• Un plan de acción en las tres provincias se llevó a cabo el reciente fin de semana santo. En la imagen la Aduana Sanitaria de Pichidangui.
Crédito fotografía: 
Cedida
En los últimos días, se prohibió la entrada de un gran número de vehículos, cuyos ocupantes no lograron demostrar domicilio en la zona. Las personas, que en varios casos argumentaron que querían pasar Semana Santa con sus seres queridos, fueron devueltas a su ciudad de origen. En tanto, se registraron más de 150 detenidos por no respetar el toque de queda, entre el jueves y sábado.

En un nuevo reporte de la situación del coronavirus en la región de Coquimbo, ayer el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, informó que no se registraron nuevos casos de Covid-19 en la zona, asegurando que se mantiene la trazabilidad con un total de 66 contagiados.

De esta manera, la mayor tasa de positivos la sigue liderando la comuna de Coquimbo con 20 afectados, seguida por Illapel (18), La Serena (12), Ovalle (08), Salamanca (06), Los Vilos (01) y Río Hurtado (01). De ellos, cuatro personas han sido dadas de alta tras cumplir una estricta cuarentena.

"Las personas no pudieron comprobar su residencia en la zona, por lo que tuvieron que regresar. Entendemos que un porcentaje importante de gente intentó llegar a su segunda vivienda", Pablo Onetto, Jefe de Defensa Nacional

Sobre los pacientes que han sufrido complicaciones de la enfermedad, de los cuales tres permanecen internados en Ovalle y uno en la capital regional, insistió en que “se encuentran estables y con buen pronóstico de salud”, descartando cualquier tipo de cuadro crítico.

La autoridad aprovechó la oportunidad para reiterar el llamado a respetar las medidas preventivas, haciendo énfasis en las normas de higiene y el distanciamiento social. “Entre todos vamos a salir de esto, no nos expongamos, no seamos irresponsables. Esperamos que se mantenga la actitud solidaria en beneficio de nuestra salud y familia”, expresó.

Prohibición de acceso

Un plan de acción en las tres provincias se llevó a cabo el reciente fin de semana santo, con la finalidad de contener el avance del virus. Así fue como según datos entregados por el general Pablo Onetto, en la última semana se les prohibió el ingreso a la región a 158 vehículos en la Aduana Sanitaria de Pichidangui.

Dato: La región de Coquimbo no registra nuevos casos y se mantiene con 66

El Jefe de la Defensa Nacional precisó que las personas “no pudieron comprobar su residencia en la zona, por lo que tuvieron que regresar. Entendemos que un porcentaje importante de gente intentó llegar a su segunda vivienda y algunos daban como excusa que venían a ver a familiares”.

En la misma línea, detalló que la jornada del sábado se fiscalizaron 1.907 automóviles en los controles de la Provincia de Elqui, hacia el borde costero y los valles, de los cuales 86 se tuvieron que devolver “por no acreditar el motivo de desplazamiento”, poniendo énfasis en lo ocurrido en Caleta San Pedro, donde fueron 40.

Infraccionados

Por otra parte, Onetto indicó que la cifra de detenidos en toque de queda se elevó durante Semana Santa, alcanzando un total de 158 infraccionados en la región, quienes quedaron apercibidos, a la espera de ser citados por la Fiscalía. En detalle, el jueves se contabilizaron 63, el viernes 50 y el sábado 45.

Si bien señaló que se evidenció una baja sostenible con el paso de los días, “no es lo que uno espera, todavía hay gente que no entiende lo que estamos viviendo y asume riesgos innecesarios de moverse de sus hogares”, cuestionó. Incluso, en algunos casos conducían en estado de ebriedad.

33 camas críticas

Sobre el funcionamiento de la Red Asistencial, la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud, aseguró que está operando en su totalidad. La profesional especificó que “actualmente tenemos 505 camas disponibles”, que representan el 50% de su capacidad.

En este punto, indicó que hay 33 camas críticas con sus respectivos ventiladores mecánicos y con personal especializado para abordarlos. “También tenemos en operatividad la hospitalización domiciliaria y residencias sanitarias, donde actualmente contamos con 12 pacientes”, agregó.

80 fallecidos

A nivel nacional, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que en las últimas horas se reportaron 286 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva la cifra total a 7.213. En tanto, lamentó siete fallecidos, tres de la región Metropolitana, uno de Magallanes, uno de Arica, uno de Ñuble y otro de Los Ríos.

A la fecha, la enfermedad ha cobrado la vida de 80 personas en Chile. En tanto, la autoridad detalló que hay 387 pacientes hospitalizados, de los cuales 328 están siendo asistidos por ventilación mecánica y 78 se encuentran en estado crítico.    

Refuerzos en Illapel

Inquietos y preocupados están los habitantes de Illapel por la rápida propagación del Covid-19 en sus tierras, que a la fecha suma 18 casos, siendo la comuna que registra la segunda tasa más alta de contagios. El pasado sábado se confirmaron cinco nuevos positivos, pertenecientes a una misma familia.

Para hacer frente a la pandemia, el general Pablo Onetto informó que a partir de hoy lunes se instalará una unidad definitiva en el lugar, la que estará a cargo de un oficial jefe, quien implementará las medidas preventivas necesarias para dar seguridad a la población y evitar el avance del virus.

“Se llevarán a cabo las actividades que se estimaron en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para poder ayudar a la comuna de Illapel producto de su porcentaje de casos de coronavirus”, precisó la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital