Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras el fin al sistema binominal se cambiaron los distritos a nivel nacional, estos disminuyeron y se aumentó la cantidad de diputados. La región pasará del distrito N°7, N°8 y N°9 a ser sólo el distrito N°5 y se elegirán siete diputados.

El 2015 se promulgó la ley que terminó con el binominal y cambió los distritos a nivel nacional, los cuales disminuyeron de 60 a 28 y aumentando de 120 a 155 diputados. El principal objetivo es que se busca mejorar la representación en las regiones, esto porque antes estaban subrepresentados en relación a la cantidad de habitantes de cada comuna.

MODIFICACIONES EN LA REGIÓN. Antes la Región de Coquimbo se dividía en tres distritos, siendo estos el N°7 compuesto por las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo; el N°8 por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado y el distrito N°9 que compone las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca. 

El gran cambio es que ahora toda la región pasará a ser un distrito, el N°5. Por lo tanto, todos los candidatos a diputados representarán a las 15 comunas que componen la zona. Si hasta ahora existía un total de seis diputados, para las elecciones parlamentarias del próximo año se elegirán un total de siete. Además aumenta la representación femenina con la ley de cuotas, la cual establece que debe haber al menos un 40% de mujeres y no más de un 60% de hombres.

El 19 de noviembre de 2017, se realizarán las elecciones de diputados, senadores y consejeros regionales. La Región de Coquimbo al ser par, le corresponde sólo elegir candidatos a diputados y no de senadores.

En relación a los candidatos independientes los partidos políticos podrán asociarse con ellos, siempre cando estén al interior de un pacto electoral.

Desde el Servicio Electoral (Servel), el subdirector regional de la institución, Renán Gallardo, asegura que existe confusión respecto al nuevo distrito y que mucha gente desconoce cuántos diputados se escogerán en la zona.

“Hay confusión, la gente asocia la IV región con distrito N°4 pero no es así, nosotros del distrito N°7, N°8 y N°9 pasamos al distrito N°5  y se eligen siete diputados pero los pactos pueden presentar hasta ocho candidatos, o sea siete más uno, pero de los ocho solo se eligen siete. No pueden tener más de ocho candidatos”, indicó.

DENUNCIAS REFICHAJE. El subdirector del Servel afirma que quienes se reficharon en un partido político ratificaban su militancia en el, pero aquellos que no se reficharon y alguna vez estuvieron inscritos en un partido no salen automáticamente de su militancia.

“La propia ley que ordenó el refichaje decía que su militancia quedaba suspendida, entonces muchos pensaban que eran independientes y no lo eran. Si quiere salirse del partido porque no se refichó tendrá que venir al Servel y hacer personalmente de su renuncia y salir del partido”, sostuvo el representante del Servel.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X