• Según el cronograma electoral 2020, este 25 de octubre se realizarían las elecciones municipales, sin embargo, producto de la pandemia fueron postergadas para abril de 2021.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Valoran el espíritu de la ley porque permitirá oxigenar la función de las autoridades y presionará a los partidos a levantar y fortalecer nuevos rostros. Confiesan que están satisfechos con el trabajo realizado porque ha sido motivado por una profunda vocación al servicio público.

Más de 90 alcaldes no podrán repostularse en las municipales de abril del 2021 tras la promulgación de la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades electas democráticamente.

Fue el viernes en la tarde, a horas que venciera el plazo, que el presidente Sebastián Piñera desechó la opción de un veto, pese a las solicitudes surgidas desde el oficialismo para corregir la situación de los jefes comunales, y se inclinó por la iniciativa que señala un máximo de dos periodos consecutivos (una reelección) para senadores, mientras que para diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres periodos consecutivos (dos reelecciones).

En el caso de la Región de Coquimbo los parlamentarios afectados por la nueva ley son el senador Jorge Pizarro y el diputado Matías Walker, mientras que tres alcaldes no podrán aspirar al mismo cargo en los comicios que fueron postergados para el próximo año producto  de la pandemia.

Postura de alcaldes

De esta forma, Gary Valenzuela (RN), Juan Carlos Alfaro (Ind/ PS) y Denis Cortés (Ind/ DC) dejarán los sillones edilicios de Río Hurtado, Andacollo e Illapel. El Día intentó conversar con las tres autoridades para conocer sus apreciaciones y sus proyecciones políticas.

El militante histórico de RN confesó que la ley no lo sorprende ni trunca sus proyectos porque hace algún tiempo había decido que el periodo 2016-2020 sería el último.

“Yo ya había conversado con mi partido y estaban informados que este sería mi último periodo, por eso para mí no es complicado, yo seguiré trabajando y con la misma disposición en estos meses que me quedan como autoridad”, contó.

03 alcaldes de la región no podrán competir en las elecciones municipales de abril de 2021.

Respecto a los motivos de su “retiro”, Valenzuela expresó que cumplió con las metas que creyó necesarias para su comuna y que es momento de “darle espacio” a rostros jóvenes que ven las actuales necesidades con otros “ojos”.

“Estoy satisfecho con el trabajo realizado y fiel a mi estilo prudente, avisé en una reunión de distrito y fue consensuado, hay que darle espacio a otros liderazgos, yo me comprometí y cumplo mi palabra”, reflexionó.

Su par de Illapel catalogó la iniciativa como “necesaria” en momentos que la  función y el rol de los políticos pasa por una profunda crisis de “desprestigio”. Cortés cree que vendrá a oxigenar la democracia, pero que debe ser acompañada de otras señales.

“Hace mucho tiempo que la gente estaba esperando esta ley. La comunidad comenzó a reclamar por cambios y la clase política se dio cuenta que esta es la forma es entregar señales. El espíritu es que se haga una renovación completa y que se abran espacios para rostros nuevos”, dijo.

Respecto a las proyecciones políticas, Valenzuela y Cortés agregaron que los mueve una profunda vocación por el servicio público. El primero dice estar tranquilo con la decisión y descartó ir por otra alcaldía, mientras que el segundo cuenta que no ha tenido tiempo para pensar, pero tiene claro que quiere seguir liderando procesos, que puede llegar con propuestas recogidas desde la comunidad y que aún se siente “útil”.

“Siento que podría ser un aporte y la comunidad confía que puedo liderar cualquier desafío y que puedo llevar su visión, pero ahora no es bien visto hablar de política”, sentenció el edil de Illapel.

Por su parte, el alcalde de Andacollo pese a ser contactado por el medio, no fue posible conocer su postura. Quien sí respondió fue Clara Olivares, presidenta regional del Partido Socialista (PS), tienda que lo apoyó en las últimas elecciones.

“Todavía no hemos podido hablar con el alcalde, él ha hecho un gran trabajo, pero nosotros como partido valoramos esta ley y nos extrañaba que pasaran los días y no se promulgara”, contó. Sobre los diversos reclamos que hicieron los jefes comunales, la dirigente manifestó que el proceso para las municipales está recién empezando y que las leyes de este tipo no pueden estar sujetas a los intereses de ciertas personas o partidos.

“Decir que la democracia se va a caer porque no se presenten determinados candidatos es ser exagerado, todo lo contario, esto permite tomar nuevos aires y renovar liderazgos, ha quedado demostrado que la eternización en cargos es un sistema que no da para más”, confesó.

Nuevos aires, antigus desafíos

Respecto a la posibilidad que las autoridades afectadas puedan optar por otro cargo de elección popular, por ejemplo un diputado podría postular a senador y en el caso de los alcaldes, estos incluso podrían competir –según abogados constitucionalistas- por otra municipalidad, la dirigente del PS dijo no estar de acuerdo con esa “silla musical”.

“No estamos de acuerdo con la silla musical, es algo que va a pasar. Pero lo medular de la ley es que nos obligará a buscar y potenciar rostros, porque competir con un alcalde que lleva años es muy difícil y siempre aplastaba las  ideas nuevas”, aseveró.

Opinión que comparte su par de  la DC, Daniela Velásquez, quien dijo estar consciente que era una petición ciudadana y que se debía apoyar sin cálculos políticos. Cuenta que a nivel regional sufrirán la baja del alcalde de Illapel, los concejales Alejandro  Campusano de Coquimbo, José Palma y Carlos Prado de Punitaqui.

“Sabemos que tenemos los liderazgos para seguir siendo el partido con mayor representatividad electoral y democrática de los gobiernos locales, tenemos 25 concejales y el mayor número de alcaldes. Estamos tranquilos porque tenemos rostros que pueden seguir haciendo el trabajo”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X