• Las “24 Horas de Cueca” se realizaron conmemorando 25 años, motivo por el cual vinieron conjuntos de distintos puntos del país y de la región.
    Las “24 Horas de Cueca” se realizaron conmemorando 25 años, motivo por el cual vinieron conjuntos de distintos puntos del país y de la región.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Actividad congregó a folcloristas y cuequeros de toda la región y de distintos puntos del país, con una nutrida participación de público que llegó hasta el frontis de la intendencia.

Cientos de personas llegaron hasta la Plaza de Armas de La Serena para presenciar y ser parte de las “24 Horas de Cueca”, que este año está cumpliendo sus bodas de plata, puesto que la actividad cultural se realiza hace 25 años.

Uno de los organizadores, Francisco Mondaca, sostuvo que en esta oportunidad llegaron representantes de diferentes regiones del país, lo que participaron activamente.

“El motivo especial de este año es que  estamos celebrando 25 años, son nuestras bodas de plata y estamos felices de que hayan asistido conjuntos de todo Chile, hay representantes de Calama, Antofagasta, Curicó, Valparaíso, Santiago, entre otros más”, dijo, resaltando la presencia de representantes de toda la región también.

Inicios del encuentro

Mondaca recordó que hace 25 años nació la idea de hacer un encuentro cuequero con los conjuntos de la región que están permanentemente activos, dando así a un encuentro de 24 horas de cueca.

El motivo especial de este año es que  estamos celebrando 25 años, son nuestras bodas de plata y estamos felices de que hayan asistido conjuntos de todo Chile”. Francisco Mondaca, organizador.

“Empezamos en el centro de la Plaza de Armas, después nos fuimos a calles aledañas como la esquina de calle Matta con Cordovez y hoy día desde hace cinco años ya, se realiza en el frontis de la intendencia regional”, señaló.

Referente a la participación del público indicó que siempre los han acompañado, que poco a poco se va sumando durante el día.

Uniformados

Tal como ocurrió que el año pasado los acompañó en el escenario un grupo de la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle con sus músicos, pero en esta oportunidad le dieron un valor agregado y llegaron con un grupo de uniformados bailadores de cueca.

“Es el único conjunto a nivel nacional cuequero de Carabineros de Chile”, resalta Francisco Mondaca.

Una buena idea

La comunidad calificó como una buena idea la realización de las “24 Horas de Cueca”, indicando que esperaban que se prolongara por muchos años más.

“Es una actividad sana, patriótica y hermosa, me encanta”, dijo Ana Zamora.

Gerardo Sánchez opinó que “es una muy buena idea, que las autoridades la sigan apoyando”.

Marta Rojas opinó que “es algo que no debe perderse y hay que aprovechar de traer a los niños para que vayan internalizando la cueca como nuestro baile nacional, que la conozcan y les guste con el tiempo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X