Crédito fotografía: 
Facebook
El día jueves pudieron enviarles ropa y alimentos con la ayuda de un helicóptero arrendado por la Onemi

Luego de seis días de incesante trabajo, finalmente la búsqueda de los arrieros en las cercanías de la comuna de Paihuano se concretó con éxito. Cerca de las 21:30 horas del día sábado 20 de mayo bajó el primer rescatista, momento en que todos los que se encontraban a la espera del grupo recuperaron las esperanzas.

En un contacto telefónico con Radio Mistral, Hernán Ahumada, alcalde de la comuna de Paihuano, expresó su alegría por el resultado del rescate “fueron seis días intensos, algunos con impotencia, otros con esperanzas, pero terminó la pesadilla para las familias y los amigos de los arrieros” comentó.

Luego de que se conociera el caso de un arriero extraviado en el sector cordillerano del Valle del Cochiguaz, un grupo de 8 personas compuesto por compañeros y amigos lograron encontrarlo a salvo, sin embargo, el grupo no pudo retornar debido a las condiciones climáticas que dejaron el sector cubierto con más de un metro de nieve.

Tal como menciona el edil, la incertidumbre se hizo presente durante toda la semana, más aún después de que no se pudo concretar el envío de un helicóptero de Carabineros a la zona, además de que, como relata el alcalde, no había comunicación y pese a que los hombres perdidos conocían el lugar, no sabían lo complejo que se tornaría la situación en la región con el nuevo sistema frontal.

Los intentos por encontrarlos continuaron y con la ayuda de un helicóptero particular, arrendado por la Onemi, pudieron divisar al grupo que se encontraba bajando por la montaña. Desde las alturas pudieron enviarles comida y ropa, además de verificar que encontraron un refugio donde resguardarse. “El día jueves lo divisamos desde el aire pero no sabíamos en qué condiciones venían”, agregó el alcalde.

Pero finalmente un grupo de 14 rescatistas pudo llevarlos de regreso, “son hombres que conocen cada una de las quebradas y los cerros, si hubiesen sido otro tipo de personas tal vez no hubiésemos tenido el mismo resultado”, reconoció el edil.

El alcalde recuerda el rescate con alegría. Desde las 21:30 horas, momento en que llegó el primero del grupo, hasta cerca de las 23:00 horas, cuando llegó el último de ellos; los familiares y amigos que los esperaban los recibieron entre lágrimas, aplausos y mucha emoción.

Respecto al recibimiento, Ahumada declaró que “teníamos el equipo preparado, con ambulancia por si venían con algún problema. Resultó todo perfecto, fueron seis días de rescate muy intensos”, comentó Ahumada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X