• Ernesto Velasco (PR)
  • Francisco Eguiguren (RN)
  • Luis Lemus (PS)
  • Matías Walker (DC)
  • Miguel Ángel Alvarado (PPD)
  • Pedro Velásquez (IND- FRVS)
  • Raúl Saldívar (PS)
Crédito fotografía: 
El Día
Mientras muchos hablan de la renovación en la política, otros optan por la experiencia que han adquirido en sus cargos y el apoyo popular que mantienen para seguir nuevamente representando a la región desde el congreso.

En las elecciones parlamentarias 2017 43 candidatos a diputados buscarán obtener uno de los siete cupos que están disponibles para representar a la Región de Coquimbo en el parlamento, algunos de los seis diputados que hoy están en ejercicio y apuestan a su reelección han estado en algún cargo popular desde 1992. Mientras que otros aspirantes se han presentado como candidatos y no han resultado electos.

 DESDE 1992. Tras el retorno a la democracia, Raúl Saldívar Auger (PS) fue alcalde de la comuna de La Serena en dos periodos  1992- 1994 y el 2004-2012, también fue gobernador de la provincia de Elqui en 1996. Posterior a ello se postuló a diputado por el Distrito N°7 donde salió electo por el periodo 2014- 2018, hoy apuesta a su reelección en el cargo para seguir representando a la zona desde el parlamento.

Saldívar manifiesta que mantiene un amplio respaldo en la zona y que confía en que volverá a salir electo aunque reconoce que la actual elección proporcional tiene un grado de incertidumbre afirma que  la Nueva Mayoría sumado a la DC continuarán siendo mayoría en la zona.

“No estoy en esto por un saludo a la bandera, sino porque hay reales y concretas posibilidades de continuar manteniendo un escaño parlamentario con la determinación de mucha gente”, indicó.

LUIS LEMUS. Quien también se ha desempeñado en política desde hace más de 20 años es el actual diputado Luis Lemus Aracena (PS), quien en 1992 también fue el primer alcalde electo democráticamente en la comuna de Illapel donde estuvo por cuatro periodos consecutivos ejerciendo el cargo siendo uno de los alcaldes más votados de Chile en la elección del 2004.

Después de liderar por tantos años la capital de la provincia de Choapa decidió postular como candidato a diputado en las elecciones del 2009, donde salió electo en su primer periodo 2010-2014 y 2014-2018, ya lleva dos periodos como parlamentario de la zona y hoy nuevamente va a su reelección en el cargo.

PEDRO VELÁSQUEZ. Pedro Velásquez Seguel (IND) fue alcalde por la comuna de Coquimbo en 1992 - 2006 estando en el cargo por tres periodos consecutivos hasta que tuvo que abandonar el cargo al ser condenado por fraude al Fisco. Tras conocerse esta situación se le condenó a pagar más de 160 millones y a inhabilitación perpetua para ser alcalde. Como la condena solo le impidió ser nuevamente edil, el 2009 se presentó como candidato a diputado por el Distrito  N°8 donde resultó electo por el periodo 2010-2014.

 En las elecciones 2013 fue candidato a diputado por el Partido Regionalista Independiente (PRI), en aquella oportunidad no tuvo el respaldo que esperaba y no logró ser electo, hoy nuevamente postula al cargo como independiente pero apoyado por el partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

SEGUIR LIDERANDO. A diferencia de los candidatos anteriores el actual diputado Miguel Alvarado Ramírez (PPD) comenzó su trayectoria política social el 2004 cuando fue concejal por la comuna de Ovalle, posterior a ello, el 2008 se presentó como candidato a alcalde por la misma comuna donde no logró ser elegido, misma situación le ocurrió el 2009 cuando se presentó como candidato a diputado elección que no logró ganar. Sin embargo, el 2015 asumió como diputado en reemplazo de Jorge Insunza por el Distrito N°9.

UN FALANGISTA. Por su parte, el actual diputado de la democracia cristiana, Matías Walker, ingresó a los cargos de elección popular en 1996 cuando fue concejal por la comuna de Lo Barnechea, 13 años después  se presentó como candidato a diputado por el Distrito N°8 donde salió electo por los periodos 2010-2014 y 2014-2018  estando en el cargo durante dos periodos consecutivos.

En las elecciones 2017, Matías Walker buscará mantener su popularidad y seguir representando a la zona en el parlamento.

LOGRAR UN CUPO. El actual presidente nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco, ha intentado en varias oportunidades lograr un escaño en la Cámara de Diputados representando a la Región de Coquimbo. En 1997 se presentó por primera vez como candidato a diputado por el Distrito N°7 donde no logró ser electo, posterior a ello, el 2008 fue nombrado intendente de la Región Metropolitana en el Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle.

Ha intentado ser electo diputado en cuatro oportunidades en 1997 por el Distrito N°7, el  2001 por el Distrito N°10, el 2009 y el 2013 por el distrito N°7 y hoy nuevamente por el nuevo Distrito N°5 que comprende toda la Región de Coquimbo. En las últimas oportunidades no logró salir por el binominal.

Esta vez el candidato afirma que está optimista, ya que asegura mantener una muy buena opción para llegar al parlamento porque mantiene la base de que ha sido candidato en la zona.

“En la última elección obtuve un 26% del respaldo de la ciudadanía he seguido trabajando por la zona y creo que la región tiene que elegir parlamentario con poder, que sean capaz de resolver problemas con acento en el tema económico, empleo y salud”, dijo.

PANCHO LÍDER. Desde la otra vereda está el aspirante de RN, Francisco Eguiguren, quien el 2005 se presentó como candidato a diputado por el Distrito N°7, hoy después de 12 años volvió a tomar el desafío de representar a la zona desde el congreso. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X