Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Menores de 4 años, hermanos y quienes tienen algún problema de salud serían los casos más complejos para encontrar una familia que quiera adoptarlos, es por eso que desde la Unidad de Adopción del Sename hicieron un llamado a acoger a estos menores. Por otro lado, en la región cerca de 36 familias serían idóneas para este proceso y estarían en espera de recibir a un nuevo integrante.

En Chile el proceso  de adopción está regulado por la ley 19.620 creada en el año 1999, la que busca regular este procedimiento, otorgando al Servicio Nacional de Menores y otros organismos, supervisados por el Sename, la responsabilidad para realizar las adopciones.

 “El Servicio Nacional de Menores es el órgano rector a nivel del país y la autoridad central a nivel de adopciones internacionales, quien organiza y rige a través de su programa de adopción el que tiene normativas específicas para ejecutarlo. Tenemos a lo largo de todo Chile en las direcciones regionales del servicio Unidades de Adopción” explicó María Fernanda Galleguillos, asistente social de la Unidad de Adopción del Sename en la región de Coquimbo.

Dichas unidades están compuestas por profesionales como trabajadores y asistentes sociales, psicólogos y abogados para llevar a cabo los procesos legales y de acompañamiento, tanto para el menor como para las familias.

Según explicó la profesional, el programa en sí está compuesto por la atención de cuatro usuarios, por una parte los menores, por otra los solicitantes para la adopción, ya sea matrimonio como personas viudas o solteras, las madres biológicas que quieren ceder a sus hijos en adopción porque están en conflicto con su embarazo y finalmente las personas adultas que quieren conocer el contexto de su propia adopción con la búsqueda de su familia biológica.

Un proceso que como muchos en esta pandemia han debido adaptarse para continuar funcionando, implementando el uso de las tecnologías y el contacto remoto.

“Hoy día a nivel de la región y en general en Chile se están atendiendo, se están siguiendo todos los procedimientos a través del sistema de zoom y otros, pero es un sistema remoto, la idea es no detener los procedimientos” precisó Galleguillos.

Mitos

La profesional con experiencia en la unidad nacional de adopción del Sename, y que hoy trabaja en la región, contó que existían diversos mitos en torno a los procesos de adopción, los que generalmente tenían un enfoque negativo.

“Todos los niños que se encuentran en residencias o familias de acogida, en su gran mayoría a lo largo de Chile tienen familia, por lo tanto cuando hablamos de adopción o niños susceptibles de ser adoptados estamos hablando de un número muy pequeño de estos niños”.

Otro de los mitos en torno a las adopciones es acerca de quiénes pueden adoptar, puesto que la ley no solo permite que matrimonios puedan hacerlo, sino también personas solteras o viudas.

Por otro lado, quienes determinan la susceptibilidad de un menor para ser adoptado no es el Sename, sino que se trata de una determinación de los tribunales de familia, por lo que el trabajo del servicio es ejecutar la decisión de éstos.

Las familias

“Tenemos alrededor de 36 familias que están declaradas idóneas, que han pasado por todo un proceso de evaluación, de acompañamiento que hacemos con ellas y paralelamente tenemos niños que hoy día se está tramitando su susceptibilidad de adopción”.

Añadió que “para que un niño o niña sea adoptado un tribunal tiene que determinar que efectivamente ese niño no tiene familia y necesita una nueva familia definitiva”.

Serían cerca de 15 casos de menores que estarían en este proceso en la región, la que además no contaría con niños o niñas esperando una familia para ser adoptados.

“Niño que queda declarado susceptible hay familias suficientes para entregárselo rápidamente, lo que se demora aquí es el tiempo de los niños, el procedimiento” precisó.

Una realidad que se complica para quienes son mayores de 4 años, grupos de hermanos o menores con algún problema de salud y que influiría directamente en los tiempos del proceso de adopción en sí.

“Los procesos no serían tan burocráticos ni largos si es que las familias estuvieran más dispuestas a adoptar niños mayores que están esperando”.

Pese a que en la región no hay niños en espera de encontrar una familia para su adopción, existe un caso de un menor que desde que nació se encuentra hospitalizado, es susceptible de adopción, sin embargo aún no ha habido una familia que se haga cargo.

“Para guaguitas, lactantes, recién nacidos tu puedes esperar de 3 a 4 años, si es que se dan dos o tres sesiones en el año, el año pasado tuvimos una sola, eso porque cada vez las mujeres tienen mayor soporte social para poder llevar a sus hijos”.

Es así que gran parte de mujeres embarazadas que se acercan al Sename para dejar su hijo en adopción terminan asumiendo su maternidad y retractándose de aquello explicó, es por eso que la mayor cantidad de menores que no encuentran familia corresponden a los mayores de 4 años, porcentaje que alcanzaría el 80%.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X