• Inquietud tienen los comerciantes establecidos por la probable reaparición del comercio ambulante a partir del lunes, cuando la conurbación pase a Fase de Transición.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Comerciantes establecidos apuntaron a hacer cumplir la ley ante el riesgo de un eventual regreso del comercio ilegal a las calles de La Serena y Coquimbo, una vez que la conurbación pase a fase de Transición a partir de este próximo lunes. Los alcaldes de ambas ciudades en tanto, enfatizaron en la importancia de trabajar de manera coordinada entre los diferentes entes públicos de control, para evitar volver a ver las calles atestadas de puestos de venta ilegales.

El anuncio que dio a conocer el fin de la cuarentena y el paso a la Fase de Transición por parte de las autoridades de Salud, fue recibido por los rubros económicos de la región como una muy buena noticia, pues permite comenzar a proyectar la reactivación de la economía regional.

Uno de esos sectores beneficiados con la reapertura es el Comercio, pero en este caso, la buena noticia fue recibida con matices por una razón: el eventual retorno a las calles de la venta ambulante.

Así de hecho, lo advirtieron los propios comerciantes en una carta abierta que la cámara de comercio de La Serena envió a los medios este miércoles mostrando sus aprensiones sobre lo que podría ocurrir desde este lunes con el fin de la cuarentena.

Patricio Araya, presidente de la cámara serenense, advirtió de hecho, que “en todos aquellos lugares en donde se ha vuelto a la Fase 2, el comercio ambulante ha vuelto a copar las calles”. Ello señala, se ha traducido en la mayoría de las veces, en la aparición de nuevos focos de contagios y el retroceso de esas comunas a la Fase 1 o cuarentena, extendiendo en el tiempo el cierre del comercio y con ello, profundizando la crisis económica del sector.

Araya reconoce que este es un tema difícil de resolver, pero por lo mismo, solicita que las medidas que, efectivamente se han venido conversando con la autoridad a raíz de este tema, tienen que ser “efectivas, eficaces y sustentables en el tiempo”.

“Queremos que las municipalidades sean parte de las soluciones, y que con los medios físicos que puedan tener, puedan ayudar a mantener a raya al comercio ambulante”, indica el dirigente gremial, quien aclara, que también se han mantenido reuniones con otros estamentos como la Intendencia y las seremis de Salud y Economía.

Trabajo coordinado

Frente a la legítima preocupación que tiene el comercio establecido, los alcaldes no se quedaron callados, y en el caso del edil de la capital regional, Roberto Jacob, señaló que, junto a los jefes de Seguridad e Inspección municipal, han estado trabajando de manera coordinada con Carabineros y el Jefe de Zona, para evitar la proliferación y llegada del comercio ilegal.  

“Es un tema que ya están todos sobre aviso. La Cámara de Comercio envió una carta abierta a todas las autoridades, solicitando que se tomen las medidas correspondientes para evitar que el comercio ambulante se venga en masa, por lo tanto nosotros estamos coordinando con Carabineros, con el Jefe de Zona, con todos los involucrados en este tema, para evitar que el comercio ambulante se venga a instalar en nuestro centro”, sostuvo la primera autoridad comunal.

En ese sentido, Jacob destacó la importancia que implica trabajar de manera conjunta, con el fin de obtener resultados positivos en este problemática, haciendo un llamando también a la colaboración de la comunidad a no comprar en el comercio informal.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos, pero vuelvo a insistir: si no tenemos los respaldos policiales, es bien poco lo que podamos hacer solamente con inspectores municipales. Esta es una tarea en conjunto y así como se puso a disposición de Salud a nuestros 10 inspectores para colaborar con la fiscalización, bueno, ahora deberemos colaborar todos para controlar el comercio ambulante”, señaló.

Estrictas medidas

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, aseguró que como municipio serán “implacables” en no permitir el comercio ambulante, al menos, durante esta fase de Transición. “Puede ser que en un futuro, podamos regularizar o reubicar a esas personas en otro lugar, teniendo en cuenta la crisis de nuestra economía. Pero en este momento lo más importante es el cuidado de la salud”, afirmó.

En ese sentido, el edil explicó que ya ha mantenido reuniones con Carabineros así como con el Jefe de Zona, a lo que se agrega un trabajo de coordinación por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. “Ya hemos tomado las precauciones correspondientes y sabemos los sectores en el cual hay comercio ambulante. Sabemos también que la zona céntrica la tenemos que proteger especialmente por la gran cantidad de coquimbanos que circulan por nuestras principales arterias”.

Al respecto, Pereira hizo un llamado a los vecinos de la comuna-puerto a ser respetuosos en relación a las normas que establece la Fase 2 y con ello, evitar un retroceso hacia un nuevo periodo de cuarentena.

“No queremos ninguno de nosotros retornar a la Fase 1, ni menos que la curva comience a aumentar, y con ello, comience a aumentar también el porcentaje de mortalidad (…) entonces mientras no llegue la vacuna tenemos que ser bastante cautelosos, y por eso, yo invito a la comunidad de que practique el autocuidado”, reiteró el edil.

 

Multas más fuertes

El presidente de la cámara de comercio de La Serena, Patricio Araya, señaló que es necesario que los juzgados de policía local sean más estrictos con las multas que imponen a quienes ejercen la venta ilegal.

“Estas multas que pasan a las personas que están infringiendo la ley son muy bajas. Entonces no aplican la ordenanza municipal por lo menos acá en La Serena, en su totalidad. Como la ley es interpretativa, el juez al momento de dictaminar algo, puede imponer la multa más baja o la multa más, alta dependiendo de lo que él estime conveniente”, señaló.

Araya reiteró que es necesario que los juzgados “deben ser más estrictos con este delitos, sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X