• La autoridad económica asegura que se ha dotado a actores relevantes de capacitaciones para enfrentar de mejor forma el 2 de julio.
Crédito fotografía: 
El Día
El seremi de Economía, Luis Arjona, subrayó que existen 17 puntos de observación y ninguno carece de trascendencia respecto de otro

Importantes expectativas tienen las autoridades económicas respecto del eclipse solar del próximo 2 de julio. Sin embargo, surgen algunas dudas respecto al verdadero impacto que ha tenido en materia comunicacional y por ende en la cantidad de visitantes que podrían llegar hasta nuestra zona.

Al respecto, el seremi de Economía, Luis Arjona, en conversación con “Hora de cierre” de El Día Radio comentó que “en función del levantamiento de información que se ha realizado, se parte de un piso de 350 mil visitantes. También hay que considerar que las personas se van a mover desde unas comunas hacia otras, porque todos van a querer ver el fenómeno en su máximo esplendor”, aseguró.

A juicio  de la autoridad, no existe preocupación mayor por parte del Gobierno frente a la alta afluencia, pero no descarta la posibilidad de que se busque cerrar la avenida del Mar. “En el 2000, en una eventualidad similar, se impidió la circulación de vehículos. Pero no hay que olvidar que se han dispuesto 17 puntos de observación,  donde se les debe aprovisionar con agua, protección policial y servicios higiénicos. La idea es que las personas se concentren en esos espacios”, acotó Arjona.

Consultado sobre si el Gobierno hubiese privilegiado La Higuera por sobre otras comunas, Arjona subrayó que “está todo estratégicamente preparado en forma equilibrada. Por ejemplo, en Andacollo también va a haber observación, en La Serena también lo habrá, siempre y cuando el tiempo nos acompañe, igualmente en Coquimbo, Vicuña y Río Hurtado, pero no le otorgamos mayor prioridad a La Higuera ni a ninguna otra”, señaló.

Otra inquietud pasa por si el Gobierno definitivamente patrocinará que el 2 de julio próximo sea feriado regional, aunque la autoridad económica no lo descartó. “Si uno escucha a representantes del mundo empresarial, ellos no son partidarios de que sea un día feriado.  Creo que el principal tema pasa por el factor educacional; ahí debieran tomarse medidas para que los niños no asistan, cosa de evitar que existan aglomeraciones en las grandes ciudades”, subrayó respecto de una iniciativa que el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, está revisando para que eventualmente cada establecimiento decida, algo que debe ser ratificado oficialmente.

De acuerdo a la experiencia de otros países, el seremi indica que en Estados Unidos se ha manejado de buena forma este tipo de eventos. “Sin embargo, tampoco pueden evitar las aglomeraciones en las carreteras. Eso significa que incluso ha tenido que intervenir la guardia nacional, por eso lo importante es que se mantenga una coordinación previa en nuestra realidad local”, comentó.

“En función del levantamiento de información, se parte de un piso de 350 mil visitantes que podrían llegar a la región el 2 de julio”. Luis Arjona, seremi de Economía.

Sin embargo, Arjona considera que no debe haber una mayor preocupación, porque es muy probable que el turista extranjero llegue con antelación hasta la zona, privilegiando las vías de escape.

Al respecto, considera que es prudente la decisión de no privilegiar la ruralidad por parte del Gobierno, por las brechas y riesgos de acceder a caminos que sean más precarios. Aunque, reconoce que hay tour operadores que han ofrecido programas hacia zonas cordilleranas. “Deben ofrecer las máximas garantías en materia de seguridad para evitar riesgos para los visitantes”, agregó.

Acercando al extranjero

A juicio del seremi, se ha mejorado en pos de ofrecer servicios de calidad, dotando a los tour operadores y también a funcionarios en materia turística de herramientas para atender de mejor manera sobre todo al extranjero.

“Pero no sólo hay una responsabilidad en quien maneja servicios en materia gastronómica u hotelera, también está en todos los actores relacionados con esta fecha. De hecho, realizamos cursos de preparación en materia de inglés básico y la Corfo ha hecho lo propio en materias de capacitación en materia de astroturismo”, concluyó. 3801i

Ejes de un evento único   

A juicio del seremi, “hace cerca de un año que la intendenta regional estableció un equipo de trabajo, donde se determinaron tres comisiones, una orientada hacia la infraestructura, otra de seguridad y otra de promoción. Es en la tercera donde se marca mayormente nuestro rango de acción. En este momento, se están entregando los informes finales de cada uno de ellos para hacer frente de la mejor manera este evento de alta trascendencia”, aseguró la autoridad, que recordó que en septiembre también se desarrollará la cumbre APEC en nuestra zona, con una orientación especial hacia el liderazgo femenino.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X