• Todo listo para que el PPD defina al nuevo diputado por el 9° Distrito
    Todo listo para que el PPD defina al nuevo diputado por el 9° Distrito
Candidatos realizan actividades en terreno y reúnen a su equipo para desplegarse en cada uno de los locales de votación este domingo 19 de julio

Realizando sus últimas actividades en terreno se encuentran los ocho candidatos en la consulta ciudadana que realiza el Partido por la Democracia (PPD) para definir al diputado por el Noveno  Distrito luego de la salida de Jorge Insunza.

Y aunque la ley mandataba al partido a designar quien asumiría en el cupo que quedó en el Parlamento, se definió para generar un proceso transparente y participativo por una elección abierta a los independientes y militantes en toda la Región de Coquimbo.

Así los candidatos, con disímiles campañas, realizarán diversas actividades con agrupaciones sociales, a quienes invitaran a votar para que este inédito proceso eleccionario sea un éxito. Por ejemplo el concejal de Los Vilos, Héctor Titin Molina, quien votará en esa comuna el día de mañana,  participará en dos lanzamientos de libros y luego realizará el último puerta a puerta en  Quilimarí. Teodoro Aguirre realiza sus ultimas actividades en la Provincia del Limarí para proceder mañana, en horario a definir, a votar en la comuna de Ovalle. El doctor Miguel Ángel Alvarado, junto a su equipo, está finalizando la constitución de sus apoderados en cada una de las comunas, además de los respectivos representantes en cada uno de los locales de votación a lo largo de la región. Para el médico y cirujano oncólogo, este trabajo busca “garantizar un proceso transparente, limpio y que sea un ejemplo de democracia para nuestra región”. Acerca de ello, Alvarado también manifiesta su tranquilidad ante los resultados que se espera obtener mañana en las urnas, al señalar que “hemos hecho todo un esfuerzo por presentar un proyecto que responda a las necesidades del Chile actual y, por supuesto a nivel regional, con temas importantes, tales como la salud, que han sido recogidos de muy buena manera por la comunidad de la región, que nos ha dado un apoyo masivo”.

 QUIEN ES QUIEN EN LAS ELECCIONES. Ocho son los candidatos que postulan a asumir el cupo PPD en la Cámara Baja. La concejala de La serena, Margarita Riveros; el concejal de Los vilos, Hector “Titín” Molina; el presidente nacional de la JPPD, Farid seleme; el ex seremi de agricultura, Francisco Rojas; el arquitecto, Felipe Sfeir; el abogado y ex presidente provincial del PPD, Rodrigo Bravo; el consejero regional, Teodoro Aguirre y el ex concejal de Ovalle, Miguel Ángel Alvarado.

Algunos de ellos van compitiendo con un respaldo importante, que los hace estar esperanzados de obtener un triunfo mañana 19 de julio. Así por ejemplo, Farid Seleme cuenta con el apoyo a nivel Central, como  presidente Nacional de la Juventud del PPD, está en constante comunicación con el líder de la colectividad Jaime Quintana, además de mover a los militantes jóvenes de su partido a apoyar su campaña basada en el recambio generacional. Mientras el abogado Rodrigo Bravo, reconocido por  importantes triunfos en causas laborales, busca el apoyo de los sindicatos de trabajadores a quienes ha representado por años. Héctor Molina, como reconocido folclorista y cantautor, ha basado su apoyo en  el mundo de las artes y la cultura. Francisco Rojas por muchos años ha trabajado en el sector agrícola y es ahí donde apunta: organizaciones de agricultores y crianceros que lo apoyaron incluso tras su repentina renuncia a la seremi de agricultura; Margarita Riveros ha realizado una importante campaña publicitaria, sin duda, apoyada por Percival Madero, con quien tuviera una relación sentimental y quien es un destacado empresario de publicidad en vía pública.

Pero sin duda, donde se producen las disputas es en los apoyos de los candidatos Teodoro Aguirre y Miguel Ángel Alvarado. El primero junto a Víctor Manuel Rebolledo que dirige un grupo importante en el PPD y mientras que al segundo se le indica como “el favorito” de la Senadora Muñoz, quien habría solicitado el cambio en el reglamento para que el doctor Alvarado ingresara a la competencia.

DATOS PARA PARTICIPAR. Definidos se encuentran los 29 lugares de votación en la Región de Coquimbo para estas elecciones.  Según explicó el secretario general del Partido y a cargo de la comisión electoral, Oscar Santelices, podrán votar los ciudadanos independientes que se encuentran inscritos en el padrón electoral hasta las primarias oficiales del año 2013. Mientras que podrán hacerlo todos los militantes con derecho a voto del PPD de la región, debido a que ese padrón se encuentra actualizado.


Los nombres de los ocho candidatos en las papeletas de votación se dispondrán por orden alfabético  y la comisión electoral aceptó el uso de seudónimos . Los independientes y militantes que desean participar, deben concurrir a los locales de votación de las comunas donde se encuentran inscritos, presentando su cédula de identidad. Las mesas comenzarán a funcionar a partir de las 8:30 horas y deben estar abiertas por ocho horas.

Según señaló el propio Santelices, cada mesa solo comenzará a funcionar si se encuentran mínimo dos apoderados de cualquiera de los candidatos. Es por ello que ya cada uno de los que compite por asumir en el Congreso como diputado del 9° distrito se ha reunido con sus colaboradores en este mes de campaña para definir a sus representantes.

Desde el partido señalan que para que el proceso sea un éxito esperan la participación de, por lo menos, 10 mil personas en esta consulta.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X