamentarios en dos regiones distintas, pero no importa nosotros nos vamos a fusionar con uno o dos partidos más, que ya iniciamos conversaciones, ellos nos buscaron y por lo tanto eso nos va a permitir mantener un vehículo político”.

-¿Ciudadanos, red liberal?

“No te puedo decir, pero después de la segunda vuelta lo vamos a informar”.

"Nos vamos a fusionar con uno o dos partidos más que ya iniciamos conversaciones, ellos nos buscaron"

LA FUGA DE LA DC

-Usted asegura que han logrado crear puentes con otros partidos y dentro de ellos la DC, ¿cree que un sector de ellos será clave en esta elección?

“Desde el retorno a la democracia no había habido una elección presidencial tan reñida como esta y como la de Lagos-Lavín, quien perdió por 30 mil votos, nosotros sacamos 62 mil votos como Amplitud a nivel de la campaña de diputados y eso te demuestra que una campaña se gana o se pierde, cuando es muy reñida, por muy pocos votos. Es un voto por mesa en el fondo, por esa razón, lo que nosotros estamos haciendo es hacer un llamado a todos nuestros militantes y adherentes para que apoyen y voten por Piñera, porque hay gente nuestra que votó por la Carolina Goic, otros que anularon el voto, otros que no fueron a votar y otros que votaron por Kast y por lo tanto, nosotros queremos que toda nuestra votación se le traspase a Sebastián Piñera y efectivamente hay un porcentaje de la democracia cristiana que va a votar por Sebastián Piñera, indudablemente. Además, lo que hizo el Frente Amplio de ser tan poco asertivo en el apoyo, es una cosa que realmente le hizo daño a la candidatura de la Nueva Mayoría”

-¿Pero esos votos del Frente Amplio serán decisivos para que Sebastián Piñera no llegue a La Moneda?

“Si ellos se pusieran las pilas podrían ser muy decisivos, pero no tienen por donde, porque sus líderes han actuado con una soberbia muy grande, entonces yo creo que lo importante no son los líderes del Frente Amplio sino que la gente que votó por el Frente Amplio y hay gente joven que votó por Beatriz Sánchez porque les gustaba, pero no les gusta Alejandro Guillier y a ellos nosotros también les estamos hablando”. 

-¿Para el FA es más fácil ser oposición a Piñera o a Guillier?

“Creo que el Frente Amplio, en el gobierno que estén serán oposición, ellos están en ese juego de que quieren quedar como oposición al que gane y por lo tanto no se van a defiWnir políticamente tampoco”. 

OBJETIVOS POLÍTICOS EN LA ZONA

-Uno de los candidatos que destacó en la elección fue Yerko Ávalos, quien sacó más de ocho mil votos en la región y quien ha señalado que hasta podría postular por la alcaldía de Salamanca, ¿cómo ve su futuro?

“A mí me tocó estar un par de oportunidades en Salamanca en la elección municipal y recogiendo firmas para la reinscripción de Amplitud y la verdad es que yo vi que Salamanca es una comuna que tiene mucho todavía por hacer, necesita un recambio generacional y para nuestro gusto, Yerko Ávalos sería un tremendo talento puesto al servicio de la comunidad”. 

"Me faltaron compañeros fuertes en la lista, porque de hecho saqué mas votos que dos de los senadores electos”

-¿Qué cree que le faltó a su candidatura para que resultara electo?

“Lo que pasa es que nosotros, al ser un partido nuevo, obviamente no tuvimos acceso a la Franja Electoral, no tuvimos recursos públicos y eso obviamente favoreció a los partidos antiguos y tradicionales y además de eso, en un esquema nuevo proporcional corregido que no es el proporcional puro, donde las nuevas mayorías quedan, sino que afectan a las listas, si tú no vas acompañado de una lista fuerte, no te suma nada”.

"El sistema proporcional es mucho mejor que el binominal y el tiempo me va a dar la razón”

FUTURO POLÍTICO

-El 19 de noviembre no logró ser reelecta por el nuevo sistema proporcional, ¿Cómo evalúa el proceso?

“Estoy muy orgullosa, este es mucho mejor que el binominal y el tiempo me va a dar la razón, teníamos que hacerlo. Primero, el binominal estaba condenado a ser siempre minoría, teníamos minoría en ambas Cámaras, con este sistema cambió y ambos extremos serán absolutamente cambiantes y va a depender de como estén conectadas con el electorado. En segundo lugar, gracias a nuestra votación, la obtenida por Amplitud, duplicamos la cantidad de mujeres en el Congreso Nacional, mujeres que jamás sus partidos políticos las hubieran llevado de candidatas, lo fueron y muchas fueron electas y eso fue gracias al cambio en el sistema y la ley de cuotas, que sólo Amplitud votó a favor y que las beneficiadas son un montón de mujeres. 

“Tercero, hubo un tremendo recambio en el Congreso Nacional, así que sumando y restando es absolutamente positivo el cambio”. 

-¿Cuál es el mea culpa de no ser reelecta?

“A mí me faltaron compañeros fuertes, porque de hecho saqué más votos que dos de los senadores electos, pero sabíamos que eso podía pasar por el cambio en la ley.  Aun así, insisto en que es mejor este nuevo sistema proporcional”.

-Y después de marzo, ¿Cuál será el futuro político de Lily Pérez?

“Por lo pronto estoy full dedicada a la campaña de Sebastián Piñera, a los apoderados de mesa, ver que todo funcione bien, después de eso me voy a tomar unas largas vacaciones y de ahí voy a resolver mi futuro político”.

Hay que pelear los votos 

-¿Está confiada en que Sebastián Piñera volverá a La Moneda? porque se dice que será una elección voto a voto…

“Sebastián Piñera va a ganar de todas maneras, pero no hay que dormirse en los laureles, hay que pelear voto a voto e ir a las mesas a hacerlo”.

-Sebastián Piñera afirmó que si ganaba Guillier Chile se transformaría en Venezuela, usted también  dijo lo mismo, hay descalificaciones ¿Cómo enfrentar la campaña del terror, como la han calificado algunos líderes políticos?

“Es que el tono de la campaña ha aumentado, también gente de Alejandro Guillier anda diciendo que si Piñera gana se van a acabar las ferias libres, creo que la campaña se ha ido polarizando a tal punto que hay una campaña muy dura de parte de los dos bandos presidenciales, pero eso es inevitable cuando tienes una polarización política como la que estamos viviendo, porque será voto a voto”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X