La cara de preocupación de David Arancibia, director de la escuela José Santos Ossa de la comuna de La Higuera, tras ser agredido por los padres de un alumno al no entender la determinación de suspender a uno de sus hijos tras una pelea con otro compañero, es la imagen más extrema de un hecho que se vivió el viernes en la localidad de El Trapiche.
Es que la agresión verbal y física que sufrió junto a otra docente, una psicóloga, no dejó indiferente a nadie. Muchos menos a los apoderados, que con pancartas en las afueras del colegio, mostraron su malestar.
A tal punto llegó la molestia por lo acontecido, que prometieron no mandar más a sus hijos a la escuela si es que no se busca una solución, que es la salida de los alumnos de los padres agresores.
“Por la mañana me agredieron los padres, luego que le suspendiéramos a uno de sus hijos el día jueves por estar agrediendo a otros niños. Y como no aceptaron la medida de suspensión, nos agredieron. Se les quiso comunicar que uno de sus hijos estaba suspendido tras protagonizar una pelea que alcanzamos a parar a tiempo. Y fue una agresión verbal y física a ambos, con amenazas de muerte. Pero bueno, es gente que vive y actúa de esa forma. Para mí no es novedad, pero es malo que ocurra dentro de la escuela. Con ellos siempre hemos tenido problemas”, confiesa el director.
Claro, ya que al parecer los problemas con esta familia, con antecedentes policiales como indica el suboficial Cristian Olivares, son habituales.
Es más. Cuentan que una vez fueron llamados para el proyecto de integración donde fueron atendidos por la profesora jefe y la psicóloga, pero reaccionaron de mala amanera.
“Nunca aceptaron un apoyo de la escuela, pues siempre tenían la razón y decían que nosotros queríamos perjudicarlos”, agrega.
Sin embargo, lo más difícil, explica el director, es que ya no es un problema que tienen con la escuela, sino que también con la comunidad, “porque han amedrentado a mucha gente. Por ejemplo, a un chico le pegaron y si no es por la intervención de otras personas, capaz que lo hubieran matado. Luego de la agresión puse la constancia a Carabineros y también estuvo la municipalidad prestando apoyo, al igual que los apoderados. El municipio se hizo solidario, se acercó a la escuela y dialogaron con los padres. Fue una situación de bastante apoyo, pero también una situación que desató la inquietud de parte de los apoderados por la seguridad de sus hijos”.
Ahora, ¿qué harán con los alumnos –uno de 15 y otro de 12, hijos de los progenitores agresores? Orellana explicó “que se hizo la denuncia y si los niños seguirán en la escuela, eso lo vamos a ver con la Superintendencia de Educación y de acuerdo al reglamento de convivencia de la escuela, decidiremos la situación. Pero el problema, más complejo, es que la comunidad no acepta que estos niños sigan, puesto que les han pegado a muchos niños. Por lo mismo, la comunidad le exigió al alcalde que si no se iban los alumnos implicados en la agresión, no iban a mandar a sus hijos a la escuela”.
Apoyo del municipio
En ese sentido, Víctor Tapia, alcalde subrogante de comuna de La Higuera, reconoce que “como municipio queremos decir que fue un hecho completamente aislado, un caso muy particular y que no es la tónica que ocurre en las escuelas de la comuna. No obstante, fuimos inmediatamente al lugar y como equipo municipal prestamos todo el apoyo al cuerpo docente, al director y a la comunidad educativa afectada. Además, de la misma forma fue realizado este apoyo por parte de Carabineros y ahora la oficina de protección de la infancia prestará todo el apoyo que se necesario a través de los mecanismos pertinentes para poder llegar a un buen puerto con este tema”.
Luego, argumenta que “a través de los mecanismos de la protección de la infancia se está asesorando al cuerpo docente y también a las familias para que no sean vulnerados los derechos de los mismos niños involucrados. Y por otra parte, en relación a la continuidad en tema de matrícula, se está analizando directamente entre el municipio y el ministerio de educación, donde se están revisando los mecanismos pertinentes para poder llegar de buena forma a finalizar este problema. Pero esperamos que no se vuelva a repetir este tipo de hechos que son aislados y que lamentablemente ocurrieron en nuestra comuna”.
RECUADRO...
Parte a la fiscalía
El suboficial Cristian Olivares, precisó que personal de servicio del retén de La Higuera se acercó al colegio y acogió la denuncia de la dos víctimas, "una del director y la otra de una psicóloga. Se acogió la denuncia, en este caso con lesiones leves, y se cursó el parte correspondiente a la fiscalía local de La Serena, donde ahora las víctimas tienen que acercarse para solicitar alguna medida de precaución en favor de ellos”.
En cuanto a la relación que mantiene la familia agresora con el resto de la comunidad estudiantil, añade el uniformado que “sé que hoy estaban reunidos los apoderados y alguno fueron testigos directos de la agresión al director, entonces la comunidad en sí está bastante molesta y adoptaron la medida de no enviar a sus hijos a la escuela hasta que se adopte una medida por los menores”.