• Con el objetivo de controlar la propagación del coronavirus, el Gobierno anunció que la atención primaria de salud fortalecerá la trazabilidad de casos que estaba realizando la Seremi de Salud. El trabajo en red ya se está coordinando en la zona para su pronta marcha blanca.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El seremi de Salud confirmó que se hará una “bajada” regional y que ya se reunió con los representantes de los municipios para coordinar el trabajo en red. Desde la Confusam manifestaron estar disponibles, sin embargo, creen que es necesario contar con más recursos para solventar lo que significará “seguir” a los actuales y futuros pacientes con Covid-19.

Preocupados, pero dispuestos a seguir trabajando por la comunidad están los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS), dependiente de los municipios, luego que el ministro de Salud anunciara que los incluirían en la trazabilidad de casos activos con Covid-19 que estaban realizando las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.

Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), Región de Coquimbo, precisaron que esta es una labor que ellos ya han realizado, y que por lo tanto no es algo nuevo, de hecho, esta se ha sumado a las labores que están desarrollando en la actualidad como atención domiciliaria, entrega de alimentos y exámenes por PCR.

Sin embargo, el secretario regional de la organización, Jorge Navea, aclaró que la incertidumbre radica principalmente en que se necesitan recursos adicionales para llevar a cabo la estrategia que tiene como principal objetivo el seguimiento activo de  los casos y sus contactos, acción que había estado centrada en la Seremi de Salud.

“Nos preocupa un poco el desconocimiento de la situación porque nosotros hemos estado haciendo trazabilidad, pero la diferencia está que los equipos ya están en eso y hay muchos casos y para cubrirlos necesitamos más recursos. Nosotros estamos bajo un sistema de turnos para protegernos y garantizar el servicio, pero además, ahora el ministerio nos está llamando a volver a las atenciones y seguir con lo que hemos estado haciendo”, dijo.

Conocimiento y trabajo colaborativo

Navea agrega que la plataforma de atención primaria de salud es la que atiende al 80% de la población del país y, que además, debido al trabajado desempeñado por años, cuenta con cercanía y conocimiento de las poblaciones. En la región, el nivel primario de atención tiene más de 200 establecimientos abarcando a más de 2 mil funcionarios en centros de salud familiar, postas, estaciones médicas rurales, entre otros.

“Como Confusam regional tenemos una postura de trabajo colaborativo con las autoridades, buscamos sumarnos a los equipos que están tomando las decisiones en la región, pero necesitamos que esas instancias sean recíprocas, tenemos el espíritu para apoyar, pero no existe una mesa horizontal donde participemos”, indicó.

Cabe recordar que el Gobierno detalló que los primeros lugares en que se llevaría a cabo la iniciativa serían las regiones Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá, sin embargo, ayer el seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García, contó que se hará una “bajada” regional para fortalecer el trabajo que se ha estado haciendo en la zona.

“Sostuvimos una reunión con los representantes de los municipios para hacer una bajada regional, exclusivamente a la APS, para que nos puedan colaborar, como siempre lo han hecho. Esto se está realizando, de hecho ayer se entregaron los protocolos”, contó.

La autoridad dijo que la estrategia tendrá un punto focal, que se entregarán prontamente los insumos y los protocolos para coordinar las acciones entre el Servicio de Salud y la Seremi de Salud.

En esa misma línea, el dirigente de la Confusam puntualizó que este jueves se reunirán con el seremi García, vía zoom, para tener un “diálogo franco” sobre la situación regional. De todos modos, reprochó la falta de “contacto” con la APS, ya que sólo han tenido reuniones de coordinación del trabajo donde se abordan los temas “de siempre” con el Servicio de Salud, pero no una mesa de trabajo sobre la pandemia.

“Este jueves no reuniremos con el seremi de Salud, a petición nuestra, porque no existe un trabajo coordinado y planificado con la APS para enfrentar la pandemia. Estamos trabajando con la mejor disposición, pero esperamos que se pueda hacer un trabajo más horizontal”, dijo.

Precisar que la estrategia no implica el traspaso de la trazabilidad hacia la atención primaria, sino que potenciar el trabajo que hace la Seremi con la APS.

Trazabilidad prospectiva

La autoridad sanitaria recordó que la trazabilidad que desarrollará la APS es la “trazabilidad prospectiva”, la que implica investigar los contactos de cada caso positivo.

Quien profundizó sobre la definición fue la epidemióloga y académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Muriel Ramírez, la que  explicó la retrospectiva y la prospectiva.

“La trazabilidad implica conocer los contactos tras un diagnóstico positivo, si buscamos saber si este paciente positivo tuvo contacto estrecho con otro positivo, eso sería retrospectivo, es decir para atrás. Mientras que la prospectiva significa tomar en cuenta aquellas personas que han sido contactos estrechos con un caso diagnosticando ahora para que haga cuarentena y si desarrolla síntomas debe ser aislado”, relató.

La experta también dijo que aquellos contactos estrechos como la familia que convive con el caso positivo, compañeros de trabajo u otra persona que se relacionó con él deben hacer cuarentena por 14 días.

“La idea es que sus contactos hagan cuarentena para evitar contagiar a otros durante el periodo de incubación, recordar que los asintomáticos también contagian y si presentan síntomas tienen que aislarse”, reiteró.

Recomendación reiterada

Muriel Ramírez también coincidió con lo expuesto por la Confusam respecto a los recursos adicionales, ya que se necesitará un número considerable de trazadores, movilización, etc. Sobre la formación de las personas que realizarán la labor, la experta contó que la Escuela de Salud Pública junto con académicas y académicos de otras universidades de la Sociedad Chilena de Epidemiología y el Colegio Médico ha elaborado un curso gratuito para formar trazadores.

“El curso es en línea, se lanzó el viernes pasado y comenzó este lunes y ha tenido muy buena aceptación, son 10 mil cupos…donde se explica qué es un contacto estrecho, cuándo la persona es contagiada, por cuánto tiempo, cuál es la entrevista que se debe hacer, etc”, detalló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X