• Ernesto Velasco, presidente nacional del Partido Radical.
  • Alejandro Tello, presidente regional de Amplitud.
  • Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI.
  • Camilo Ossandón, presidente regional de la democracia cristiana.
El límite en la capital regional es de $121.307.66 gasto que se puede utilizar durante el periodo de campaña electoral, el cual se extiende desde el 25 de julio hasta el 20 de octubre.

La nueva ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que fue promulgada en abril de este año fija un límite en el gasto electoral para los candidatos a alcaldes y concejales que regirán en las próximas elecciones municipales 2016.

Se entiende por gasto electoral toda contribución en dinero o desembolso, efectuado por el candidato, partido político o un tercero a su favor, para utilizarla en actos electorales.

Según el cronograma del Servicio Electoral (Servel) el periodo de campaña se extiende desde el lunes 25 de julio al 20 de octubre, tres días antes de la elección municipal.

 En la Región de Coquimbo, la comuna que tiene el más alto límite electoral es La Serena con $121.307.663 para candidato a alcalde y $60.653.831, mientras que en el otro extremo está la comuna de La Higuera con un máximo de $6.295.209 para alcalde y $3.147.604 a alcalde.

Otra de las comunas con mayor límite es Coquimbo con un máximo de $117.478.258 para alcalde  y $58.739.129 para candidatura a concejal.

La sigue Ovalle con un tope de $69.941.515 para alcalde y $34.970.757 a concejal. Posteriormente está  Illapel con un máximo para alcalde de $23.746.653 y $11.873.326 para concejal.

Después viene Monte Patria con $23.684.601 límite para candidatura a alcalde y $11.842.300. Sigue Salamanca con $19.819.516 a alcalde y $9.909.758 a concejal.  Vicuña cuenta con $19.658.956 a edil y $9.829.478 a concejal.

Los Vilos tiene límite de $16.315.886 a alcalde y $8.157.943 a concejal. Combarbalá aparece con un límite de gasto para alcalde de $12.629.977 y de $6.314.988 a concejal. Andacollo cuenta con $11.753.488 para alcalde y $5.876.744 para concejal.

Punitaqui tiene un límite de $10.735.830 para alcalde y $5.367.915 a concejal. En tanto, Canela cuenta con un máximo  $9.728.255 para alcalde y $4.864.127 a concejal.

La comuna de Río Hurtado aparece con un límite de gasto electoral a alcalde de $6.725.698 y $3.362.849 para concejal.

Finalmente, Paihuano tiene un límite de $6.679.934 para alcalde y $3.339.967 a concejal.

El presidente regional de la democracia cristiana, Camilo Ossandón, manifestó a El Día que en la Región de Coquimbo existen diferentes situaciones respecto al máximo que pueden utilizar los candidatos en el gasto electoral. Todo esto está relacionado con la cantidad de electores que existen en cada comuna de la zona.

El también candidato a alcalde por Monte Patria, Camilo Ossandón señaló que en dicha comuna realizarán una campaña “bastante modesta, pero muy creativa”.

“Muchas veces los recursos que nosotros utilizamos en campaña corresponde a esfuerzos de los mismos ciudadanos que creativamente van a poyando en la difusión de idas y se van sumando al proyecto que queremos para todos los Monte Patrinos”, indicó.

Respecto al límite por comuna, Ossandón señaló que la nueva ley permite que los candidatos y los partidos políticos realicen una campaña y un trabajo mucho más creativo respecto a las posibilidades para difundir información electoral.

“En la elección municipal vamos a mostrar realmente la fuerza de la Nueva Mayoría con mucho color, mucha propaganda en la casas de las personas porque ese es el compromiso que tenemos en la comuna. Utilizaremos los medios radiales que están autorizados para ello y trataremos de utilizar al máximo las tecnologías de la información”, enfatizó.

Por su parte, el presidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, indicó que la nueva normativa cambia toda la forma de hacer política en Chile para todos los partidos existentes.

Sin embargo, manifestó que la UDI, a través de Santiago, contrató una imprenta que trabajará con los candidatos a concejal y alcaldes dándole una cuota en materiales de papelería. En ese sentido, reconoce que algunos aspirantes le llegarán más y a otros menos, todo depende de la comuna.

“Nosotros vamos a trabajar de esa manera, directamente desde Santiago que son los que manejan las cifras. Aquí a nivel central cada uno tiene que poner sus propios recursos y financiar sus campañas porque ya no es como antes donde había otro estilo de hacer campaña, es lo que nosotros hemos capacitado y  dicho a nuestros candidatos”, sostuvo.

Respecto al máximo existente para la comuna de La Serena, Aguirre dijo que “esa plata el candidato no la tiene. Aquí los candidatos que tienen la ventaja son los que están en ejercicio porque ellos tienen un aparataje público para ser utilizado, eso ya se está viendo en Vicuña, en La Serena, donde los que están de turno están regalando más cosas, haciendo más actividades porque tienen los recursos de gobierno, de los municipios. Ojalá que el Servel sea muy estricto en fiscalizar todas esas situaciones”.

Otro de los partidos que está capacitando a sus candidatos es el Partido Radical. En ese sentido, el presidente nacional del PR, Ernesto Velasco, manifestó que ya han instruido a sus aspirante sobre el gasto electoral, el ámbito de competencia y como se va a rendir esa información a nivel nacional.

“Nosotros contratamos un equipo de contadores auditores, hemos constituido un call center que tiene una línea en la cual cada candidato con su administrador local puede hacer las consultas de rigor. También vamos a tener una página donde cada candidato con su rut podrá conocer su límite en el gasto electoral, como tiene que establecerlo”, dijo a El Día.

Velasco además se refirió al límite del gasto que se podrá utilizar en La Serena, esto porque el actual alcalde Roberto Jacob, es el candidato de la Nueva Mayoría y militante del Partido Radical “a todos los candidatos a alcalde del partido nosotros le hacemos una contribución que lo hace la colectividad desde su patrimonio la cual son elementos de campaña, dípticos, calendario, palomas. También el candidato tiene una libertad porque por cada voto, el Estado le devuelve una cantidad de recurso”, expresó.

Desde Amplitud, su presidente regional Alejandro Tello sostuvo que el partido está haciendo un trabajo de mucha calle y corazón, esto porque no cuentan con los aportes económicos necesarios.

“Nuestro partido no recibe aportes, no los tenemos, por lo tanto, todos los candidatos que estamos realizando una campaña de mucho esfuerzo y corazón porque de nuestro bolsillo están saliendo los recursos y lo que nosotros podamos emplear para realizar esta campaña”, señaló.

Pueden hacer aportes a campañas electorales las personas naturales mayores de 18 años y los partidos políticos. Mientras que los que no están autorizados para hacerlo son los extranjeros, personas jurídica de derecho público o privado, los consejeros del Servicio Electoral y sus funcionarios directivos.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X