• Teodoro Aguirre, presidente Consejo Regional de Coquimbo (CORE) y exmilitante del PPD.
El expresidente regional del Partido por la Democracia (PPD) hace un duro análisis del partido que abandonó en julio de este año para conformar el nuevo referente político Fuerza Regional Norte Verde.

El Partido por la democracia (PPD) fue el gran perdedor de estas municipales en la Región de Coquimbo, un golpe bajo para el oficialismo quien entra en la recta final de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Por ello, Teodoro Aguirre, presidente del Consejo Regional de Coquimbo, exmilitante del Partido por la Democracia (PPD) y quien también fue presidente regional de dicha colectividad realizó un duro análisis de los resultados y del futuro incierto de la Nueva Mayoría.

-¿Cuál es el análisis que hace de los resultados obtenidos por el PPD en la región de Coquimbo tras perder dos comunas emblemáticas?

“Cuando estuve al mando del PPD deje dos alcaldías Paihuano y Salamanca, además de 19 concejales, hoy día el castigo mayor que ha sufrido una colectividad en la región es precisamente el PPD que se ha desfondado y desplomado. Compitió en cuatro alcaldías, con María Díaz en Illapel que tuvo un pésimo resultado, Salamanca tuvo un malísimo resultado y en Ovalle la derrota mayúscula fue del candidato del PPD quien fue triplicado en la votación, esa fue una gran decepción. En Paihuano se perdió una comuna que históricamente había estado en manos del partido, en este caso el PPD paga el peor costo.

Se da en un escenario donde la DC mantiene sus alcaldías, el mayor costo los pagan los partidos progresistas, llámense PPD y Partido Socialista, entendiendo que sólo se conserva una alcaldía que es Andacollo. Si dividimos los liderazgos hay una Senadora y 3 diputados Lemus, Alvarado y Saldívar, más el intendente”.

-¿Qué pasa con esa situación? ¿Cuál cree que será el futuro del intendente?

“Hay una responsabilidad de parte del ejecutivo, él tiene una  compromiso con sus candidatos, especialmente el de Ovalle, aquí hay un costo político muy grande, las fuerzas progresistas quedaron en una debacle respecto a los otros partidos.

Lo que se demoró construir en tanto tiempo, al final hoy ya no existe”.

-¿Cuál es el mea culpa que usted hace sobre todo en Paihuano donde el PPD insistió en levantar la candidatura de un postulante que ya estaba cuestionado por su alto sueldo?

“Aquí hay un error de conducción política de parte de la dirigencia regional, pero también la responsabilidad por parte del ejecutivo es el intendente, el representa el mundo progresista pero usted ve el resultado.

La Nueva Mayoría sufre un castigo a nivel nacional y aquí en la región la ciudadanía históricamente ha contado con un respaldo hacia la concertación, hoy día tenemos un retroceso abismante, la situación y escenario a futuro son verdaderamente muy inciertos, porque la recomposición de estas fuerzas progresistas tiene que pasar por una gran reflexión del mundo progresista ante estos resultados”.

-¿El futuro es incierto para el intendente sobre todo en el último tiempo donde han criticado su gestión?

“Acá las intendencias reflejan lo que son las fuerzas políticas en la región, hoy día si la fuerza política ya no es tanta, es algo que verdaderamente se forma un tanto incierto el futuro desde el punto de vista de que es lo que hará el ejecutivo.

A nivel nacional deberán hacer una recomposición, queda más de un año de gobierno todavía y yo espero que haya una reacción sobre todo de los equipos políticos y las representaciones en las regiones, eso es algo lógico.

La ciudadanía se ha pronunciado, hay que escucharlos y se requieren cambios, no este maquillaje que se hizo en el cambio de gabinete que no satisfizo a ningún actor político, todo el mundo esperaba mucho más.

En el último error tecnológico el propio gobierno, después de darle urgencia con una ley corta, al final terminó bajándole el perfil y eso hace que la desconfianza y la credibilidad bajen a estos porcentajes tan altos de abstención, aquí hay una descomposición grande de lo que es las malas prácticas políticas y en eso la ciudadanía se ha pronunciado”.

PANORAMA PRESIDENCIAL

-Con los buenos resultados obtenidos por parte de Chile Vamos, el panorama los favorece a ellos para recuperar el gobierno el próximo año…

“Naturalmente esta es una mala señal para la Nueva Mayoría, la mesa le queda servida a las fuerzas opositoras y esa es la preocupación.

Aquí lo rescatable es que Ricardo Lagos puso el pecho a las balas y salió a tratar de dar una cierta conducción a las fuerzas de la NM que deberán estar en un estado de reflexión y sentido autocrítico por la fragmentación y la dispersión que se produce”.

-¿No se arrepiente de haberse marginado del PPD?

“No, porque nosotros representamos una fuerza que emerge en la región, somos un partido regionalista, Fuerza Regional Norte Verde (FRNV), tuvimos que superar todas las dificultades que se nos presentaban por los liderazgos de la NM o del PPD para ser más concretos, quienes no querían que nosotros alcanzáramos a inscribirnos.

No pudimos llevar en todas las comunas candidatos y en los que llevamos no tuvimos toda la tranquilidad y el tiempo necesario para armar una mejor plantilla”.

-En esa línea, ¿les sorprendió un poco el tercer lugar que obtuvo su candidata, la exintendenta Hanne Utreras?

“Nosotros teníamos mayores expectativas respecto al desempeño de Hanne Utreras, reconocemos el esfuerzo que ella hizo de lo que se prodigó en esta competencia. Sin embargo la votación no era la que esperábamos porque al final lo que nosotros pensábamos es que ella podía obtener un mejor resultado. Probablemente no ganándole a un gran alcalde como Roberto Jacob, sino más bien pudiéndole ganar a Yuri Olivares, la votación que saco la valoramos pero no nos satisface, pensamos en un mejor resultado”.

-¿Cuál será el futuro de Fuerza Regional Norte Verde? ¿Seguirán trabajando en las próximas elecciones?

“Como fuerza emergente y partido regional tenemos un buen resultado, la sumatoria de la región nos da alrededor de un 10% por sobre todo los otros partidos que son nuevos, Revolución Democrática, Amplitud, Evópoli, el PRI, el PRO y otros más, partidos que están recién naciendo, hoy día hacemos un gran aporte.

Haremos una reflexión respecto a todo el resultado pero hoy día lo que nosotros tenemos es tranquilidad por las condiciones que se han dado, Fuerza Regional Norte Verde ha sido reconocida y hoy día tenemos una impronta distinta a la que teníamos antes de inscribir el partido.

Creemos que tenemos un buen futuro para poder consolidar este proyecto político regional y por sobre todo que no fue un fiasco nuestra participación, en eso tenemos tranquilidad”. 5701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X