Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Así lo indicó el intendente Pablo Herman, luego que se anunciara un retroceso total a la Fase 3 del Plan Paso a Paso de toda la región, debido al alza de contagios por coronavirus. Mientras, la zona sigue siendo uno de los destinos más demandados del país, con más de 30 mil solicitudes de permisos de vacaciones, según cifras entregadas por Carabineros.

Por estos días, la Región de Coquimbo sigue siendo uno de los destinos preferidos por aquellos que, pese a la pandemia, buscan nuevos aires para relajarse y pasar unos días fuera de las grandes urbes.

Así, según datos de Carabineros, hasta este lunes, se habían cursado un total de 32.375 solicitudes de permisos de vacaciones para venir a la región, lo que a nivel nacional representa el 12% del total. Dentro de estas cifras, Coquimbo lidera con 14.140 solicitudes, seguida por La Serena, con 10.981. Entre ambas ciudades, concentran casi el 10% de permisos a nivel país.

No obstante, la pandemia no da tregua y los contagios por Covid-19 continúan en alza. Es así como este lunes, la autoridad de Salud anunció el retroceso total de toda la región a Fase 3 (Preparación), con el fin de establecer un mayor control de la situación sanitaria, pese a que esta etapa no incide en la movilización de las personas, sino más bien, en la disminución de aforos en lugares públicos.

De todas maneras, el intendente Pablo Herman, anunció que se tomarían medidas “más drásticas al respecto, siendo una de ellas, la ‘búsqueda activa de casos’ en la aduana sanitaria de Pichidangui y de esa manera poder controlar el flujo de personas que vienen desde otras partes del país.

Toma aleatoria 

“En esto hay una coordinación con el Ejército, con Carabineros y con el Servicio de Salud. Precisamente el hospital de Los Vilos nos va a apoyar en una acción en donde estamos coordinando a distintas fuerzas de control para poder realizar esa búsqueda activa”, agregó el jefe regional.

Ello, explica, se va a hacer a través de una toma aleatoria de exámenes “para no generar tanta problemática en la aduana. Pero de alguna manera también vamos a implementar otro tipo de muestras, como a través de la toma de saliva, y así no ser tan invasivos y evitar que la gente no esté tan reticente a hacerse el examen”.

En ese sentido, cabe destacar que desde el 2 de enero, han ingresado a la Región de Coquimbo más de 40 mil vehículos por la aduana sanitaria de Pichidangui, de los cuales 18 mil fueron fiscalizados.

Visiones distintas 

No obstante, el anuncio de las autoridades regionales no dejó satisfechos a todos. Hay quienes consideran que esta medida no tendría efectos positivos efectivos para controlar el virus en la zona.

Así lo cree el concejal por La Serena, Ramón González, quien se muestra insatisfecho por la medida.

“Si nosotros, en base a la experiencia recibida, le tomamos muestras a los que llegan, en primer lugar el resultado lo vamos a tener recién a los 3 días y nos va a obligar a recargar a nuestros equipos para hacer la trazabilidad, o sea búsqueda de los contactos, si es que ese examen resultara positivo”, señaló.

Por ello, señaló que se debió haber sido más radical en ese aspecto, exigiendo, por ejemplo, –a todo a quien quiera ingresar a la región– presentar un test PCR realizado 72 horas previas al viaje respectivo, “de tal manera que tengamos la certeza de que el turista que llega viene sano, viene sin el virus, esa es mi propuesta. Considero que va a dificultar aún más el ya recargado trabajo de nuestros equipos de salud”.

Es más, el concejal aseguró que si siguen incrementándose los casos “habría que revisar los permisos de vacaciones, yo sé que esto significa un duro golpe para la gente del turismo y la hotelería, pero la vida esta primero y eso hay que metérselo bien en la cabeza”.

Por el contrario, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, consideró la medida propuesta por el intendente Pablo Herman, como positiva, pues “va en la línea de lo que estábamos solicitando por ser una de las 10 comunas que reciben más turistas en el país, frente al aumento de casos positivos de Covid-19, el anuncio del permiso de vacaciones y la cantidad de solicitudes ingresadas durante los primeros días con destino a nuestra comuna y región”.

Eso sí, el edil coincidió con el concejal Ramón González, en el sentido de insistir en que el examen PCR se haga con al menos 72 horas de anticipación “y que sea una exigencia al momento de ingresar a la Región de Coquimbo. Ello nos permitirá mantener la trazabilidad, ya que, si ésta baja de un 80%, un rebrote y un aumento considerable de casos nuevos y activos de coronavirus es casi seguro”, advirtió.

Y aún, pese a mostrarse comprensivo en la necesidad de distracción y esparcimiento que necesitan miles de personas que estuvieron por meses confinadas, también señaló que “es clave que ello se haga con responsabilidad y en equilibrio con la situación sanitaria que estamos viviendo”, enfatizó el edil. 

 

Astroturismo en espera

Cabe recordar que hace unos días, el intendente Pablo Herman, se refirió a los problemas que han debido enfrentar los operadores astroturísticos de la región, primero, al tratar de adaptar sus recorridos a las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria y, desde hace unas semanas, a la decisión de adelantar el toque de queda a las 22 horas, perjudicando sus operaciones.

Esta situación incluso motivó a los operadores de la Región de Coquimbo a redactar una carta al intendente con el objetivo de solicitar un salvoconducto especial para poder continuar con sus recorridos, petición que finalmente se tradujo en una solicitud que el propio jefe regional realizó a nivel central en torno a este tema.

No obstante, fuentes de Intendencia indicaron a El Día que aún no ha habido una respuesta en torno a esta inquietud manifestada por decenas de pequeños empresarios que han visto como su rubro se ha visto interrumpido.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X