Tanto la propietaria del terreno como el propio municipio de La Serena descartaron que se vaya a suspender la celebración de Fiestas Patrias en la Quebrada del Jardín, donde se viene realizando esta actividad hace varios años.
Las dudas comenzaron a aparecer luego que los residentes más cercanos al lugar vieron cómo se comenzó a restringir el acceso el sector y comenzó a aparecer maquinaria pesada trabajando en los terrenos aledaños, incluso apreciaron la instalación de riego tecnológico y la construcción de un tranque.
Esto último es efectivo, luego que unas cien hectáreas del sector fueron puestas en arriendo a la empresa La Alpina, quienes utilizarán esos predios para explotación agrícola.
La propietaria del fundo, Isabel Guzmán Hello, aseguró a diario El Día que como familia siempre harán prevalecer el concepto de La Pampilla de la Quebrada del Jardín. “Es un compromiso de mi papá con la comunidad y nosotros lo vamos a mantener”. De la misma forma precisó que a la familia Erler sólo se le habían arrendado paños de terrenos. “No está arrendado el fundo en sí. El camino está intacto y los terrenos de La Pampilla están intactos para la fiesta y para la comunidad. No está en riesgo que se pierda la tradición. Nuestra generación está por resguardarlo”.
“El camino está intacto y los terrenos de La Pampilla están intactos para la fiesta”. Isabel Guzmán Hello, propietaria de los terrenos.
En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que existía un acuerdo con la familia Guzmán para realizar allí la fiesta dieciochera y que siempre lo habían cumplido amablemente, pues consideraban que era una tradición, “pero si algo hubiese pasado, ya nos habrían informado”, dijo el edil.