• En esta imagen de archivo Insunza junto a su esposa y dos hijos.
  • • En la senatorial de 1989 logró 49.241 con el 20 % y se transformó en la segunda mejor votación, superando, incluso, al candidato de la derecha Alberto Cooper Valencia que obtuvo 46.490 y por el sistema binominal quedó fuera.
  • En noviembre de 1989 y en la recta final de la campaña senatorial recibió el apoyo del ex parlamentario y dirigente nacional del PC, Volodia Teitelboim.
Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Tras la muerte del histórico dirigente político del Partido Comunista el domingo 17 de marzo a los 82 años, sus partidarios no pasaron por alto lo clave que fue su labor para consolidar el respaldo electoral en la zona sur por donde intentó tres veces convertirse en parlamentario.

A no mediar del sistema binominal el ingeniero Jorge Insunza Becker se hubiese convertido en senador por la Cuarta Región al regreso  de la democracia en 1989.  Con sus cerca de 50  mil votos demostró  el poderío que aún mantenía la izquierda en la zona, sobre todo en el distrito de Choapa y Limarí, pese a que su sector fue duramente perseguido durante el Régimen Militar.

En las siguientes elecciones parlamentarias  buscó tres veces más transformarse en diputado por el Noveno Distrito, pero no lo consiguió. Sin embargo,  sus cercanos destacaban que más allá de  conquistar  el parlamento,  su objetivo fue mantener vigente el apoyo  a la colectividad y ampliar el  respaldo para los desafíos futuros.   Finalmente, el objetivo lo consiguió  el militante Daniel Núñez  en el 2013 por el Octavo Distrito.  Es por ello que el deceso de Insunza Becker el domingo 17 de marzo fue  sentido por el  PC, sobre todo  en la Región de Coquimbo. El concejal comunista en Coquimbo, Fernando Viveros, admitió que la figura de Insunza en su caso,“fue inspiradora en cuanto a la lucha social, fue candidato por nuestra región y tuvo una interesante participación”.

En este mismo sentido, admitió que si bien no logró el objetivo electoral de transformarse en parlamentario,  cree que sembró una semilla para  las nuevas generaciones.   “Lo más hermoso es encontrarnos con gente que trabajó por ello y que está convencida que nosotros somos el recambio generacional local y nos llama  a que sigamos con ánimo en esta lucha que al menos, para nosotros, traspasa”.

En 1989 Insunza  ya hablaba del riesgo que en el futuro  provocaría la falta de agua. “Ha operado una privatización que separó el  agua de la tierra. Ha conducido a casos dramáticos colmo es la privatización del tranque Recoleta”, admitió a diario El Día.

 

Consecuencia pura

A pesar de la  distancia ideológica,  en la derecha regional  se reconocía la consecuencia de Insunza. El  ex presidente Regional de la UDI, Floridor  Pinto vio su accionar cuando en 1993 coincidieron en  la campaña parlamentaria por el Noveno Distrito. “Aunque profesaba ideas muy  distintas  a las mías, reconozco su capacidad de trabajo  y  de perseverancia”, aseguró.

De esa época el dirigente político recuerda una anécdota que surgió en pleno trabajo electoral. “Me dijo que la derecha tenía posibilidades en ese distrito en la medida que  a él le fuera bien y con eso dividía a los candidatos de la Concertación”.   En los comicios  de 1997  esa teoría le dio la razón. Competía por segunda vez  como candidato a diputado por el Noveno Distrito y obtuvo 10.127 votos,   2700 sufragios  menos que el demócrata cristiano Renán Fuentealba Vildósola. La Concertación no logró  doblar y permitió el triunfo del gremialista, Darío Molina Sanhueza  con 8.662 sufragios, quien repitió la victoria el 2001.

El concejal de La Serena por el PC, Luis Aguilera igualmente conoció de cerca el trabajo de Insunza, sobre todo en las campañas de 1989 y 1993. “Él dio su vida realmente al servicio público. Siendo ingeniero, pudo haber tomado  otro camino profesional, sin embargo, se dedicó de lleno a la política y especialmente al Partido Comunista”.

Igualmente Aguilera destacó el trabajo clave que efectuó durante la dictadura militar donde en  clandestinidad fue el encargado de las relaciones internacionales cuando estaba en el exilio y desde ahí trabajó en la recuperación  de la democracia en Chile.

De la misma forma admitió que el triunfo   logrado por su hijo en las elecciones de 2013  como diputado por la zona de Choapa se logró en parte  al trabajo que en su momento había desplegado su padre durante décadas. “Son pocos  los compañeros  que llegan a ese nivel  y que en su momento sacrificaron cosas importantes”,  argumentó.

Héroe personal

Su hijo  y ex ministro de la ex Presidenta Michelle Bachelet,  Jorge  Insunza Gregorio de Las Heras,  admitió  a través  de su cuenta de  Twitter  que había fallecido en familia. “Desde chico fue mi héroe, de esos reales que encontramos en la vida. A diferencia de muchos compañeros que él tanto quiso y admiró, escapó a la muerte en dictadura y murió tranquilo, con nosotros cerca. Nos legó un orgullo que siempre nos acompañará”, destacó quien  también fue diputado en el 2013 por el Noveno Distrito. .

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X