• La presidenta regional de RD hizo un llamado para que la gente se informe de los proyectos de cada uno de los candidatos presidenciales, "las elecciones no se tratan de rostro solamente, es sumamente importante que proyecto de país ofrece cada candidato y nosotros estamos confiados de que nuestro proyecto es el mejor”, afirmó.
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
Carmen de la Prida, presidenta regional de RD, nueva representante de partido de izquierda en la zona habló sobre los principales desafíos que tendrá que enfrentar en un año clave en elecciones parlamentarias, presidenciales y de Consejeros regionales.

Durante el 2016 más de 700 personas de la Región de Coquimbo se inscribieron en el partido político Revolución Democrática (RD), liderado por el diputado Giorgio Jackson que busca ser una alternativa a la Nueva Mayoría distinta a la política chilena con el objetivo de generar una construcción política con autonomía y descentralización.

El fin de semana recién pasado la colectividad realizó elecciones internas a nivel nacional y regional, resultando ganadora en la Región de Coquimbo la lista “Vamos por más” liderada por la militante Carmen Luz de la Prida quien busca incentivar la participación activa de la gente y con la precandidatura de Beatriz Sánchez ser una alternativa seria para la ciudadanía.

-En las elecciones de este año aspiran a tener un diputado en la zona y un Consejero Regional, ¿cómo va a trabajar desde la presidencia regional para lograr este objetivo?

“La elección es súper importante para nosotros queremos llevar una lista fuerte parlamentaria, que sea competitiva pretendemos sacar un diputado y un core y trabajar por nuestra candidata para que sea la opción del Frente Amplio, eso por un lado.

Para nosotros es súper importante hacer crecer el partido tenemos una vocación frente amplista optamos por estar en el Frente Amplio junto con otros 16 organizaciones y este pacto no es sólo electoral, es un pacto que quiere transformar Chile en un país de derechos y en eso vamos a trabajar, con las bases con las organizaciones sociales, queremos hacer un trabajo serio no sólo en este año, sino que a largo plazo”.

-¿Ya están trabajando en la creación de un programa de gobierno para presentarlo a la ciudadanía?

“Junto con el Frente Amplio estamos trabajando con grupos de apoyo programático donde cualquier persona que le interese algún tema se puede unir, hay varias áreas con distintas temáticas que buscan construir el programa de gobierno con el que queremos postular a la presidencia de la República.

Esta construcción colectiva además va a estar sustentada por un equipo técnico que va a analizar si estas ideas son factibles de hacer o no con un fundamento técnico, económico, es un trabajo serio no es un trabajo para hacer participar a la gente porque si, vamos  aponer el programa por sobre la figura. Si bien Beatriz Sánchez es una gran líder, tiene un proyecto serio en el que ya estamos trabajando”.

-¿Cómo lo harán para reencantar a la gente, porque hasta el momento existe una gran cantidad de precandidatos pero sólo el 30% de la población está sufragando?

“Nosotros como Revolución Democrática, como Frente Amplio no estamos apostando a ese 30% que es el voto más duro de la gente que ha tenido que ir a votar siempre, que tiene esta responsabilidad cívica, sino que queremos llegar a ese 70% de las personas que no van a votar, que también con razón se sienten desencantados y no ven motivación para ir a votar, es a esa gente a la que estamos apelando, a la gente joven, a los adultos jóvenes que piensan que ir a votar cambia algo, y si cambia mucho.

Es muy difícil cambiar a la gente que ha votado permanentemente por la Nueva Mayoría, por Chile Vamos que claramente no es nuestro electorado, pero nosotros queremos apelar a esa gran mayoría para que sean parte de la construcción del país que queremos, una sociedad de derecho donde no dependa de tu bolsillo ver qué calidad de educación van a tener tus hijos, la calidad de salud que tengas, donde nuestra gente mayor tenga pensiones dignas, a eso es lo que queremos convocar.

Además, es una invitación para que la gente se informe de los proyectos de cada uno de los candidatos, las elecciones no se tratan de rostro solamente, es sumamente importante que proyecto de país ofrece cada candidato y nosotros estamos confiados de que nuestro proyecto es el mejor”.

PRECANDIDATURA DE BEATRIZ SÁNCHEZ

Como responde a las críticas que se han generado respecto a la aparición de Beatriz Sánchez que hacen alusión a que ella cuenta con la confianza de la ciudadanía, es una figura creíble pero le critican su inexperiencia en el mundo político…

“Beatriz Sánchez quizás no tiene experiencia en el mundo de la política, pero si es una mujer con mucha experiencia profesional, es una mujer seria que no se va a meter a un proyecto para ser una figura, nunca lo ha sido y en su gestión como periodista es una mujer con mucha solidez, capacidades y es una gran líder, eso es lo que la gente necesita, líderes en quien confiar.

Es, como ella misma lo dijo, una chilena común y corriente que quiere llegar a la presidencia, y para llegar no sólo se requiere una imagen sino que además una capacidad técnica para llevar a cabo un programa de gobierno y eso se está haciendo con gente muy capacitada en todas las áreas, estamos trabajando para que las ideas de las personas se transforme en un proyecto serios, con fundamentos y no ideas en el aire y cosas que no se pueden cumplir.

Los políticos tradicionales podrán decir que Beatriz no tiene experiencia pero ya hemos visto tantos errores de gente con tanta experiencia que se han caído en cosas tan terribles, el transantiago lo hicieron políticos con mucha experiencia y ahí están los resultados. Creo que es momento de dar la oportunidad a otro tipo de gente, no tradicional, de una elite, existen muchos profesionales que están dispuestos a trabajar por Chile”.

-Cuando surgió el Frente Amplio algunos líderes de la Nueva Mayoría les dijeron que debían reconocer al verdadero adversario que era Chile Vamos, ¿qué le parecen esas críticas, pese a que Giorgio Jackson fue parte desde que generó esta alianza con la Nueva Mayoría?

“En primer lugar el Frente Amplio no sólo lo componen partidos políticos sino que son múltiples organizaciones de base donde hay gente de distintas edades, distintos profesiones y oficios, no somos todos jóvenes como Giorgio Jackson.

Cuando se trabajó con la Nueva Mayoría como Revolución Democrática se apostó en segunda vuelta a votar por Michelle Bachelet por un tema programático, nosotros apostamos por un programa de transformaciones especialmente en el área de educación, que es de donde surgió revolución democrática  que nació el 2012 a raíz de las movilizaciones del 2011, fue en ese momento donde se entró apoyando solamente al ministerio de Educación, cuando ese proyecto comenzó a tomar otro rumbo salimos políticamente.

Hemos sido muy derechos en ese tema y siempre hemos sido muy claros, si bien hay mucha gente joven, también hay harta gente mayor”..

ELECCIÓN NACIONAL

¿Cuándo se va a definir la directiva nacional en la segunda vuelta?

“Este fin de semana se desarrollarán, estamos en periodo de campaña hasta el jueves. El sábado y domingo se realiza la elección online, a través de la página se va a poder votar, todas las personas que firmaron por Revolución Democrática pueden hacerlo, entre “Lista Amplia” y un “RD para Chile”. 5701i

LA FRASE

“Somos un grupo heterogéneo de gente, con una visión de izquierda y con la idea de recuperar Chile para los ciudadanos como una sociedad de derechos”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X