La conmemoración oficial del aniversario de la localidad de Tierras Blancas cada año presenta un sello especial y esta ocasión no fue la excepción, ya que la comunidad reconoció públicamente la labor de las autoridades comunales y de Gobierno para avanzar hacia el desarrollo con la concreción de anhelados proyectos, pero a su vez, nuevamente les solicitaron que el sector obtenga la categoría de comuna y abordar históricas demandas de los pobladores.
Así los tierrrablanquinos se dieron cita en la Avenida Schneider a eso del mediodía de ayer, y con un desfile cívico dieron inicio a un mes de actividades destinadas a celebrar un año más de vida de la población fundada en 1960 y que hoy supera los 95 mil habitantes. Fue en esta instancia precisamente donde los dirigentes sociales pudieron dirigirse a la comunidad y dar cuenta de los logros alcanzados, y también de los requerimientos existentes en diversas materias.
Una de las iniciativas valoradas por los vecinos es la actual construcción del segundo Centro de Salud Familiar, a lo cual se suma la edificación de un Servicio de Urgencias de alta Resolución, la remodelación de Avenida Linares, la construcción de sedes sociales y áreas de esparcimiento. Además de la pronta apertura de las oficinas de Registro Civil y Fonasa, junto a la conformación de la Cámara de Comercio del sector.
DEMANDAS. Tierras Blancas es una localidad pujante y en actual crecimiento demográfico y junto a ello surgen una serie de necesidades que atender. Una de ellas es mejorar el acceso a salud y en ello se avanza, pero el punto crítico según indican los propios pobladores radica en la inseguridad y la delincuencia, siendo esto propiciado por la precaria presencia policial existente versus la cantidad de pobladores.
Ante ello urgen por mayor infraestructura y personal policial, pero también se suman las demandas de acceso a servicios públicos, generación de empleo, cultura y deportes. Además de propiciar el despegue económico definitivo del barrio industrial de Peñuelas y la realización de los estudios de factibilidad para convertir al sector en una comuna independiente a Coquimbo.
“Nuestro sector agrupa al 30% de la población de Coquimbo y las necesidades son muchas, pero reconocemos el buen trabajo realizado por alcalde para avanzar en el desarrollo local. No obstante, creemos que se justifica que Tierras Blancas se convierta en comuna. Esto es necesario y pedimos a las autoridades dar una respuesta real y estudiada a los vecinos”, señaló en su discurso Jorge Navea, secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tierras Blancas.
También el dirigente social realizó un llamado a las 37 juntas de vecinos existentes en la localidad para iniciar un trabajo conjunto que permita alcanzar un mayor desarrollo, y sostuvo que “los vecinos pedimos a quien sea el próximo alcalde de Coquimbo que venga a dialogar para avanzar en los proyectos que la gente de Tierras Blancas necesita”, concluyó.
DESTACAN AVANCES. El alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos también se hizo presente en la conmoración de los 56 años de la localidad, y entregó un motivo discurso a los vecinos de Tierras Blancas considerando que en poco más de un mes dejará su cargo. En la oportunidad destacó una serie de logros de su gestión en el sector, donde hace años atrás se desempeñó como director del centro de salud local.
“Hemos avanzado en materias importantes para los pobladores como salud y desarrollo social y comunitario, además de infraestructura pública destinada a la comunidad y conectividad. Se construirán 700 viviendas sociales y se habilitarán las oficinas del registro civil y Fonasa. Quedan desafíos como la seguridad, pero nos vamos contentos por el trabajo realizado durante estos cuatro años en Tierras Blancas”, expresó el edil Cristian Galleguillos
En tanto, el intendente Claudio Ibáñez también estuvo presente durante la conmemoración del aniversario de Tierras Blancas, y destacó los avances logrados en el sector por el municipio con el apoyo y respaldo del Gobierno Regional. Pero también se refirió a las demandas realizadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y llamó al diálogo a los dirigentes para avanzar.
“Los dirigentes plantearon desafíos y como Gobierno estamos dispuestos a escucharlos, más aun considerando que hemos apoyado las iniciativas que hoy se impulsan en el sector”, manifestó la primera autoridad regional. Quien además agregó que el próximo año se realizara un censo de la población, lo que ayudará a adoptar políticas para invertir y seguir progresando en Tierras Blancas.
Mientras, que respecto a la demanda de autonomía de la comunidad tierrablanquina, Claudio Ibáñez consignó que se pueden generar comunas, pero el tema pasa por darles sustentabilidad económica y financiera. “Hay que hacer una evaluación técnica seria, ya que los estudios pueden arrojar la mejor opción”, finalizó. 4801i
Foto1: Mediante un desfile cívico militar la comunidad de Tierras Blancas y autoridades comunales y de Gobierno conmemoraron el aniversario N°56 de la localidad coquimbana, que avanza firme hacia su desarrollo.
Foto2. El secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tierras Blancas Jorge Navea, dio a conocer las demandas de la comunidad local a las autoridades y ratificó el deseo transversal de que la localidad se convierta en comuna.
Fotos: Alanis