Crédito fotografía: 
Para Jorge Pizarro, quienes estén a cargo del gobierno regional deben ser personas representativas y que conozcan la realidad local, “espero que este gobierno que entra tenga esa visión, si no lo harán mal”, indicó.
El senador por la Región de Coquimbo y exconductor nacional de la Falange hizo un resumen del año electoral más duro que le ha tocado enfrentar a su colectividad. El legislador aseguró que las discusiones internas, las divisiones dentro de los partidos gatillaron la desconfianza por parte de los ciudadanos, quienes castigaron a sus candidatos en las urnas.

Un proceso de profunda reflexión es el que está viviendo la democracia cristiana y todos los partidos que componen la Nueva Mayoría tras los resultados obtenidos en las últimas elecciones. 

Esta situación los hará rearticular y rearmar sus posturas para que en el próximo gobierno de Sebastián Piñera logren ser una oposición constructiva, tal como lo han señalado varios líderes políticos de la Nueva Mayoría. 

En entrevista con Radio Mistral (95.1), el senador de la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, habló  sobre el futuro de su colectividad en la región y aseguró que hoy cada partido debe tomar sus definiciones para articular una mayoría que le pueda dar gobernabilidad al país.

“A nosotros nos hará falta una autocrítica de reconocer las cosas, de tener un diagnóstico acertado de lo que hicimos bien y dónde estuvieron los mayores problemas y de ahí cada partido tendrá que ir definiendo cuál será su rol desde la oposición”, indicó.

-El diputado socialista Osvaldo Andrade señaló que hicieron todo mal…

“Sí, lo que pasa es que cuando uno plantea eso hay que hacerlo desde la perspectiva de la responsabilidad personal, creo que eso es lo primero que tenemos que tener en consideración todos. Osvaldo fue presidente  de partido, parlamentario y un factor importante de toda la primera etapa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, él no puede decir eso.

“Es como si yo dijera que no es responsabilidad mía porque no participé de la campaña, uno no se puede hacer el leso con eso, tiene que asumir las responsabilidad es propias porque aquí desde la configuración del gobierno de la Presidenta Bachelet, la forma como se llevó adelante, las prioridades que fijamos, las discusiones internas, las divisiones dentro de los partidos y de la Nueva Mayoría comenzaron a confabularse en contra de lo que era la confianza y la credibilidad de la gente en lo que estamos haciendo”.

EL REARME DE LA NUEVA MAYORÍA 

-El tema es cómo se rearma la Nueva Mayoría, porque uno ve que en su sector hay algunos partidos que están coqueteando para poder arribar al gobierno de Sebastián Piñera, ya hay un acuerdo para que se instale como presidente de la Cámara de Diputados alguien de la derecha…

“No confundamos las cosas, una cosa es que alguien quiera ir y participar en el gobierno de Piñera y otra cosa son los acuerdos de administración en una cámara donde hay una diversidad de fuerzas y donde tú tienes que necesariamente juntarte con otros  para poder ser mayoría.

“Nosotros lo que tenemos que hacer en el Senado, porque tenemos la posibilidad de ser una mayoría, es ponernos de acuerdo con la Nueva Mayoría, el nuevo integrante de Revolución Democrática  y los dos independientes que siempre han participado con nosotros y ejercer la mayoría, eso no significa que estamos construyendo el Frente Amplio, es solamente para tener una buena administración de ambas cámaras. 

“Los socialistas están en ese proceso, el PPD también, aquí en la región tuvimos un quiebre hace varios años con el PPD que nos afectó mucho, no sé en qué está el Partido Radical, pero nosotros estamos en un proceso importante, si no lo hacemos, no tenemos ni un futuro”.

-¿Qué líder lo puede aunar, usted cree que Alejandro Guillier puede quedar bien posicionado? Se habla de que Michelle Bachelet se podría quedar en Chile para tratar de rearticular…

“Lo primero para mí es que cada partido se rearticule, se redefina, se renueve internamente por lo que quiere plantearle al país. A partir de ahí podremos hacer acuerdos con otros”.

-¿Cuánto se demora una colectividad en rearticularse?

“Tenemos bastante tiempo, tú te rearticulas para ofrecer una alternativa de gobierno cuando hay elecciones”.

ELECCIÓN DE GOBERNADOR. 

-Ahora viene la elección de gobernador. ¿Usted cree que esa será la gran batalla?

“Sin duda, porque es una autoridad ejecutiva muy parecida a la Presidencia de la República, pero en la región. Tal como está establecido el sistema electoral, tú lo que necesitas es sumar fuerzas, en la división ganan otros, en la unidad tú puedes proponer una alternativa,  ¿con quiénes vas a construir esas candidaturas?  Con los que estén de acuerdo en un proyecto de región.

“A uno la experiencia le indica que es más fácil hacerlo con un PS renovado, un PPD más fuerte, con las fuerzas del humanismo cristiano, con los cuales hemos hecho mayoría durante tantos años y ojalá se puedan sumar otros sectores, eso es lo natural y para hacer eso posible dependerá de cada partido porque cada uno verá su realidad personal”.

-Hay continuidad de gobierno o ya genera ruido un gran cambio en los gobiernos quien será el intendente, las seremías, etc…

“En la conformación de los equipos creo que acá durante la gestión de Renán Fuentealba, de Ricardo Cifuentes siempre se formaron equipos potentes, si uno analiza el nivel de la gente que trabajó en esos gobiernos uno se da cuenta de que tienen plena vigencia  y bien representativos.

“Los gobiernos tienen que ser representativos de las ideas que los avalan y hay que buscar a los mejores en eso, espero que este gobierno que entra tenga esa visión, si no lo van a hacer mal”. 

-¿Usted cree que fue un error el cambio de gobierno entre Hanne Utreras y Claudio Ibáñez?

“Creo que la configuración del equipo regional desde que se conformó no fue buena para la región, ese es un hecho objetivo.

“Conformar un equipo de gobierno que sea representativo y manejar una región es difícil, eso se tiene que hacer bajo dos aspectos, en mi opinión, uno velando por el bien común de la región y segundo, siendo eficaz en la gestión porque tú puedes tener objetivos muy claros que son de nivel nacional, pero también tienes que tener  la mirada regional y eso creo que nunca estuvo claramente definido.

“Para cumplir los objetivos necesitas gente competente y formar equipos que se sientan parte de un todo, porque pueden ser particularmente competentes, pero en el trabajo conjunto no funcionan. Eso creo que fue el gran pecado que tuvimos en los cuatro años de gobierno aquí en la Región de Coquimbo, fracasamos y esos son los resultados  de la elección parlamentaria y presidencial.

“Aquí el gobierno regional lo conforman las personas nombradas por la Presidenta, las personas que respaldan al gobierno, las autoridades que somos electos y dirigentes partidarios a nivel de la base, todos tuvimos la incapacidad de generar una gestión sólida, yo no le puedo echar sólo la culpa al intendente Ibáñez, porque claramente estaba muy solo en muchas cosas o porque él tomaba las decisiones solo o porque el resto no las compartía, pero nunca hubo una cosa complementaria potenciadora, ni con los parlamentarios, ni con los partidos ni con el Gobierno, eran acciones individuales”. 

-Con los resultados obtenidos por el independiente Pedro Velásquez, ¿ van a tender puentes con él, lo van a convencer de que vuelva a la DC?

“En Coquimbo Pedro tiene un reconocimiento que le permite obtener la votación para ser diputado dentro de la dispersión  de votos que tuvimos. Respecto a los acercamientos él fue muy directo en dos cosas, primero, él forma parte hoy día de esta alianza de partidos regionalistas. Él, por propia convicción, sin que nadie le dijera nada, respaldó a Alejandro Guillier en la segunda vuelta”.

-¿Qué tipo de oposición serán acá en la región?

“Seguiré trabajando, ésta es una batalla. A mí lo que me interesa es ser capaz de seguir construyendo una región que sea sustentable por sí misma, que tenga la autonomía y por eso es muy importante que en las próximas elecciones de gobiernos regionales se puedan conformar equipos locales, que tengan claro que aquí nadie va a venir a inventar la pólvora en una región como la nuestra, donde tenemos que ser capaces de convivir entre todos”. 5703i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X