Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El diputado, reelecto con la primera mayoría, explicó la estrategia que seguirán en su sector para que el candidato presidencial Sebastián Piñera logre derrotar a Alejandro Guillier.

El saldo fue favorable tanto para él como para su colectividad. Con 27.328 votos,  Sergio Gahona fue reelecto diputado por la Región de Coquimbo siendo la primera mayoría y además ya no estará solo. Ahora lo acompañarán Francisco Eguiguren (RN) y el exintendente Juan Manuel Fuenzalida quien peleó el escaño hasta el último minuto. 

A pocos días del triunfo delineó el rumbo de su sector, el cual sigue liderando y trazó la ruta que deben continuar  si quieren que su candidato, Sebastián Piñera, resulte electo en segundo vuelta. 

- ¿Esperaba ganar? 

“Teníamos confianza en el trabajo realizado, lo que nos sorprendió un poco fue la alta votación. Uno siempre lo sueña, pero es realista porque aquí hay dos presidentes nacionales de partidos que tienen exposición pública todos los días, por eso era difícil, por eso no nos esperábamos esta primera mayoría que fue bastante holgada, porque, para qué estamos con cosas, la votación fue bastante distante del resto”. 

- ¿Pensó que iban a ser electos tres diputados de su sector? 

“Siempre dije que podíamos sacar tres.  El día de la elección hasta como las 10 de la noche pensamos que había duda, pero después ya no, por la votación que yo había logrado obtener, pero sí teníamos duda de quién podía ser dentro de la coalición”. 

- La estrategia resultó… 

“Sí, los resultados tienen que ver con la inteligencia electoral de todas maneras, que tienen que ver con el trabajo en equipo, llevar la fiesta en paz en términos de evitar los roces al interior de la lista, yo creo que en la UDI al menos eso se logró”. 

- ¿Pero costó entenderlo? 

“Claro, sobre todo al principio del proceso electoral, pero ya pasado el mes de agosto, y las dos semanas previas a la elección de candidatos, ya estábamos claros en cómo íbamos a trabajar fortaleciendo las ventajas de cada candidato”. 

- Pero al interior de la UDI pasaron cosas entre medio, como la renuncia del presidente…

“Sí, estuvo la renuncia del presidente y yo creo que lo hemos analizado lo suficiente y por distintas razones. Yo creo que lo hemos visto con los distintos medios de comunicación como para seguir ahondando en ello”. 

- ¿Pero fue un remezón? 

“Yo creo que venía de un poquito antes. La discusión era en torno a los candidatos al Consejo Regional y ahí se produjeron algunas diferencias y primó la cordura. Tuvimos el apoyo de personas históricas como Reinaldo Villalobos, para ordenar un poco lo que estaba pasando y la verdad es que logró su objetivo y siguió apoyando. Nos vimos enfrentados a dificultades, pero tuvimos la entereza para superarlas y seguir remando por un objetivo común que era sacar dos diputados y la mayor cantidad de consejeros regionales posibles”

- ¿Y le sorprendió que no fueran electos algunos cores como Raúl Godoy o José Montoya? 

“Yo no imaginaba que podían perderse José, Raúl y Eduardo, todos mis registros decían que ellos podían haber sido elegidos, lo mismo que los cuatro candidatos que salieron de la UDI, yo estaba seguro de que iban a salir, no me esperaba algunos, pero yo creo que si uno tratara de encontrar una explicación es que la gente espera caras distintas, espera una oxigenación de la política, y creo que el Consejo Regional en estos años no fue lo suficientemente activo en difundir sus logros y su labor. Sé todo el esfuerzo que ponen y el cariño por la región, pero eso lo sabemos nosotros, pero la gente no, y ahí hay una falla que hay que solucionar”. 

- Ahora el escenario político cambia, porque antes costaba que la derecha lograra posicionarse…

“Eso se debe al trabajo que venimos realizando. Tuvimos traspiés en las presidenciales y en las municipales, pero seguimos trabajando”. 

- ¿Se aprendieron las lecciones? 

“Claro que sí. Nos reorganizamos, readecuamos nuestras estructuras y lo fundamental acá es el trabajo en equipo, eso cuesta muchísimo. Por ejemplo, ahora que hubo que organizar la campaña de segunda vuelta, que es lo que me pidió el presidente Piñera ya hay un gran trabajo”.  

- ¿Qué fue lo que le pidió Piñera? 

“Descentralizar el máximo posible, y por eso tenemos personajes políticos importantes en cada comuna, tenemos mucha gente”. 

- ¿Y cómo se va a imponer usted hoy día?, porque estuvo muchos años solo... 

“Lo que pasa es que ahora hay un equipo detrás. Hay un equipo de diputados somos tres diputados, hay un equipo de consejeros regionales. Eso es lo que hay que lograr, un trabajo en equipo donde se terminen las rencillas (…) Queremos que los liderazgos florezcan”. 

- ¿Le sorprendió que Sebastián Piñera lograra tan alta votación en la región, superando incluso a Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier?

“Yo creo que siempre supimos que Sebastián Piñera iba a tener buenos resultados acá en Coquimbo por todas las encuestas, pero el desafío es mantenerlo ahora para segunda vuelta. Sólo en Río Hurtado logramos el 50 más uno, ahora en toda la región tenemos que hacer eso”. 

- ¿Y cómo se logra? 

“Qué vaya más gente a votar, hay que convencerla de que vaya a votar. Fíjate que en esta segunda vuelta en términos numéricos no es muy distinta a la del 2009. Todos nos sorprendemos por el 20% de Beatriz Sánchez, pero el 2009 ME-O también obtuvo el 20% por lo tanto es el mismo escenario”. 

- ¿Cómo ve el efecto que produjo Velásquez?, ¿Cómo van a captar a sus votantes? 

“Lo de Velásquez fue sorprendente, y nosotros esperamos que no sólo los votantes de Pedro Velásquez se adhieran”. 

- ¿Pero están dispuestos a negociar con Pedro Velásquez? Porque él ha dicho que prefiere ser alcalde a ser diputado y para eso se requiere un indulto presidencial. ¿Negociarían esas solicitudes? 

“No me corresponde a mí esa solicitud, por eso no me pongo en ese escenario”. 

- Pero podría gestionarlo… 

“Yo creo que Pedro Velásquez tiene la suficiente llegada para gestionar todas sus cosas, no necesita de nadie”. 

- O sea, ¿usted dice que lo va a gestionar directamente con Sebastián Piñera? 

“O sea, él tendrá que ver cómo lo gestiona. Hoy lo que hay que hacer es ganar en segunda vuelta y lo que haga Pedro Velásquez es responsabilidad de él”. 

- ¿Cómo van a enfrentar la campaña presidencial en términos comunicacionales?

“Hay que ser muy responsables con lo que se ofrece. La gente que no tiene ninguna posibilidad de ganar puede ofrecer muchas cosas, pero los que sí, tienen que ser muy cuidadosos en lo que se diga. Vamos a entrar en una temporada de ofertones y van a haber ofertones del candidato de la Nueva Mayoría”. 

- ¿No habrá ofertones de Píñera? 

“Yo creo que no. El camino trazado por Piñera está claro y la gente sabe lo que va a hacer el presidente Piñera. Siempre van a haber márgenes de flexibilidad, pero con responsabilidad, como lo que habló de la gratuidad, pero dependiendo del crecimiento económico, porque si no, ¿de dónde se saca el dinero para eso?”.

“Debemos conquistar la mayoría de los municipios”

- En las municipales, ¿cómo se proyectan? 

“Nosotros tenemos que ser capaces de conquistar la mayoría de los municipios. Tenemos que ser capaces de subir de 5 a 8 municipios”. 

- ¿Quiénes podrían trabajar por La Serena y Coquimbo?

“Hay varias personas. No los voy a nombrar para no herir susceptibilidades, pero tenemos cores muy activos, concejales y concejalas muy activas también. Queremos mantener los tres escaños de diputados y recuperar un senador del Chile Vamos”. 

- ¿Y usted pretende seguir como diputado o peleará por llegar a la senaduría? 

“Lo importante es que la coalición logre recuperar ese escaño”. 

- ¿Pero usted está disponible? 

“Nosotros estamos hoy día disponibles para ser un muy buen diputado (…) Pero en política una semana puede ser una eternidad”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X