• La Iglesia Catedral de San Felipe es parte de la historia fundacional de la ciudad y está enclavada en pleno centro. Fue declarada monumento nacional en 1989.
  • Uno de los énfasis de las autoridades es el desarrollo de las ciclovías que rodean el área urbana de la ciudad, llegando, incluso, al sector céntrico.
  • En el principal paseo igualmente existe una glorieta y una terraza.
Crédito fotografía: 
El Día
San Felipe está viviendo un proceso de modernización sustentado en obras viales, resguardo del patrimonio, pero sobre todo en el sello inclusivo y en promover la vida saludable que se advierte en la construcción de un ambicioso circuito de ciclovías.

Con una ciudad revolucionada se encontraron los más de 600 hinchas de Coquimbo Unido que llegaron a San Felipe el pasado 6 de octubre.

Actualmente, su centro está siendo intervenido y sometido a una profunda refacción. De hecho, en una de las calles principales que conecta con la Plaza de Armas se está habilitando un paseo peatonal con ciclovía incluida.

En paralelo se está potenciando el concepto histórico. En una de las avenidas de acceso se destaca la Ruta del Libertador José de San Martín.

Al recorrer la Alameda principal se advierte una similitud con la Avenida Francisco de Aguirre de La Serena antes del Plan Serena.

Tanto es así que aún se pueden advertir los canales que la atraviesan de este a oeste y puentes peatonales.

 

CULTURA CICLÍSTICA

Otro de los temas que se está potenciando fuertemente es la cultura de la bicicleta. En los proyectos que actualmente se concretan en pleno centro de San Felipe contemplan ciclovías y donde no existían se habilitaron en parte de la calzada.

Este fenómeno se advierte con fuerza y no sólo los fines de semana, sino que también se ha masificado para concurrir a los trabajos.

 En mayo de 2018, en San Felipe se conoció la información de que el estudio nacional “Indicador de Calidad de Vida Urbana” (ICVU) ubicó a la ciudad en el puesto 46, subiendo casi 20 lugares en comparación a los resultados obtenidos el 2017.

Las autoridades locales lo interpretaron como estar en el camino adecuado, sobre todo en mayor conectividad vial y el desarrollo de diversos proyectos de ciudad en lo que se refiere a vivienda -con las construcción de villas y departamentos.

El alcalde de la comuna, Patricio Freire reconoce que San Felipe está viviendo un renacer. “Se están construyendo ciclovías, bulevares, paseos peatonales en el centro. En paralelo se están levantando edificios importantes para las necesidades habitacionales. Hoy día la comuna atrae la construcción de nuevos condominios y poblaciones”, explica a diario El Día.

Incluso resalta que anualmente están entregando mil soluciones habitacionales.

 

IDEAS DE LA REGIÓN ESTRELLA

La autoridad municipal reconoce que un porcentaje importante de lo que están llevando adelante en la ciudad está inspirado en lo concretado en Coquimbo y La Serena. La autoridad confiesa que no tiene complicaciones en reconocerlo. En todo caso, esta posición no es antojadiza. Este territorio lo conoce de cerca luego que estudió Administración de Empresas en La Serena en la década del ’70. “Conozco cuando en la Avenida del Mar sólo estaba la discoteca El Faro”. Incluso admite que tiene un departamento en este territorio. “Me encariñé con La Serena y la calidad de vida es maravillosa y es un poco lo que tratamos de imitar acá”, replica.

ENTRE LA HISTORIA Y LA MODERNIDAD

Al estar en línea directa con Argentina, San Felipe emerge como una ciudad con historia. Además de la Ruta del Ejército de Los Andes y que se está potenciando con otras ciudades ubicadas hacia la cordillera, aún existen inmuebles que resaltan ese pasado.

 Antes del encuentro de los piratas con el cuadro sanfelipeño (al final el equipo pirata perdió 3-4), recorrimos sus principales avenidas y plazas. De inmediato resaltó sus viviendas históricas y sobre todos sus techos de tejas y que están cuidadosamente conservados. El alcalde Freire reconoce que en el nuevo Plano Regulador se contempla la conservación de las construcciones con un auge patrimonial. “El objetivo es no destruir nuestro patrimonio. Acá se cometieron muchos errores. Por ejemplo, se botó el palacio de Quilpué, que era muy similar al de Versalles. Sinceramente, eso fue un crimen y está en la retina de los sanfelipeños. Es por ello que hoy día hay sectores que quedarán protegidos. Por ejemplo, las casas con pilares esquinas. Somos la ciudad que tiene más de esos inmuebles en el país y debemos preservar nuestro recuerdo histórico”.

PLANES FUTUROS

En medio del proceso renovador de la ciudad el municipio tiene contemplado en el futuro la construcción de dos nuevos parques urbanos y la consolidación de la conectividad vial. “Por ejemplo, la circunvalación es muy importante. Se nos aprobaron 6.200 millones de pesos para construir una conectividad clave en el sector de Los Hermanos Carrera. Un símil a la circunvalación de Américo Vespucio, pero en San Felipe rodeará la ciudad con una gran doble pista bastante moderna”, remarca.

Junto con fortalecer la calidad de vida de las personas igualmente están potenciando el tema turístico. “Hay muchos rincones para visitar, aunque pensamos que el turismo es uno sólo en el valle de Aconcagua y al ser nosotros cabecera de provincia, potenciamos toda esta área. Tenemos mucho que mostrar, como iglesias coloniales y estamos trabajando en vender la ciudad de la mejor forma posible”, asegura.

Actualmente se está en el proceso de la expropiación de terrenos. “Además, está la intervención del sector céntrico donde estamos instalando bulevares y paseos peatonales y el proyecto del 2019 es instalar todo el cableado en forma subterránea”.

De la misma forma en materia deportiva la propuesta es seguir remodelando el estadio municipal luego que se comprometieron recursos para el 2019. De la misma forma se trabaja en un polideportivo. “Somos campeones de vóleibol en la sub 16 y campeones de balonmano o handball”.

Proceso  modernizador

Sólo la segunda fase  del proyecto implica la construcción de mil 600 metros lineales para unir el sector poniente con el centro.  Las autoridades de la comuna destacaron que esta iniciativa buscaba modernizarla, permitiendo recorrerla por medio de transportes amigables.

 

DATO CLAVE

El alcalde Patricio Freire Nació en San Felipe frente   a la plaza. Es su segundo periodo como alcalde. Tiene raíces políticas.  Su madre fue fundadora de la Falange en Aconcagua y su padre militar.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X