Crédito fotografía: 
Cedida
El intendente de Coquimbo se refirió a la histórica votación que se llevó a cabo en completa normalidad en las quince comunas de la zona.

Extensa y con un importante porcentaje de participación ciudadana, se desarrolló la jornada de plebiscito 2020 en la Región de Coquimbo. Un proceso en el que se trabajó con meses de anticipación para establecer estrictos protocolos sanitarios y medidas de seguridad con el fin de resguardar a la población ante eventuales contagios de Covid 19.

Respecto del mensaje entregado por la ciudadanía a través de su participación y su voto, el intendente Pablo Herman señaló que “este plebiscito nos muestra la importancia de la unidad y de que las fuerzas políticas se unan en pos de su gente para que a Chile le vaya bien y para que todos unidos podamos construir un mejor país, dejar atrás la violencia y entregar paz a la ciudadanía”.

Respecto del balance de seguridad, la autoridad regional calificó la jornada como exitosa y destacó el rol desempeñado por SERVEL.

“Quiero aprovechar de felicitar a los voluntarios, facilitadores y a todos quienes hicieron posible este proceso, además del trabajo de Ejército y Carabineros, estableciendo protocolos tanto en materia de seguridad sanitaria como de orden público. Ayer no sólo las votaciones fueron impecables, sino que las celebraciones fueron pacíficas y familiares”, agregó la autoridad regional.

Desde el Ejército informaron que a las 3:20 de la madrugada de este lunes 26 de octubre se retiraron los últimos votos desde locales de sufragio en la región, quedando bajo resguardo de Carabineros y Correos de Chile.

“Quiero aprovechar de felicitar a los voluntarios, facilitadores y a todos quienes hicieron posible este proceso, además del trabajo de Ejército y Carabineros, estableciendo protocolos tanto en materia de seguridad sanitaria como de orden público”, Pablo Herman, intendente

Además, informaron que quedarán funcionando 11 recintos como colegios escrutadores, según explicó el Jefe de la Defensa Nacional, General Patrice Van de Maele.

“Luego de tanta reunión, coordinación y protocolos diseñados para distintos eventos da gusto cuando ocurre una votación como la de ayer, con gran participación, la gente muy tranquila, segura y todos los actores participantes con una flexibilidad adecuada para que las cosas sucedan bien”, indicó el General Van de Maele.

Por su parte, el jefe de la IV Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, agregó que “ayer hubo una celebración multitudinaria con más de 1000 personas, quienes tuvieron un comportamiento ejemplar, en la que participaron familias que quisieron expresar su alegría por el resultado y en términos de orden público, lo hicieron de forma muy tranquila y civilizada y espero que eso se constituya en un ejemplo respecto de cómo tenemos que desenvolveros en el ambiente público”.

Carabineros registró sólo 10 situaciones de alternación al orden público en la región, cuatro de ellas entre las provincias de Limarí y Choapa,  y seis en la provincia de Elqui, ninguna de ellas implicó mayores consecuencias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X