Estos días se dio a conocer el extenso informe de 157 páginas que elaboró el Poder Judicial sobre la actual situación que viven las residencias del Sename a lo largo del país. El trabajo, encargado por la magistrada del máximo tribunal, Rosa María Maggi, contiene el detalle de la información obtenida por los jueces de familia, quienes fiscalizaron 298 centros en todo Chile.
"El Poder Juidicial ha estado siempre preocupado de colaborar en todo lo que sea posible de acuerdo con sus medios y su alcance para poder solucionar la problemática en que están los niños, niñas y adolescentes que están sometidos a medidas de protección. Entonces, naturalmente, tratamos de hacer algo que sirviera para la adopción de las medidas necesarias y que se concentraran todos los requerimientos de los jueces, de tal manera que ojalá en la próxima visita del segundo semestre, cada uno de los tribunales pueda controlar el avance de sus informes", señaló la ministra de la Corte Suprema y encargada de asuntos de Familia, Rosa María Maggi.
Las principales conclusiones obtenidas a nivel nacional, fueron que del total de 298 residencias en el país, incluyendo recintos de administración directa del Sename, además de los que tienen subvención y los sin subvención, se refleja una importante falta de personal y un 32% de sobrepoblación. Las manifestaciones más graves del sobrecupo se observan en Rancagua con un 56%, Copiapó 50%, Antofagasta y La Serena con un 45% y Santiago con un 43%.
REALIDAD LOCAL. Según el informe entregado, la región de Coquimbo presenta sus principales falencias en el sobrecupo en las residencias y en la dotación de personal que trabaja en ellas. En este sentido, las autoridades regionales se refirieron a la situación actual del servicio en la zona.
En relación a la Región de Coquimbo, de las 11 residencias que existen en la zona, sólo 5 presentan sobrepoblación según el estudio realizado, es decir existe sobrepoblación en un 45% de los recintos. Ahora bien en relación a los cupos existentes en cada una de las residencias, el informe detalla que en total hay actualmente 230 vacantes para los 258 usuarios que existen hoy en día en la región, es decir una sobrepoblación del cercana al 9%.
“Este ha sido un estudio de larga data, entonces en este último tiempo se ha ido regulando las necesidades de plazas que existen en nuestro sistema residencial, tenemos algunas residencias que han aumentado su demanda pero no en un número mayor, máximo en dos o 3 cupos, pero no existe una brecha tan grande, ya que el sistema residencial ha ido a la baja de acuerdo a las derivaciones que se han hecho desde los tribunales de familia”, señaló la directora regional del Sename, Verónica Zárate.
El Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, valoró el trabajo que se ha realizado en la zona, el cual mantiene a la región bajo en relación a los índices de otras regiones del país.
“Estos son informes que nosotros recibimos periódicamente, nosotros creemos que si bien la realidad en la Región de Coquimbo no es la óptima o adecuada, no es comparable con la situación que se vive en otras zonas del país. Hemos hecho bastantes esfuerzos en mejorar las condiciones de estos centros de residencia y se ha logrado un avance en relación a años anteriores”, señaló.
Otro de las conclusiones que se obtienen del informe, es la falta de personal en la zona. Esta situación se presenta en la mayoría de los centros residenciales de las comunas de la región y se presenta principalmente en personal del área de salud.
“Siempre hay necesidades que hay que mejorar, efectivamente la especialización de los profesionales que trabajan en estos centros es importante, se ha trabajado en programas de capacitación con Sence y nuestras educadoras. Siempre va a haber necesidad de personal, en algunos casos efectivamente se requiere aumentar la dotación o tan sólo mejorar la especialización, es un trabajo que estamos realizando y apuntamos a eso”, agregó Verónica Zárate.
Por su parte, Galleguillos reafirmó que ha sido muy importante el trabajo intersectorial desarrollado en la zona, el que ha permitido mejorar la atención médica en los centros de residencia.
“Hemos logrado una importante participación intersectorial, esto quiere decir que se ha logrado la participación directa y comprometida de todos los organismos del Estado. Hemos conseguido que el Servicio de Salud genere un espacio para la atención de los niños de las residencias de la zona en cada una de las comunas correspondientes. Además esto se suma al constante trabajo con Educación, Senda, Deportes. Hemos fortalecido el trabajo intersectorial y eso ha sido muy importante sobre todo en la atención de salud de los niños a través de un equipo multidisciplinario”, dijo.
En relación a la infraestructura y algunos problemas de insalubridad descubiertas en algunas residencias del país, el seremi de Justicia fue enfático y claro, señalando que se han esforzado en mantener en buenas condiciones cada una de las casas que acojen a los niños de la región.
"Podemos decir con seguridad que se han hecho los esfuerzos por mejorar las condiciones de cada uno de los centros de residencia de la zona, hemos realizado la remodelación en 4 centros de la región con una importante inversión de más de 240 millones de pesos, debemos procurarnos de entregar lo necesario para cada una de estas casas de residencia ya que son niños los que finalmente viven en ellas", señaló.
Finalmente, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, señaló que continuarán haciendo los esfuerzos para mejorar las condiciones del las residencias de la zona, tarea que no es fácil y que requiere del apoyo de diversas instituciones del Estado.
"Estamos avanzando y mejorando las condiciones de las residencias en la zona, es un trabajo que requiere de mucho apoyo intersectorial y es donde estamos enfocando nuestra labor, han habido avances significativos en este sentido y esperamos que todo se vea reflejado en mejores condiciones para nuestros niños", finalizó.