• Los gremios algueros de la ciudad de Coquimbo no poseen instalaciones para el desarrollo de su actividad desde que fueron arrasadas por el tsunami del año 2015, y hoy solicitan un terreno fiscal para recuperar lo perdido. Foto: Andrea Cantillanes.
El seremi de Bienes  Nacionales Diego Núñez se refirió a la situación que afecta al sindicato alguero de la playa Changa y a la Cooperativa Algamar, y anunció que la solución requerida por los hombres de mar ya se gestionó y se hará efectiva durante los próximos meses.

“Somos los olvidados de Coquimbo tras el tsunami y requerimos de atención”. Con esta afirmación el presidente del sindicato de algueros del sector playa Changa de Coquimbo Carlos Rojas, demuestra la larga espera del gremio por recibir ayuda tras resultar afectados por el tsunami del año 2015, y la vez, realizó un llamado   al Ministerio de Bienes Nacionales a  cumplir con la entrega de un terreno en el borde costero para reestablecer las instalaciones que requieren con premura.

A los recolectores de algas de esta organización se suma  la Cooperativa Algamar y una serie de porteños que concurren chinguillo en mano a extraer el recurso a diario. Actividad que es histórica en la ciudad puerto considerando que desde hace más de 40 años se conformaron los gremios que hoy trabajan en precarias condiciones frente al mar, y sin a lo menos, acceso a servicios básicos.

Es por ello que los dirigentes algueros realizaron un llamado a las autoridades a avanzar en el compromiso de entregarles un terreno para su trabajo, y junto al mar dieron a conocer la difícil situación que atraviesan al no contar con un terreno disponible para el secado de algas, y menos con un recinto para cobijar actividades administrativas.

REALIDAD. Así y desde hace 15 meses en la playa Changa de Coquimbo los hombres de mar deben a diario cambiarse de vestimentas a vista y paciencia de automovilistas y peatones, no poseen lugares con sombra para protegerse del sol e ingerir alimentos, y menos de bodegas para guardar las herramientas de trabajo, etc.     

Al respecto de esta situación se refirió el presidente del sindicato de algueros del sector playa Changa de Coquimbo Carlos Rojas, quien sostuvo que desde el Ministerio de Bienes Nacionales se solicitó a los gremios algueros la información necesaria para dar curso a la entrega de un terreno, “pero aún no recibimos una respuesta satisfactoria y el tiempo pasa. Nosotros tenemos un permiso provisorio de la Armada para trabajar en la playa, pero luego que caduque quedaremos en la ilegalidad y nos urge la ayuda del gobierno”, enfatizó el dirigente.

A sus dichos se sumó el presidente de la Cooperativa Algamar Rodolfo Toro, quien aseguró que su gremio no ha recibido ayuda alguna desde ocurrido el tsunami, y que el no contar con un terreno para el desarrollo de la actividad les afecta directamente debido a tener que pagar por el uso del lugar que hoy ocupan.

“Hemos esperado bastante que las autoridades nos puedan tender una mano, pero a la fecha no se ha concretado. Solo contamos con un container regalado por el puerto y puesto en un terreno que no nos facilitan legalmente para trabajar. Esperamos que el seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez cumpla con su palabra y nos dé una solución”, finalizó.  

SOLUCIÓN EN CURSO. Respecto a la demanda de los gremios algueros de la ciudad de Coquimbo fue consultado el seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez, quien afirmó que desde hace meses comenzó un trabajo con los hombres de mar para resolver la situación, pero aclaró que existen trámites administrativos que cumplir para cederles una franja de terreno fiscal.

“Les planteamos a los gremios la necesidad de reubicarlos para consolidar el proyecto que persiguen concretar desde hace décadas. Ellos ya realizaron la postulación para contar con un terreno fiscal, y estamos cumpliendo con los plazos que no superan los seis meses para hacerles una entrega formal”, consignó el seremi de Bienes Nacionales.

Con la respuesta dada a los gremios por Diego Núñez es de esperar que en el corto plazo se materialice una solución a las carencias que enfrentan los tradicionales algueros de Coquimbo. 4802i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X