• La imagen es del 2019. Luis Araya es uno de los fonderos que este año no podrá abrir su puesto en Los Peñones producto del Coronavirus.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
El evento que reunía a miles de personas durante las Fiestas Patrias debió cancelarse producto de la pandemia del Coronavirus, dejando por primera vez a los fonderos sin un ingreso económico y obligándolos a permanecer en casa para estas fechas.

Por Camila González Espínola.

Con una celebración distinta, en casa y sin fondas se vivirán las Fiestas Patrias de este año 2020, esto producto de la pandemia del Coronavirus y el impacto generado en Chile, que hoy mantiene a la comuna de Ovalle en cuarentena, restringiendo las reuniones sociales, fiestas y libre desplazamiento. 

Atrás quedaron los eventos típicos dieciocheros como la tradicional fonda realizada en el Parque Recreacional Los Peñones, que cada año contaba con una variada parrilla programática de artistas, además de ofertas gastronómicas y de coctelería, reuniendo a miles de personas y generando una fuente de ingresos importante para los emprendedores. 

Tal es el caso de Luis Araya, quien hace 20 años cuenta con un puesto de venta de almuerzos típicos, tortilla con chicharrones, churrascas, mote con huesillos, empanadas y más, no perdiéndose ninguna celebración del 18 de septiembre en el recinto. Este año recuerda con nostalgia los días festivos, pero con la esperanza de que los casos de Covid-19 disminuyan en la zona y el país, para retomar su trabajo. 

“Llevo bastante tiempo ahí, trabajando junto a mi esposa y mis hijos. Tenemos  un puesto estable en la entrada, pero en total somos alrededor de nueve emprendedores que iniciábamos la temporada de ventas en septiembre y se extendía por todo el verano. En estos días ya estábamos  todos instalados, muchas personas vestidas de huaso, con distintos show, y en un ambiente de mucha celebración y alegría”, señala Luis. 

Respecto a su situación laboral actual, explica que si bien la pampilla era un espacio para generar ingresos económicos importantes, producto del gran flujo de personas, “ahora estoy en la casa entregando productos a domicilio, en eso me he estado moviendo, allá en el parque era otra cosa, porque era una fecha fuerte, muchas personas iban, se había invertido en nuevas maquinas de helados para tener a la clientela a gusto, pero no se puede hacer más que cuidarnos y esperar que todo esto pase pronto. Tratamos de solicitar algún tipo de ayuda con las autoridades de acá, pero no nos fue bien”. 

Susana Zarricueta también es emprendedora y hace 15 años tiene un puesto de venta de alimentos y bebestibles en Los Peñones, el cual funcionaba para Fiestas Patrias, y también en los veranos, recibiendo a los visitantes con diversos productos. 

Sobre la pandemia y la cancelación de eventos masivos, Susana enfatiza en que “esperábamos estas fiestas contentos porque generábamos dinero y asegurábamos un par de meses, y era el pie inicial para trabajar todos los fin de semana hasta finales del verano. Ahí quedamos, pedimos ayuda, juntamos firmas  y no la hemos recibido, estamos sin poder trabajar, da pena porque no queda más que esperar para ver si podremos abrir nuestros locales más adelante. Yo además vendía colaciones, pero con esto todo se ha limitado”.

Apoyo a emprendedores

Desde el Departamento de Fomento Productivo y Turismo, quienes año a año organizan el evento de Fiestas Patrias en el sector Los Peñones, indicaron que debido a las condiciones sanitarias producto de la pandemia “no podremos realizar nuestro tradicional evento. Sabemos que los comerciantes no contarán con este espacio que les permitía generar ingresos y desarrollar sus actividades productivas, lo cual es muy lamentable, pero las disposiciones de salud limitan este tipo de celebraciones masivas”, explica Eric Castro, encargado del departamento.

Asimismo indicaron que tanto desde el Gobierno como desde el municipio se han distribuido más de 50 mil canastas familiares y recargas de gas para ir en apoyo de las familias de la comuna, a lo que se suma el apoyo que se brinda a través del Departamento Social, que ha estado trabajando constantemente para abordar las diversas necesidades de la ciudadanía.

Catalogo digital en apoyo a emprendedores

La incertidumbre que ha generado la pandemia, ha llevado a muchos comerciantes a reorientar sus estrategias de negocio, y también a trabajar con nuevas plataformas de difusión y ventas. Es así como el municipio, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo ha creado la plataforma “Mercadito Online” y “Ovalle Delivery”, donde los creadores y emprendedores locales han podido seguir comercializando sus productos y preparaciones.

Ambos catálogos digitales se encuentran disponibles en la página web www.ovalleturismo.cl, a través de la cual podrán encontrar diversos productos de elaboración local, como mermeladas, vinos, manjares caseros, jabones, sales de baño, artesanías, aceites, chocolates, entre otros; además de una variada oferta gastronómica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X