• UDI realizaría primarias en el Noveno Distrito
    UDI realizaría primarias en el Noveno Distrito
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman, competiría por el cupo a diputado contra la ex candidata a alcaldesa de la comuna de Monte Patria, Ivón Guerra

Un nuevo interesado en competir por la diputación por el Noveno Distrito surge al interior de la UDI. Se trata de la ex candidata a alcaldesa de Monte Patria, Ivón Guerra.
Para obtener el cupo, la representante del gremialismo tendría que medirse en primarias con el seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Herman, quien también manifestó su deseo de ser candidato por la zona.
“Nunca fue mi idea ir ahora como candidata a diputada, ya que siempre quise ser primero alcaldesa”, sostuvo la postulante. Sin embargo, la solicitud de algunos dirigentes la habría motivado a tomar esta decisión.
Guerra señala que más allá de haber perdido en la última elección, la votación que “saqué es relativamente interesante, por lo tanto los dirigentes del Noveno Distrito me solicitaron si los podía representar y les dije que sí”.
De esta manera, la UDI tendrá que realizar primarias en el distrito más sureño de la región. “Estamos claros que tendrá que realizarse el mecanismo entre Fernando e Ivón, ambos están de acuerdo”, señaló Reinaldo Villalobos, presidente regional.
Ante ello, Guerra señala que no tendría ningún inconveniente en someterse a este ejercicio ya que es parte de la democracia. Por ello señala que después del tres de enero comenzaría con su precampaña.
En cuanto a la figura de su contrincante, Fernando Herman, indicó que le parece un excelente candidato, “ha hecho una buena labor, su trabajo es notable, por lo tanto me veré enfrentada a un gran postulante”.
Villalobos reconoce el potencial de ambos competidores y valora la iniciativa de querer representarlos. “Ella tuvo una cantidad importante de votos, tiene un trabajo muy avanzado en Monte Patria. Por su parte, Fernando es un candidato que ha hecho mucho trabajo en la zona de Choapa. Sin duda que será una competencia interesante”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo estaría dejando su cargo en el mes de enero para dedicarse por completo a su candidatura. “Al conocer la zona me di cuenta que puedo ser un aporte. Para ello sigo trabajando con algunos dirigentes”, señaló Herman.
Mientras esto sucede al interior de la UDI, Iván Cisternas, candidato de RN por el Noveno Distrito, señala que esperará paciente a su compañero de lista. “Acá lo importante es que la dupla sea fuerte, que trabaje junta y coordinada para romper el doblaje que ha existido por algunos años”.
En cuanto a quién es su preferido para este proceso indicó que ambos cumplen con las cualidades del servidor público que necesita la zona.
“Desde hace un tiempo estaba trabajando con Ivón, me hubiese gustado mucho que fuese ella la candidata, dadas las características que posee, porque ella al manejar la zona norte y yo la zona sur no entraríamos en un desgaste. Pero no poseo mayores inconvenientes en que sea Fernando, porque es mi amigo”, planteó. 

Otros distritos
••• El presidente regional, Reinaldo Villalobos, explica que este escenario de las primarias no se daría en el Octavo Distrito, porque no existiría más de un candidato interesado en competir, hasta el momento sólo estaría el nombre de la ex gobernadora Susana Verdugo. En cuanto a la diputación del Séptimo señala que “puede ser posible que esas primarias no ocurran si se producen algunas condiciones al interior del partido que la hagan innecesaria, pero eso va a pasar por la voluntad de los candidatos”.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X