• Según cifras entregadas por la Seremi de Salud, desde le 15 de junio al 17 de julio, el porcentaje de trazabilidad de las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña fueron las más bajas de la región con un 65%, 63% y 45% respectivamente.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Fueron las tres comunas con menor porcentaje de trazabilidad en la región, bajando el promedio y posicionándola como una de las tres más bajas del país, sin embargo los ediles explican el porqué de sus porcentajes, reafirmando el trabajo y compromiso de los equipos de salud y de quienes han debido incorporar para realizar las funciones de trazabilidad.

Fue en junio cuando el Minsal les encomendó la tarea de realizar la trazabilidad de los casos confirmados de covid-19 como estrategia para contener la propagación del virus, sin embargo varios municipios ya habían iniciado esta labor de manera complementaria con recursos propios, la cual pudieron ampliar luego que oficialmente se les traspasaran los recursos para ello.

Monto que a nivel regional ascendió a poco más de 197 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos a las 15 comunas de la región de acuerdo a la cantidad de casos activos de covid-19 que cada una mantenía y siendo traspasados el pasado 8 de julio.

“Nosotros la trazabilidad la llevamos desde el primer momento, no es cosa que nos hayan entregado ahora la trazabilidad, nosotros la hemos hecho siempre, lo que pasa es que después nos dijeron que nos iban a dar recursos para hacer la trazabilidad, cosa que la hemos seguido haciendo” indicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Sin embargo en el caso de la comuna de Vicuña los recursos aun no habrían llegado al departamento de salud según indicó su alcalde, sino que fueron depositados por error al departamento de educación, provocando la molestia de su edil.

“Hablar de 4 millones es ridículo para la cantidad de recursos que se requieren para la trazabilidad, nosotros nos hemos gastado gran parte del patrimonio que va en beneficio de los vecinos para enfrentar los problemas que tenemos porque los recursos que entrega salud no significan ni la cuarta parte de la inversión que nosotros hemos realizado”

Una cifra que para Vera debería ser suficiente para cubrir los sueldos de los 16 funcionarios adicionales que se incorporaron al equipo de trazabilidad, así como el transporte para recorrer los diversos sectores de la comuna.

“Este no es tema solo de dinero, este es un tema de que nosotros no tenemos la posibilidad de intervenir porque efectivamente nos prohíben intervenir como municipio y después nos hacen responsables, es como del mundo al revés”.

Una molestia que de acuerdo a Vera sería por parte de varios alcaldes de la región, quienes buscan participar activamente en la toma de decisiones, pero “nos hacen partícipes de cosas que no pueden resolver y por eso nos pasan algunas responsabilidades, pero nos entregan todo a medias”.

Esto por declaraciones del Seremi de Salud que llamaban a los municipios a tener mayor compromiso en la pandemia. 

“Cuando él dice “mayor compromiso de los municipios” ¿qué mayor compromiso? cuando hemos pedido de todas las formas ser involucrados en este tipo de procesos y solamente en las últimas semanas se tomó la determinación que la trazabilidad la verían los municipios” manifestó el alcalde de Vicuña. 

Un tema al que también se refirió el edil porteño, Marcelo Pereira, quién sostuvo que “ya lo he dicho hasta el cansancio como alcalde, queremos ser parte de una mesa, no queremos los alcaldes ser más informados de lo que se va a hacer, queremos ser parte de una mesa donde se tomen decisiones para poder ver que es lo mejor para la región, hay muchos alcaldes que están muy instruidos en el tema y tenemos las competencias para opinar y no solo opinar, sino dar buenas ideas respecto al covid-19, sin duda el porcentaje de trazabilidad va a ir mejorando”.

La conurbación

Tanto La Serena como Coquimbo fueron dos de las tres comunas con menor porcentaje de trazabilidad, un fenómeno que de acuerdo a sus ediles se ha dado por el aumento considerable de casos diarios que se registran en ambas comunas.

Jacob indicó que en La Serena “los casos no han disminuido de ninguna manera, todo lo contrario han aumentado, entonces es mucho más lo que tenemos que hacer, pero se ha hecho, se han hecho todos los esfuerzos, la gente de los consultorios ha trabajado a concho, de hecho ellos hicieron todo lo que había que hacer, vacunaron contra la influenza, están haciendo los PCR, están haciendo la trazabilidad, yo creo que los municipios con la atención primaria han cooperado en todo y se han llevado la mayor pega en esta pandemia”.

Por su parte Pereira señaló que “sin ninguna duda la conurbación Coquimbo, La Serena va a tener más baja trazabilidad por la cantidad de contagios que tenemos que han ido en aumento consecutivo y con estos aumentos importantes es difícil ir manejando la trazabilidad, este tema nosotros lo hemos tomado del 15 de junio, completamos hace muy poco un mes, creo que se ha hecho un excelente trabajo pero siempre uno tiene que comparar con la base, yo desconozco cuál era la trazabilidad que teníamos anteriormente”.

Mientras que el equipo en La Serena y Vicuña está compuesto por 20 personas cada uno que realizan el seguimiento de los casos positivos, en Coquimbo está a cargo de 30 funcionarios.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X