• Alcalde y Colegio de Profesores de Andacollo se oponen a retorno de clases
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El edil de la comuna y la representante del gremio tildaron la vuelta a clases como “una medida inadecuada”, pues -a su criterio- aún no estarían dadas las condiciones que les entreguen seguridad a las comunidades educativas. Pese a esto, ya se confirmó el ingreso de tres establecimientos.

Por Camila González

Según información entregada por la Seremi de Educación ayer, 11 establecimientos educacionales volverán a clases el próximo 2 de noviembre, tres de ellos pertenecen a la administración del servicio local Puerto Cordillera en Andacollo y corresponden al Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, Escuela Luis Cruz Martínez y Escuela Patricio Lynch, quienes ya tienen todo listo y dispuesto para abrir sus aulas y recibir después de meses a sus estudiantes, esto a pocas semanas que el calendario académico culmine.

El anuncio hecho por las autoridades de educación generó molestia y la reacción inmediata del alcalde de la comuna y la representante de los profesores, quienes tildaron la vuelta a clases como una “medida inadecuada”.

Así lo comenta la presidenta del Colegio de Profesores de Andacollo, Marcela Muñoz, quien declaró que existe un descontento en el gremio, pues “debemos tener muy en claro que mientras no haya una vacuna, no hay seguridad. Los niños no poseen un seguro Covid, ellos irán a clases, pero si se enferman qué pasará y quién se hará cargo de aquello, más si la situación pasa a mayores. Los directores serán los responsables de todo lo que ocurra dentro de las escuelas, porque ellos son quienes solicitaron el retorno al Mineduc”.

3 establecimientos de Andacollo retomarán sus actividades presenciales el próximo lunes. La situación no cuenta con el respaldo del alcalde y la representante de los profesores.

Asimismo, la representante gremial agregó que los profesores se sienten desprotegidos, al no contar con garantías laborales que puedan resguardarlos ante un contagio. “Son muchos los riesgos que se corren al ingresar y es un poco incoherente, porque ya casi es fin de año y estamos ya con clases virtuales, que han sido todo un proceso de aprendizaje en su implementación”.

Ante una posible paralización de actividades del estamento, Muñoz confirmó que hasta el momento no existen llamados a paro y que quienes retornan lo hacen porque están obligados a hacerlo. “Los colegas que van a volver, tienen que hacerlo porque existe una dirección sobre ellos y es su trabajo, pero no es lo que se desea, ni la decisión que más los protege”, indicó.

“Son muchos los riesgos que se corren al ingresar a clases y es un poco incoherente, porque ya casi es fin de año y estamos con la modalidad virtual”, Marcela Muñoz, presidenta del Colegio de Profesores de Andacollo

En la misma línea, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, criticó la medida e hizo un llamado a terminar el año escolar de forma remota, que es la modalidad en que se ha venido trabajando durante estos meses. “Me parece muy preocupante esta medida que se ha adoptado tanto a nivel de Gobierno y como también en el Servicio Local de Educación Pública, porque creo que aún no están dadas las condiciones para que los alumnos puedan volver a clases. Hemos visto lo que ha pasado en países de Europa, donde hay rebrotes mucho más importantes, con más contagios que al inicio”, dijo.

El edil también señaló que ha llevado a cabo un sondeo de opinión con los diversos concejales, representantes de profesores y apoderados de Andacollo, quienes en su mayoría estarían preocupados con la situación, no entregándoles su respaldo al ingreso a clases de los alumnos el próximo lunes.

Hasta el momento, la Región de Coquimbo cuenta con un colegio en clases presenciales, la Escuela Particular Número 5 de La Colorada, comuna de Combarbalá. También hay 5 nuevas solicitudes para retornar a las actividades pedagógicas presenciales, las que en los próximos días podrían tener una respuesta que definirá si el regreso se hace efectivo o no.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X