• En las redes sociales circuló la posibilidad de que Pedro Velásquez buscara diputación por el PPD
Crédito fotografía: 
Jcalanis
Aunque en el PPD son cautos en referirse al tema, el secretario general de la colectividad, Roberto Figueroa, aseguró que es algo que tiene que ser definido por la mesa nacional del partido.

Quedan más de seis meses para que se desarrollen las elecciones parlamentarias y los partidos políticos ya comienzan a definir quiénes son sus candidatos más potentes para disputar un escaño parlamentario. 

En la Región de Coquimbo sorpresa ha causado la posibilidad de que el ex alcalde y ex diputado de la comuna, Pedro Velásquez, quiera postular al parlamento en las elecciones de noviembre próximo, quien podría ser apoyado por el Partido por la Democracia (PPD).

Desde el PPD, en tanto, su secretario general, Roberto Figueroa, aseguró su intención no ha sido oficial y que es algo que debe resolverl el partido. 

“Nosotros no confirmamos ni desmentimos si él tiene una intención, hasta el momento al partido no se le ha manifestado en forma concreta y formal para poder considerarlo como uno de los candidatos más dentro del partido para las futuras elecciones a parlamentarias”, manifestó.

Figueroa aseguró que hasta el momento el único candidato considerado para la elección es el actual diputado Miguel Ángel Alvarado.

RESPALDAR CANDIDATURA

Sobre el apoyo a la candidatura de Pedro Velásquez, el secretario general sostuvo que es una decisión de la colectividad que tiene que ser definida a nivel nacional.

“Cuando llegue el momento se va a tener que definir si él podrá ser candidato por el PPD o no, eso aún no lo sabemos”, dijo.

Por su parte, el diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado afirmó no conocer absolutamente nada respecto al tema y que lo único claro es que el secretario nacional del PPD, Germán Pino, ha indicado que no se va aceptar candidatos que estén procesados o con vínculos reñidos y problemas judiciales, cabe recordar que el exalcalde fue condenado por fraude al fisco.

“Tengo respeto por la figura de Pedro Velásquez pero creo que el PPD ha sido bastante tajante y estoy de acuerdo con ello. Soy respetuoso de la institucionalidad del partido, probablemente llamaran a consejo y definirán democráticamente los candidatos que llevará al PPD”, dijo el parlamentario.

En las elecciones municipales 2016 el exalcalde de Coquimbo también quiso disputar un cupo a la concejalía de la ciudad puerto, opción que fue impugnada por la democracia cristiana, la petición se fundamentaba en que Velásquez estaba afectado por una inhabilidad al ser condenado por un delito de pena afectiva y por lo tanto dicha situación le impedía ser candidato a concejal. Además, tendría varios procesos litigiosos con el municipio de Coquimbo, lo que también le impedía ser candidato.

Con el actual desprestigio de la política y el empoderamiento de la ciudadanía, el PPD deberá definir si finalmente apoyan a un candidato que mantiene cuestionamientos judiciales o levantarán otras opciones al parlamento. Lo cierto es que dentro de la colectividad se habla de una disputa entre el diputado Miguel Ángel Alvarado y la actual senadora, Adriana Muñoz quien estaría intentando levantar la candidatura de Velásquez, candidatura que perjudicaría directamente a Alvarado.

VISIÓN DC

Aunque algunos aseguran que si Pedro Velásquez vuelva a postular al parlamento otro de los afectados sería el actual diputado Matías Walker por la fuga de votos, el mismo parlamentario DC declinó referirse al tema y afirmó que la designación de candidatos es un asunto propio de cada colectividad.

“Cada partido tiene derecho a determinar a quien lleva como candidato, me imagino que será algo controvertido dentro del propio PPD por lo que me han expresado los propios integrantes de esa colectividad, pero es algo que le compete al PPD yo no estoy preocupado del resto de los partidos, estoy preocupado de poder construir una propuesta de la democracia cristiana”, indicó.

ZONA DE DEBATES

Roberto Figueroa, secretario general del PPD  “Nosotros no confirmamos ni desmentimos nada, hasta el momento al partido no se le ha manifestado en forma concreta y formal para poder considerarlo como uno de los candidatos más dentro del partido”

Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD “Tengo respeto por la figura de Pedro Velásquez pero creo que el PPD ha sido bastante tajante y estoy de acuerdo con ello. Soy respetuoso de la institucionalidad del partido”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X